Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

14 de marzo de 2009

LOURDES FLORES ENTREVISTA CARETAS: PREPARA MOTORES PARA 2010-2011 Y AGRADECE EL APOYO DE MILLONES DE PERUANOS QUE VOTARÍAN OTRA VEZ POR ELLA


En la última encuesta de la Universidad Católica 46% de limeños aprueban el desempeño público de Lourdes Flores Nano (49 años), a 16% les gustaría que gane las elecciones del 2011 y sólo 11% piensan que se alzará con la victoria. Se trata de la socialcristiana que más votación ha obtenido, incluso por encima de Luis Bedoya Reyes, que en 1985 cosechó 700 mil, mientras ella obtuvo tres millones de adhesiones en el 2006 y 2.5 millones en el 2001. Con dos derrotas encima y a punto de cumplir 50 años, la pepecista se toma con pinzas su futuro. Ha sido regidora (1987), diputada (1990) y congresista (1993-2000). El próximo 11 de marzo dejará el rectorado de la USIL para dedicarse de lleno a la política. El fin de semana, CARETAS habló con ella:

–Usted ha sido la socialcristiana con más votación, incluso por encima de Luis Bedoya Reyes. ¿Cómo lo toma?
–Me siento muy orgullosa de ser socialcristiana y de lo que representa el socialcristianismo, pero no creo que la historia comience o termine conmigo. Me siento heredera de la generación fundadora de mi partido; Luis Bedoya Reyes es la figura más destacada de este pensamiento. Creo que tiene él méritos que no tuvieron Víctor Andrés Belaunde, forjador de las ideas, y José Luis Bustamante y Rivero, que puso en el gobierno las ideas demócratas cristianas. Bedoya creó una organización partidaria. Los momentos son distintos y podría decirse que cada voto conquistado en los 80, vale varias veces los míos.

–¿Qué es ser socialcristiano en el siglo XXI?
–Reafirmar una convicción del ser humano como centro de la sociedad, y creer en un modelo económico equilibrado donde el mercado genera riqueza y el Estado regula.

–¿Por qué jala tantos votos y su lista parlamentaria termina medio raquítica?
–Tenemos que tener más figuras en las regiones comprometidas con nuestras ideas y capaces de representar a ese Perú emergente. Nos hemos propuesto trabajar fuertemente para las elecciones del 2010. Estoy comprometida en un programa de formación de jóvenes que se realiza en seis regiones. De acá a las elecciones municipales y regionales tengo un plan de trabajo muy intenso.

–¿Cómo ve a su bancada?
–Ha tenido momentos importantes, por ejemplo: la ley de carrera judicial, magisterial o las normas del TLC con EE.UU. Ha jugado un papel fiscalizador preponderante, sobre todo cuando pedimos la salida del gabinete Del Castillo por los “petroaudios”.

–Fue la primera en pedir la salida del gabinete Del Castillo.
–Los “petroaudios” nos dejaron una sensación muy preocupante. Lo que en el fondo nos transmite es el estado de descomposición y un cierto relajamiento moral. Yo no tengo ningún problema que un ministro reciba a un inversionista, esa no es una razón para cuestionarlo; lo que me preocupa es que se revivan esas formas relajadas de actuación política.

–Pero no se encontró responsabilidad penal en los ministros.
–Hemos sido tremendamente drásticos en la sanción política, pero somos respetuosos de las investigaciones. He secundado, además, la decisión del congresista Rafael Yamashiro de no imputar responsabilidad penal hasta que no acaben las investigaciones.

–¿Debería ceder la posta a Luis Castañeda en un frente de centroderecha?
–Preocupa la fragmentación de espacios políticos, pero la decisión se tomará en el momento preciso. Voy a cumplir 50 años, llevo 30 en la política y tengo dos derrotas a cuestas, de modo que hay que pensarlo. Si me toca liderar, lideraré y si me toca ser un soldado de la causa lo seré.

–Dice que cometió errores de comunicación en el 2006. ¿Ya los analizó?
–El presidente Alan García tuvo el dardo venenoso de clavarme la etiqueta de la candidata de los ricos, que ni lo era, ni lo soy; y yo tuve la flaqueza de no saber contestar con claridad ese ataque malsano. Hace unos días hice un autoanálisis de los errores comunicativos y me reía de mis propias faltas, porque es evidente que la política es un arte de percepciones y no necesariamente en eso he sido la primera alumna de la clase. Cometimos un error táctico. Imaginábamos que porque encabezábamos las encuestas los ataques iban a resultar poco creíbles. Yo tengo que reconocer que los apristas son buenos “campañeros”, no lo voy a negar, y tienen viejas mañas.

–¿Sigue pensando que AGP no ha hecho las reformas que el Estado requiere?
–Lamento sinceramente que AGP no haya hecho los cambios. Se han desperdiciados momentos impresionantemente buenos. En los dos primeros años, con una economía creciente, se debió hacer la transformación del Estado.

–¿Cómo maneja su rol como política y el desempeño profesional de abogada?
–Nunca he mezclado mis actividades políticas con las profesionales. Los límites que pongo son extremadamente rígidos.

–¿Y el caso de los autos chatarra que defendió en el TC?
–Ese caso lo defendí con total convicción. Es un tema controvertido pero la actividad tiene su razón de ser, cubre un determinado mercado. Jamás he defendido un caso por un móvil político. (Marcelino Aparicio)

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas