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13 de marzo de 2009

Financiamiento de los partidos Por: Francisco Belaunde Matossian. Internacionalista


Interesante artículo publicado en El Comercio que debe ser visto para reflexionar por todos los peruanos y por quienes participamos en política. El Financimiento de los Partidos Políticos es sinonimo de fortalecimiento de la Democracia.


En Alemania, como en otros países, los partidos políticos reciben un financiamiento público. Hasta 1994, existía un sistema de reembolso de los gastos de campaña electoral. Ese año se instauró un mecanismo de financiamiento anual, al que tienen derecho todas las organizaciones que hayan obtenido un mínimo de 0,5% de los votos en las últimas elecciones al Parlamento Europeo y a la Cámara de Diputados federal (Bundestag) o 1% de los votos en las últimas elecciones para los parlamentos de los estados federados. Es decir, los movimientos regionales también reciben un subsidio. El éxito electoral es recompensado económicamente.

Sin embargo, el aporte público es solo parcial: no puede superar el financiamiento privado y, por lo tanto, la asignación que le correspondería a un partido en función de los votos obtenidos en la última elección sería reducida si las aportaciones privadas recibidas fueran inferiores. Como parte de esa lógica es que, por cada euro que reciben de personas naturales hasta un tope de 3.300 euros por persona y al año, las organizaciones reciben 0,38 euros de aporte público adicional. A ello se añaden estímulos tributarios. El carácter parcial del financiamiento público también reside en el hecho de que el monto anual total de este, para el conjunto de las organizaciones, no puede superar un tope determinado. Ello lleva a que las asignaciones establecidas en función al caudal electoral puedan ser ajustadas hacia abajo para poder respetar el tope. Todo ello conduce a que, por ejemplo, en el 2007 el financiamiento público haya representado alrededor del 30% de los gastos de los partidos.

Como pilar fundamental del sistema descrito, existe el deber de rendición de cuentas de los partidos. Las infracciones, como la presentación de datos inexactos, dan lugar a sanciones financieras a los partidos, e incluso a penas de cárcel para los dirigentes involucrados.

A lo anterior debe añadirse que las fundaciones políticas de los partidos, tales como la Konrad Adenauer Stiftung, ligada a la Democracia Cristiana, y Friedrich Ebert Stiftung, ligada a la socialdemocracia, son financiadas también por el Estado. Estos organismos realizan una labor de formación política, no solo en Alemania sino también en el extranjero, como por ejemplo en nuestro país.

En resumen, el Estado Alemán reconoce la importancia de los partidos y de la educación política como bases de la democracia y actúa en consecuencia. Es un excelente referente para el Perú, sin que ello implique que tenga que replicarse el sistema descrito en toda su dimensión, aunque solo fuere por razones presupuestarias. Lo que importa es que se reconozca, de una forma u otra, la absoluta urgencia de avanzar decididamente en la construcción de un tejido político estable y, por lo tanto, razonablemente institucionalizado en nuestro país. Es una tarea de primer orden, con directa incidencia, obviamente, en las perspectivas de mediano y largo plazo del despegue económico.

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  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

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