Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

2 de marzo de 2009

HERESI CRITICA A CASTAÑEDA "HAY VISIÓN MIRAFLORINA EN LA COSTA VERDE"

–Alcalde, usted señala que la autoridad autónoma no ha caminado.
Nosotros hemos discrepado con altura. Efectivamente, hemos afirmado que la autoridad autónoma no ha caminado y que el proyecto Costa Verde es desde hace 15 años y hasta ahora una película de dibujos animados muy colorida pero en la realidad no hay nada o muy poco.
Entrevista: Víctor Cortés H.
–¿Qué cosas no han caminado?
La inacción de la autoridad autónoma se ha visto reflejada en muchos casos. En San Miguel nosotros dimos la batalla para cerrar el colector costanero que contaminaba todas las playas de Lima y en donde EXPRESO nos apoyó. Después recuperamos la pista de la Costanera que por años estaba abandonada. Y últimamente hemos arreglado las mallas, hemos construido la pista de abajo, hemos hecho trabajo de nivelación para ganar terreno al mar, instalamos el sistema de riego por goteo. Todo eso ha costado más de 8 millones de soles. En todo este tiempo, ¿dónde estuvo la autoridad autónoma en todo ese tiempo?
–Pero hay discrepancia en el uso de los acantilados, que el proyecto del alcalde Castañeda establece que sean áreas verdes y no para edificaciones, ¿es así?
Esa información es producto de la desinformación de algún funcionario de segundo nivel que no le ha dicho la verdad al alcalde Castañeda. San Miguel nunca ha planteado hacer edificaciones de vivienda…A mi me parece que eso se ha generalizado de manera injusta. Además, ese es un nuevo proyecto del alcalde de Lima, pero hace un año cuando se lanzó el Plan Maestro de la Costa Verde, se dijo otra cosa.
–¿Qué establece ese plan?
El plan fue aprobado y sirvió de sustento para que se emitiera la Ordenanza 998, publicada el 15 de febrero de ese año, y que está firmada por el alcalde Castañeda, en donde en el punto 2 se permite la construcción de áreas comerciales (ZT1) y hasta de viviendas (ZT2). Pero el lunes se ha dicho otra cosa totalmente diferente. ¿Qué demuestra eso? Que en el caso de la Costa Verde hay marchas y contramarchas. Se gastó más de un millón de soles en ese estudio y ahora nos dicen que no sirve.
–¿Quiénes hicieron ese estudio?
Ese estudio fue hecho por dos arquitectos de reconocidos prestigio que hicieron el Malecón 2000 de Guayaquil, en Ecuador, más atractivos de esta parte de América. Entonces, no se trata de gente improvisada, y en ese plan se habla de dar concesiones hasta un máximo de 25% en los acantilados.
–¿Entonces qué ha pasado?
Que ahora hay otro proyecto hecho por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, que discrepa con lo anterior y el alcalde lo da como un hecho, pero no se ha aprobado. Lo aprobado es lo anterior el plan maestro y las ordenanzas respectivas. Lo que pasa es que luego que Francis Allison consiguió 180 millones de dólares de inversión para hacer un proyecto de malecón recreacional en su distrito, le desaprueban el proyecto, lo que da origen a esta discrepancia.
–¿Usted ha criticado la visión miraflorina de la Costa Verde, ¿a qué se refiere?
Hay que tener presente que tanto Miraflores como San Isidro tienen más recursos que San Miguel, Magdalena, Barranco, Chorrillos. Además, han hecho obras que otros no tienen. Piensan que la Costa Verde termina en Miraflores y punto. Esa es la visión que tienen algunos. No entienden que la Costa Verde es hasta el Callao. Por eso planteamos que la Costa Verde sea el espacio recreacional para Lima, tratando de fortalecer lo que hemos llamado la “Gran Bahía de Lima, playa para todos”, incluyendo a las playas del Callao.
–¿Asistirá a la reunión de este viernes?
Claro que sí, ahí estaré. Mire, yo no estoy en la autoridad autónoma para levantar la mano y aprobar todas las propuestas que ahí se hagan. Yo tengo una responsabilidad con mis vecinos y he venido trabajando sobre este tema de acuerdo a la ordenanza aprobada por el mismo alcalde Castañeda el año pasado. Por eso pienso que en este tema debe haber mucho diálogo. Eso es fundamental si se quiere avanzar.