Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

14 de marzo de 2009

Elecciones Autonomicas Españolas - Por Cesar Combina

El dia de ayer se realizaron las Elecciones Autonomicas en Galicia y el Pais Vasco. Estas elecciones son para los españoles muy importantes pues muestran dos fenomenos politicos actuales en España: los nacionalismos se reducen y se tiende al centralismo; y el Partido Popular (PP) recupera el respaldo de los españoles que se desencantan con la politica de Zapatero (PSOE).

Galicia, es una Comunidad Autonomica del norte de España, cuenta con más de 2 millones de habitantes siendo la 5ta región con mayor población de este pais. Posee 23 escaños en el parlamento nacional y 19 escaños para senadores, su asamblea interna denominada “Parlamento de Galicia” elije a la Junta que funciona de poder ejecutivo. En las pasadas elecciones autonomicas (2005) la alianza PSOE - Bloque Nacionalista Galego, obtuvo 38 escaños sobre 75 y nombro como presidente a un socialista. Posteriormente, en las elecciones nacionales (2008), el PP liderado por Mariano Rajoy gano solo un diputado mas que el partido de Zapatero (11 contra 10). Es por ello, que la mayoria de analistas gallegos y españoles apostaban a una clara reelección del presidente socialista de la “Xunta Galega”. El sueño de la alianza socialista-nacionalista se vio frustrado cuando Alberto Nuñez Feijoo (PP), un militante reconocido y comprometido con su partido, obtuvo una mayoria absoluta en la asamblea: 39 escaños. El aplastante triunfo lo ha colocado como un nuevo lider influyente dentro del Partido Popular.

Por otro lado, en el Pais Vasco, es la primera vez que la Alianza Nacionalista conformada por los partidos vascos: EAJ-PNV, ARALAR, EA y EB-B, no obtiene la mayoria en el parlamento vasco. Como resultado de los escrutinios, los partidos denominados “centralistas” (PP-PSOE-UPD) obtienen 38 escaños del total de 75, ganando a la alianza nacionalista por 1 solo asiento. Este fenomeno revela la reducción clara de preferencias para partidos nacionalistas menores, la concentración del voto “nacionalista” en EAJ-PNV como opcion moderada de nacionalismo, y la preferencia cada dia mayor por las opciones de unidad nacional o partidos “centrales” como el PSOE que crece de 18 a 24 escaños.

Este es un triunfo de un partido hermanado al nuestro pues el Partido Popular es parte del PPE-Partido Popular Europeo, contraparte de la ODCA. Y por otro lado, es un triunfo de la unidad nacional española, frente al "separatismo" radical de grupos de presión regional.

FELICITACIONES AL PP DE GALICIA!

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas