Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

22 de junio de 2009

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO - UN FIASCO! Por Hugo Acuña!


MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA INCAPAZ EN PASCO Y PENSAR QUE QUIERE GOBERNAR EL PAÍS...
Cuando se escriba la historia de Pasco, sin duda, el Gobierno del Movimiento de Nueva Izquierda será recordado como el más inepto. Bastaría con decir que el año 2007 y el 2008 ha sido el menos ineficiente de todos los Gobiernos Regionales en la ejecución de su presupuesto. En el presente año, al concluir el primer trimestre, nuevamente está en el último lugar. Al 31 de marzo, del presupuesto 2009, sólo se ha girado S/. 496 519; mientras en Lima se ha girado más de 47 millones, en Cajamarca más de 36 millones, en Arequipa más de 32 millones, etc. Incluso el que ocupa el penúltimo lugar, Huancavelica, ha gastado cinco veces más que Pasco. Es que no es lo mismo vociferar que gobernar.

Lo que relatamos a continuación es una pequeña muestra que pinta en colores al MNI. Esta vinculado con la supervisión del proyecto de agua y desagüe de Oxapampa, cuyo expediente aprobaron a pesar de graves vacíos y omisiones, cuya ejecución debió concluir en agosto de 2007; pero que a la fecha el avance físico no llega (M)NI al 20%.

LA IMPORTANCIA DE SABER SUMAR
Con retraso de un año, la obra se inicia el 17 de abril-2007. De acuerdo a la convocatoria del concurso para contratar los servicios de supervisión, la buena pro tenía que otorgarse el 30 de abril-2007. Alguno dirá, ¿Cómo es posible eso? ¿La obra empezó sin supervisión? Bueno, con el MNI cualquier disparate es posible. Pero eso no es todo, en pleno proceso, el día 17 se informa la postergación de la absolución de consultas, según lo publicado en la página web de SEACE, “POR FUERZA MAYOR FALTA DE CORUM –así dice- DEL COMITÉ”. Para cualquiera que conoce sobre los procesos de contrataciones, la falta de QUÓRUM sólo podía atribuirse a una absoluta irresponsabilidad de los funcionarios que integraban el Comité Especial de contrataciones y adquisiciones.

Pero la cadena de torpezas tenía otros eslabones y el 30 de abril se emite la Resolución Ejecutiva Regional Nº 408-2008-G.R.PASCO/PRES declarando nulo todo el proceso. La causa: incongruencias y defectos en las bases. Uno de ellos, error de suma.

El artículo 72º del Reglamento de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado especifica que la suma de los criterios de evaluación de la propuesta técnica debe tener UN MÁXIMO de 100 puntos. Los expertos del MNI establecieron cuatro criterios y les dieron los puntajes de 30, 35, 30 y 10. No se necesita haber terminado la educación primaria para saber que la suma de las cantidades indicadas es 105; sólo a los “técnicos” del MNI les resultó 100.

Como consecuencia de estos hechos, el otorgamiento de la bueno se retrasó en cinco semanas.

NO ES TODO. OTRAS PERLAS.
§ La buena pro se otorgó el 11 de junio; pero el Contrato Nº 889-2008-G.R.PASCO/PRES suscrito con el consorcio ganador, tiene como fecha el 03 de junio, es decir, ocho días antes.

§ La Cláusula Cuarta del contrato dice que tiene vigencia a partir de su suscripción (03 de junio), pero la supervisión se hizo presente en obra a mediados del mes de agosto-2008; cuatro meses después de iniciado los trabajos.

§ Como hemos dicho, la Supervisión recién se instaló a mediados de agosto; sin embargo aprobó y rubricó la valorización del mes de julio. Esta valorización le reconoce al contratista pagos por partidas no ejecutadas y por trabajos mal hechos en el tendido de la red de alcantarillado en una longitud de más de 1600 metros lineales. El gobierno regional pagó a pesar de estar informado de los defectos constructivos

§ Según declaración del propio supervisor, su contrato concluye este mes; sin embargo hasta ahora no tiene en obra el laboratorio especializado, equipo de topografía (estación total, GPS), y una camioneta; tampoco tiene el equipo de profesionales especificados en los términos de referencia. Al respecto, ¿hace algo el gobierno regional del MNI?. Nada, absolutamente.

Y PENSAR QUE QUIEREN GOBERNAR EL PAÍS…

Hugo Acuña

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas