Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

9 de julio de 2009

EL FRIAJE ES HAMBRUNA - Por Oswaldo Medina, Profesor de la Universidad del Pacífico

EL FRIAJE ES HAMBRUNA
Oswaldo Medina
Profesor de la Universidad del Pacífico


Con esta frase tan dura, el doctor Uriel García, ex Ministro de Salud, resumía en forma contundente el problema que vive, una vez más, la zona andina, en especial la parte rural, cuya tasa de pobreza extrema (49.9%) es solo superada por la de Huancavelica.

Como lo señalan diversos trabajos especializados, en las zonas rurales y urbanas de los departamentos de Puno, Cusco, Moquegua, Huancavelica, Arequipa, Apurímac, Tacna y Ayacucho, los pocos centros de salud que se existen presentan condiciones inapropiadas. A dichos problemas, se agregan los casi nulos procesos de educación sanitaria que buscarían un cambio de actitudes de los pobladores para romper la cadena de transmisión de las principales enfermedades, que persisten como consecuencia de esta ola de friaje.

Lo lamentable es que el incremento de las variables macroeconómicas, en el Perú, no se haya traducido en sistemas de seguridad social con criterios de justicia y equidad. Lo cual tendría como finalidad la de reducir las desigualdades en lo que concierne a la esperanza de vida de todos los ciudadanos.

Según los expertos, los análisis de las causas o etiologías de estas muertes no contemplan únicamente la intervención del Sector Salud, porque, por ejemplo, las enfermedades respiratorias agudas disminuirían considerablemente si los grupos con mayores riesgos de enfermar o morir como consecuencia del friaje tuviesen acceso a una vivienda abrigada y aireada; así como también, un buen estado nutricional y ropa adecuada.

Hay un error, pues, en pretender que solo al Sector Salud le corresponde emprender la tarea de erradicar las etiologías de los males que distorsionan la calidad de vida; y otra vez comenzamos con las improvisaciones y las confusiones.

Lamentablemente, algunos organismos internacionales han generado confusión al pretender que el Sector Salud es el principal responsable de esta crisis.

Como podemos observar, existe un problema de seguridad social que debería emprender programas de protección a las poblaciones en sus necesidades básicas. Del mismo modo, debería difundir programas de educación y conciencia sanitaria. La crisis que viven, sobretodo, las comunidades del departamento de Puno, ha mostrado que, cuando analizamos los recursos financieros, infraestructurales o de recursos humanos, se evidencia que dichos recursos se encuentran destinados a atender a grupos con menores riesgos de enfermar o morir. Y lo que resulta aún más paradójico es que los recursos dotados a la región más afectada no hayan sido aplicados con criterio racional y, por el contrario, se haya dejado en abandono a sus pobladores.
Es de esperar que esta crisis social, producto de lo que se ha llamado friaje, no vuelva a ocurrir con la misma intensidad. Si quisiéramos revertir esta situación, deberíamos comenzar a trabajar de manera cooperativa con los diferentes especialistas de la salud, en cuyos cuadros no solo aparecen los médicos, sino también otros profesionales.

Los pobres también muestran un formidable potencial creativo; por tanto, habría que promover la cooperación entre estas personas que son “constructores”, acercándonos a los enfoques modernos de la salud y a la prevención de enfermedades.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas