Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

15 de marzo de 2009

Excelente entrevista a Heresi: "El PPC no debe seguir viviendo de México 70"


Entrevista.21: "El PPC no debe seguir viviendo de México 70"
El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, demanda una mayor renovación en el PPC y lamenta la actitud de su partido –en especial de Rafael Yamashiro– en el caso de los 'petroaudios'.

La política se parece al fútbol y no es solo porque decepcione. Cuando Salvador Heresi habla de que el PPC debería darle una oportunidad a sus divisiones inferiores y "no seguir viviendo de México 70" hace una crítica a un partido que –según él– se ha dejado etiquetar el mote de derechista proempresarial. La pelota está en su cancha.

Si bien el Gobierno parece haberse comprometido, ¿tiene idea de cuántas veces hemos escuchado que embellecerán la Costa Verde?
Bueno, esa fue la razón por la que mis padres decidieron vivir en San Miguel. Cuando llegaron a Lima escucharon que la Costa Verde algún día ofrecería playa y yo crecí en medio de esa ilusión frustrada. Una de las cosas que me llama la atención es por qué el nombre de Costa Verde. Es muy poco lo verde que hay y el color, más bien, le rinde homenaje a lo poco maduro del proyecto.

El nombre demuestra también una visión errada, pues queremos que el paisaje se asemeje al de otros países.
Las experiencias de afuera son importantes, pero cada espacio natural tiene un tratamiento diferenciado conforme a su realidad. Lo que hay que buscar ahora es una propia identidad. Por ejemplo, esto de los acantilados es una particularidad que no existe en nuestro país. Como dice el arquitecto Ortiz de Zevallos, los acantilados son los balcones naturales que tiene el mar.

¿Y qué le hace creer que la Costa Verde no se convertirá en el Tren Eléctrico del segundo gobierno de García?
No creo que se deba mirar el tema por lo que se haga de un año a otro. El Gobierno ha dado unos primeros 16 millones de soles. Puede ser que este año se den unos 30 millones, incluyendo al Callao. Pues bien, es posible que el Ministerio de Economía considere esta partida permanentemente y podamos en diez años hablar de un gasto de 300 millones de soles, lo que nunca se ha invertido en la Costa Verde.

Pero el teniente alcalde de Lima, Marco Parra, ya ha cuestionado el proyecto y ha dicho que las realidades de Lima y Callao son distintas.
Yo creo que acá hay que escuchar a las personas que saben, ¿no?

¿Parra no es la persona más apropiado para opinar?
Tiene una opinión un poco pesimista de lo que podemos hacer chalacos y limeños. Por supuesto que hay dificultades. Los ciudadanos nos eligen para resolverlas, no para lloriquearlas a la opinión pública.

Juan Sheput ha dicho que "no se corre" de la responsabilidad de ser candidato a la Alcaldía de Lima. ¿Y usted?
Sheput es una persona a la que respeto mucho. En mi caso, hubo una propuesta de mi partido, planteada por Lourdes Flores, que aún estoy pensando porque es una decisión que debe tomarse con responsabilidad.

¿Por qué no dice que quiere ser candidato? Si Sheput no se corre, ¿es usted acaso un maratonista?
No. Cada afán tiene su tiempo, cada tiempo tiene su afán. Tengo una responsabilidad como alcalde de San Miguel y debo ser consecuente; si no estaría cayendo en los mismos males de lo tradicional en la política, en donde un cargo se convierte en trampolín.

¿Qué le parece Sheput como candidato a la Alcaldía de Lima?
Me parece un político respetable. Saludo esa posibilidad. Creo que debemos procurar tener mejores actitudes con nuestros... con nuestros...

... con nuestros adversarios. Dígalo.
(Ríe) No diré adversarios. No lo veo como un adversario a Juan Sheput. Lo veo como un hombre que aporta a la política nacional desde un sector.

¿Y Luisa María Cuculiza? Si bien la ley no le permite postular, Keiko Fujimori dice que ella arrasaría en la elección.
Es una mujer de grandes cualidades para la gestión pública. Pero más allá de ello, todos los congresistas deben cumplir con su mandato. Es ilegítimo no culminar con un mandato.

¿Qué evaluación haría usted sobre la seguridad ciudadana en Lima?
El problema se origina en la ausencia de una política de Estado. Hemos visto lo de Pómac, que refleja problemas institucionales en la Policía y que demanda la reforma de esta. Los municipios asumimos el gasto en comprar patrulleros, uniformes, varillas y sistemas de comunicación, lo que le corresponde al Ministerio del Interior. El tema de la seguridad encontrará una respuesta en la ciudadanía en la medida que el Gobierno trace una política, como en Colombia. Miremos ahora a Medellín.

Si uno va a Medellín verá que ha habido un trabajo de inclusión con la gente humilde que vive en los cerros.
Así es. El Metrocable, que es un teleférico que comunica a los cerros con el metro de Medellín, es una opción que debemos manejar en el futuro. Y para esos temas de transporte masivo se necesitan liderazgos más firmes.

¿A Castañeda le falta más firmeza?
La gestión de Luis Castañeda es buena, pero se necesita un plus adicional: tener un mayor liderazgo para generarle ilusión a la gente respecto a los grandes proyectos de Lima.

¿Él debería ser más protagonista?
Por supuesto, porque hay que movilizar a la ciudadanía de Lima en torno a una demanda justa para una capital de 9 millones de habitantes y que no puede estar condenada al caos, a los congestionamientos y que merece, como Buenos Aires, Santiago o Medellín, un sistema de transportes masivo acorde con su dignidad.

Hace un año, usted pidió un papel más opositor al PPC en el Congreso. ¿Lo volvería a pedir?
El partido está en una línea opositora interesante. En el tema del plan anticrisis, el PPC señaló que no se podía ser tan triunfalista y decir que la crisis no nos iba a afectar. Creo que ha habido un cambio en la conducta política importante que hay que consolidar.

¿Usted cree que luego de lo ocurrido en el caso de los 'petroaudios', la gente ve al PPC como oposición?
¿Habla del tema de la votación?

Y del colapso de la computadora del pepecista Rafael Yamashiro.
Son hechos lamentables. Son estas situaciones las que le hacen perder credibilidad a los políticos.

¿Qué sabor le dejó la votación del informe de los 'petroaudios'?
Más allá de la votación, se hizo todo un circo para al final pasar por agua tibia todo lo que se había hecho. Más de uno paso por agua tibia. Hubo situaciones bochornosas, como decir: 'Se me borró la información de mi computadora'. Eso me pareció bochornoso. Si vamos a dar ese tipo de explicaciones, mejor no participemos en una comisión investigadora. O hacemos las cosas bien o nos dedicamos a ver los problemas de la Federación Peruana de Fútbol. Realmente ha dejado mucho que desear nuestra participación.

Y ha afectado la imagen del PPC.
Hay otros actores del PPC que estamos tratando de hacer las cosas bien, como el alcalde Rafael Santos (de Pueblo Libre). Hay varios sectores del partido que procuraremos borrar con nuestra acción los errores de algunos otros.

El PPC dejó ir a Alberto Andrade, Álex Kouri, Francis Allison. ¿Es acaso un partido de exportación?
Por un lado van las aspiraciones personales. Pero algo que sí hemos reclamado es abrir el abanico a lo que significa la renovación y darle oportunidad a nueva sangre. Abrir el abanico a liderazgos que no necesariamente son los de los eruditos abogados, sino de dirigentes vecinales que están trabajando en asentamientos humanos. El perfil del político pepecista debe cambiar. Ni muy tirado a la derecha, vinculado a intereses empresariales, ni a la izquierda en proyectos autocráticos.

Pero el PPC tiene esa imagen de derecha ligada a sectores empresariales.
Pienso que el PPC se ha dejado etiquetar ese mote de partido derechista proempresarial. No hemos reaccionado lo suficientemente bien como para revertir un mote que no guarda relación con nuestra doctrina: una economía social de mercado. Eso se irá consolidando en la medida en que el partido le dé una oportunidad a nuevos protagonistas, a sus divisiones inferiores, a su semillero para empezar a obtener resultados y no seguir viviendo de México 70.

Usted que ha sido vocalista del grupo Revolver, ¿cuál es su canción favorita de The Beatles?
Ehhh... a ver... hay temas muy sentidos. Antes de esta entrevista, usted y yo hablábamos de que compartíamos el gusto por el 'White Album'. Bueno, en ese álbum hay canciones que me encantan, como Blackbird o el Revolution estilo 'blues' de John Lennon.

¿Cómo era Blackbird?
(Toma aire y canta) Blackbird singing in the dead of night / take these broken wings and learn to fly / all your life / you were only waiting for this moment to arise.

¿Sabe cuál sería un epitafio para usted? "Aquí yace Salvador Heresi, gran demócrata, representó a los sin voz".
(Ríe) Es que se lo he recitado, no se lo he cantado. He sido sometido a la presión de la grabación. Felizmente no se puede escuchar mi voz en esta entrevista.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas