Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

12 de agosto de 2009

LOS DERECHOS HUMANOS NO SON DE IZQUIERDA - Por Carlos Chipoco

LOS DERECHOS HUMANOS NO SON DE IZQUIERDA
Critica Ciudadana
Carlos Chipoco

Es indudable que el origen de esos derechos estuvo ligado al surgimiento de la teoría liberal, a las ideas de contrato social con derechos de Locke, al “Bill of Rights” de la Constitución Americana y a la Declaración de los Derechos del Ciudadano de la revolución francesa. Es con ese pensamiento y esas revoluciones liberales que surgió la idea de los Derechos Fundamentales de la persona humana. Luego --en el plano internacional-- hay que recordar que los únicos países que se abstuvieron en la votación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Pero además los regimenes de izquierda surgidos luego de la revolución bolchevique de 1917 y con la finalización de la II Guerra Mundial fueron los ejemplos perfectos de violación permanente, sistemática y generalizada de los derechos humanos. Si el holocausto nazi provoco seis millones de muertes, el régimen de Stalin, con la eliminación masiva de opositores y el Gulag, causa más de 8 millones de muertes en la ex URSS y Europa oriental.

Hoy acabada la guerra fría solo restan pocos regimenes comunistas, China, aun habiéndose convertido al capitalismo, sigue violando sistemáticamente los derechos humanos y lo ara mientras su régimen político no cambie. Y todo hace pensar a los sinologos que cambiara, precisamente empujado por la competencia que ha generado su nueva economía capitalista. Los otros regimenes el de Corea del Norte o el de Cuba también son ejemplos de violación de la libertad de expresión, de transito, del debido proceso, de la organización independiente, de elecciones libres, de la vida y de la integridad física entre otros. Venezuela, Nicaragua y Bolivia les pisan los talones. Que vergüenza que un gobernante tener que ocultar a sus ciudadanos ciertas páginas de la Web, como si fueran minusválidos que no pueden ver lo que quieran.

En el Perú y en otros países de America Latina, la guerra fría y el apoyo insensato que ciertas potencias hicieron a gobiernos autoritarios, entrego el tema de los derechos humanos a la izquierda e incluso a la izquierda extrema. Grave error, ello impidió que los derechos humanos sean una cultura política democrática de todos y como consecuencia debilito su respeto. Además genero una actitud hipócrita de un doble estandarte: “Es buena la pena de muerte en Cuba pero mala en el Perú”, “elecciones libes en el Perú pero dictadura en Venezuela”. Los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha, son de la humanidad y han sido un aporte de la lucha de millones de personas en el mundo que han peleado contra todo tipo de régimen que niega la libertad, la vida y la justicia. Rescatemos los derechos humanos de esa izquierda de doble moral y afirmémoslos como la dimensión ética de la democracia contra las dictaduras totalitarias. El drama de las violaciones a las libertades democráticas en Bolivia nos impondrá en el futuro la misión humanitaria de acoger a muchos demócratas bolivianos.

--
CARLOS CHIPOCO
ABOGADO - MASTER IN LAW (LLM)
Chipocoabogados@gmail.com

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas