Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!
Loading...

2 de marzo de 2009

Excelente entrevista a Lourdes Flores Nano: “Alan García se ha aislado de la población”


Lourdes Flores: “Alan García se ha aislado de la población”
La lideresa de Unidad Nacional vuelva a criticar la gestión del jefe de Estado. Además, considera que su segundo desafío lo constituye las elecciones de 2011, aunque dice no saber “dónde le tocará estar”.

Por Óscar Miranda Troncos

Que Lourdes Flores Nano golpee a Alan García allí donde más le duele no suele ser novedad. Pero que hinque con su dedo acusador a los ricos, a aquellos que ella, supuestamente, representó en la última campaña, podría sorprender a más de uno. Esta vez les exige que “se dejen de sandeces” y que bajen los precios de una vez. Además, anuncia que el año 2009 deja el rectorado de la Universidad San Ignacio de Loyola para regresar a la actividad política a tiempo completo, y se refiere a sus dos desafíos para los siguientes años.

¿Qué quiere decir exactamente cuando le dice al Gobierno “cuidado con el faenón” en el paquete anticrisis?
Lo que trato de decir es que secundamos al Gobierno cuando, al ver que el sector privado ha bajado su producción, dice vamos a asignar recursos públicos para la construcción. Nos parece bien. Pero ahora sale a decir “denme todas las facilidades para gastar, gastar, gastar” y eso no nos parece correcto. El cuidado de los recursos públicos necesita controles sensatos. Cuidado con la “pachocha” pero cuidado también con caer en una espiral de corrupción. El punto medio es fundamental.

La Contraloría ha detectado que en el programa Agua para Todos solo se ha ejecutado el 33% del presupuesto y que en Forsur hay obras mal hechas. ¿Cree que el Gobierno podrá usar con eficiencia los 10 mil millones de soles del plan?
Hay desconfianza e incertidumbre. El congresista (Juan Carlos) Eguren ha señalado, en la Comisión de Presupuesto, que solo se ha logrado gastar el 40% del presupuesto total. Es decir, hay una incapacidad para conducir lo que se presupuesta y lo que se ejecuta. Por eso creo que es más interesante impulsar las asociaciones público-privadas, o esa propuesta nuestra –quizá con menos efecto que la inversión pública pero de gran impacto psicológico– que es poner dinero en los bolsillos de la gente ampliando el tramo de personas que no están afectas al Impuesto a la Renta.

Usted ha dicho que no es solo un problema de liquidez sino de confianza. ¿Cree que los bancos tienen miedo de prestar plata?
Como el sistema está tambaleándose y no se ve claro hacia dónde ir, los bancos tienen más liquidez pero también tienen temor. Ahora, en esto hay que ser cautelosos. La solución no puede ser que el Estado asuma el costo total porque eso también lleva a la irresponsabilidad.

Para usted, ¿los empresarios están haciendo su parte en esto de enfrentar la crisis?
Nosotros hemos hecho una reflexión ética. Se nos dijo que en el Perú había inflación y que subía el costo de vida porque los alimentos importados habían subido, y era verdad. El trigo llegó a los 400 dólares la tonelada, pero ahora está en 194 dólares, y eso no se ha visto reflejado en la economía nacional. Si los productos bajan, ¿por qué eso no se refleja en nuestra economía? Si el pan, la harina y los fideos costaran menos, tendríamos un poquito más de dinero, que la madre de familia usaría en la mochila de su hijo en marzo.

¿Por qué cree que los empresarios no bajan los precios?
Es que todavía somos un país con fuertes oligopolios. Los pocos productores que hay tratan de sacar siempre el máximo de ganancia. El lucro me parece elemental, pero, claro, hay momentos en que tendrían que afinar su espíritu de solidaridad y responsabilidad, y preguntarse “a ver, no se han producido variables. ¿Tengo que mantener el mismo margen de utilidad que tuve o puedo ajustarme?”. Creo que el Estado y los medios de comunicación deberían darle publicidad a las reducciones (de precios) porque, entonces, los consumidores tomaríamos conciencia de que algo está fallando y seguramente eso generaría una reflexión en los empresarios.

Usted les pide que reduzcan los precios y el jueves el presidente les pidió que sacrifiquen sus ganancias pero que no despidan personal. Vaya coincidencia.
Claro, el presidente de la República ha variado en tres semanas su tono absolutamente pro empresarial para pasar a esta posición, de modo que eso nos demuestra que tiene una frustración muy grande. Yo sigo en mi posición, cada vez más convencida de la economía social de mercado.

¿Y qué piensa de este pedido de que se les permita reducir los sueldos para evitar despidos?
La propuesta ha generado una reacción porque se la ha presentado como una suerte de aprovechamiento de la oportunidad. Me parece que no es el momento, pero, claro, hay sí una pregunta general: ¿qué alternativas puede haber para evitar despidos? Las que hemos conversado.

Precisamente, el presidente les ha dicho que reduzcan sus márgenes de ganancia.
Bueno, es un momento de solidaridad general, y usted me ha escuchado en un tema tan ligado al bolsillo como la alimentación de la gente. Es un tiempo difícil y en un tiempo difícil todos tenemos que encontrar el punto en el que, sacrificando algo, preservemos el sistema.

¿Cuál es su evaluación de estos dos años y medio de García como presidente?
Se le pasó la misa de 1 para las reformas sustantivas. Le esperan dos años difíciles en los que su gran tarea debe ser la de un administrador sereno de la crisis. Y por eso le invoco serenidad. No contribuye a dar serenidad la exaltación: somos una maravilla, todo está perfecto, no. La multiplicación en todos los temas tampoco.

¿Cuál fue su principal omisión?
En lo sustantivo, no haber emprendido ninguna reforma de fondo. En lo formal, el presidente y el Gobierno en su conjunto, como alguna vez dije, se aburguesaron. Se concentraron en mirar el Perú moderno, y faltó eso que llamamos las dos estrategias, que tenía que haberse reflejado en un presidente cerca de la gente. Hoy día ya no quiere viajar, lo reciben mal. Se aisló de la gente y se contentó con mirar unas cuantas cifras macroeconómicas. García falló en eso en lo que solía ser un artista, que era el contacto personal y la relación con la gente. Ahora se le nota distante y en muchas ocasiones muy soberbio.

¿Qué piensa de su empeño en promocionar la Teletón? ¿Es sincero o solo busca ganar popularidad?
Tiene mucho que ver con su personalidad. La obra es buena; yo me he matriculado silenciosamente y no pienso tener ningún ápice de figurettismo en la materia.

Pero si el presidente la ha invitado a que la coanime.
(Risas) Yo he hecho lo que creo que la mayor parte de los peruanos vamos a hacer: un aporte silencioso. En estas cosas siempre he creído que mientras más silencio y más humildad, mejor. Pero, en fin, es parte de su personalidad. La obra me parece de una envergadura muy grande y si (la clínica) San Juan de Dios necesitaba ayuda, en buena hora. El presidente tendrá una noche de figuración personal.

¿Qué piensa de los ‘pitucos de izquierda’? ¿Los detesta, como el presidente?
Ni mucho menos. Tengo magníficos amigos entre ellos. Me eduqué en la Universidad Católica en tiempos en que algunos eran jefes de práctica y buenos amigos. Y déjeme decirle: no siempre coincidimos, en muchos casos discrepamos, pero hay mucha gente muy honesta. Exacerban sus ideas, pero no tengo con ellos ese ‘anticaviarismo’ que hay en algunos.

¿Es verdad que este ha sido su último año como rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola?
Sí. Mi compromiso es que durante el primer semestre del 2009 voy a continuar como asesora del rectorado y luego voy a permanecer en el directorio de la universidad pero ya sin función alguna.

¿Cuál será su futuro, entonces?
Para comenzar, voy a seguir siendo abogada, que de eso también vivo (sonríe). Y la razón no la oculto. El próximo año será uno de mucho más trabajo organizativo y necesito tener tiempo para trabajar intensamente en él. El primer desafío serán las elecciones municipales y regionales del 2010. Eso va a significar seguramente muchos días y semanas de recorrido por todo el Perú.

¿El segundo desafío será su candidatura presidencial el 2011?
El segundo desafío es el importantísimo proceso del 2011. ¿Dónde me tocará estar? No lo sé. Sí creo que es un año en el que se juega una parte muy importante del destino del Perú. Esos años entre el 2011 y el 2016 son decisivos si consolidamos el camino avanzado.

Siempre se le ha criticado que elige mal a sus aliados. El 2001 fue José Luis Risco y el 2006 Arturo Woodman. Ahora trabaja junto a Raúl Diez Canseco, quien tuvo que renunciar a la Vicepresidencia de la República en medio de un escándalo. ¿No es un error?
No, de ninguna manera. Tengo por Raúl un profundo cariño y respeto, y en estos dos años y meses que llevo trabajando en la organización (de la universidad) ha sido un auténtico privilegio hacerlo. Creo que el tiempo ha ayudado a esclarecer la crítica puntual que generó su renuncia. La decisión que como ministro tomó entonces no tenía nada de ilegal.

Pero él mintió públicamente. Dijo que no tenía una relación sentimental con Luciana de la Fuente y luego se descubrió que sí la tenía.
Pero fíjese que lo que terminó dominando la escena pública fue un tema que, en el fondo, debió manejarse en términos personales. Ese capítulo de su vida está resuelto y lo más importante es que se reencuentre con su familia y logre paz y tranquilidad.

Hablando de líos sentimentales, ¿cómo está su corazón? Hace algún tiempo dijo que no había cerrado las puertas al amor.
No están cerradas. Parece que no las tocan mucho (risas). Pero ahí está, palpita bien.

¿Será que Lourdes Flores es una mujer que intimida a los hombres?
Espero que no sea así. Mire, son avatares de la vida. Es el destino que uno no escribe, pero espero que Dios me dé mucha vida para, si no se pudiera con una pareja, continuar usando el corazón para brindarlo con todo afecto a tanta gente a la que le tengo tanto cariño.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENA LOURDES ES TIEMPO DE MUJERES TE DESEO LA MEJOR SUERTE Y TE VOY APOYAR YA QUE ESES HONESTA Y TRANSPARENTE...

JUAN PEREZ

Anónimo dijo...

Siempre ví en Lourdes mucha sinceridad y es una persona muy honesta, para mí sería un previlegio que ella sucediera al Martillero Alan Garcia que es todo vanidad, sobervia.
Que seriedad y personalidad nos hace falta en la presidencia de la Républica del Perú, y Lourdes sería una buena presidenta del Perú en ella se vé esa honrradez que no se vé en muchos políticos, mi voto sería para ella en las próximas elecciones. Espero que el PPC, lo conserve como su candidata. A decir verdad ella está al lado de esa población que siempre espera de sus gobernantes mucha honestidad y trabajo, y Lourdes representa eso que busca el pueblo.

Santiago Cortez.

Anónimo dijo...

Después de leer esta magistral entrevista, yo no encuentro una explicación coherente a la exabrupta reacción del congresista Mulder.

¿ Por qué las clases populares no pueden beneficiarse de lo que referia Alan García sobre el incremento del petróleo y del trigo (entre otros) que ahora han bajado ?

Es mas bien burda y ramplona la actitud de Mauricio Mulder al responder de esa manera a una ex - candidata ala presidencia.

Alejandro

Anónimo dijo...

Bien por lo dicho Lourdes, ya va siendo hora que alguién baje de sus nubes a las cabezas de este gobierno, que se escudan en cifras macro, pero que no se concentraron en la reformas que hubiesen asegurado un sostenido crecimiento economico. En realidad soy como muchos, de la idea que es poco lo que este gobierno ha hecho por si mismo. Es decir son pocas (a lo mejor ninguna) las obras o logros conseguidos a partir de la propia planificación e iniciativa del actual gobierno, mas bien me parece que esta cosechando aquello que se hizo en el anterior (léase el TLC, el grado de inversión, los programas sociales con nombre ahora cambiado). Es mas, el actual gobierno, ha demostrado absoluta incapacidad e improvisación en todo aquello que ha asumido como tarea propia, ahí tienen los sonados fracasos del TLC hacia adentro; sierra exportadora; el shock de inversiones; Forsur y la reconstrucción del sur; la Ona. Por citar algunos.

García solo ha aporvechado el contexto favorable de una economía que estaba en piloto automático; su tarea era la reforma del Estado; la reforma de la educación; disminuir la brecha de infraestructura que soportara el crecimiento. Es muy poco lo que ha hecho, casí nada en esos aspectos, se ampara en cifras, ya cantadas desde antes del inicio de su gobierno; el único mérito sería para mi que ha cumplido con no embarrar ni arruinar las cosas (que era mi principal miedo).

Ahora, se dedica, como me lo suponía, a actividades populacheras en busca de generarse y mantener apoyo popular (sufre con las encuestas), inaugura cualquier cosa, desde la posta más pequeña hasta increiblemente una galería comercial del señor Wong (él de los fuegos artificiles). La Teleton es una gran causa, pero no me queda duda que hay mucho de figuratismo de su parte (ni que decir de los bailes y los acercamientos con Gisella). Sólo espero que se maneje con prudencia y pertinenecia ante la crisis, pues estos dos años, deberá gastarse bien, con eficien

Juan Torres

Anónimo dijo...

¿Porqué no informan sobre otros candidatos como Susana Villarán?

Carlos Flores

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE LOURDES ES LA CANDIDATA Y LA PRESIDENTA QUE EL PERU NESECITA POR TODOS SUS ATRIBUTOS COMO POLITICA HONESTA Y CALIFICADA PARA EJERCER EL MAXIMO CARGO DE NUESTRO QUERIDO PERU,POR FAVOR ANALISEN Y EVALUEN SU VOTO EL 2011.

emilio balarezo

Anónimo dijo...

LA SINCERIDAD ES LA CARACTRÍSTICA DE LOURDES

PERO AVECES ESO NO AYUDA EN POLITICA

Leila

Anónimo dijo...

Si la respuesta bufalesca del Sr. Mulder se refieren a esta entrevista, entonces es solo una respuesta bufalesca, de las que no hay que comentar.
Pero es importante la declaración de Lourdes cuando se refiere a la poca propagación que hacen los medios de comunicación sobre los excesivos precios que pagamos los peruanos por combustibles, harinas. acites, etc todos ligados a empresas oligopolicas o cuasi monopolicas enn donde siempres esta presente el mismo grupo. Es verdad tambien que de ello el Presidente no se atreve a decir nada. Pero si se tratara del pollero del puesto del mercado mañana seria noticia de primera plana. ¡ Alan Gracia dice... dejen que se le pudra el pollo y no le compren!. Que contraste no. Otra coincidencia con estos grupos es que son los que pagan la factura de la publicidad.

Propongo algo muy simple y es que si el estado no puede intervenir en la fijación de precios lo minimo que puede hacer es dar espacio en los medios del estado para que las organizaciones sociales vinculdas con la defensa del consumidor, el Indecopi etc, informen y eduquen a la gente sobre la distorsión de los precios que pudieran estar presentandose en el mercado. Igual se podria hacer con un pequeño porcentaje de la publicidad de los ministerios en los mediso privados. Así se estaria logrando una adecuada participación del estado en regular las distorsiones del mercado.

Esta tarea deberia ser elemental en los medios de comunicación puesto que ellos se deben a la población y su deber es informarlos sobre todo desde el hecho que tienen el provilegio de conocer la información, entonces su función es divulgarla.

Pero no, parece que lo unico que interesa es el balance y estado de resultados de la empresa de comunicación, y de periodismo... Lo que se ve es que solo se dedican imprimir o a leer, segun el medio, de lo que hablo el Presidente, y de eso hacen elk titlar del dia, pero como el Presidente habla mucho, entonces casi nunca hay nada que informar

lleviral

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas