Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

14 de marzo de 2009

Eguren: Sobre el PPC y las elecciones del 2011 "Ollanta y Keiko están llamados a perder elecciones en el 2011"


CONGRESISTA JUAN CARLOS EGUREN CHARLA CON ENCUENTRO SOBRE EL ESCENARIO POLITICO DE CARA AL 2011

"Ollanta Humala esta llamado a perder elecciones del 2011"

Cree también que la democracia cristiana sigue siendo una opción dentro del mapa político.

¿Por que tenemos el Congreso que tenemos, con tanta mala imagen?
Hay varios factores. Primero que constantemente vemos a personas en situaciones inadecuadas, que han llegado sin un programa de gobierno y eso genera un déficit intelectual y político. Hay un tema de que el elector se equivoca en votar por ellas. Luego esta el tema de la prensa que destaca de forma desproporcionada los errores, las fallas, lo negativo, el escándalo en desmedro de algunas cosas positivas.

Hay algo más por lo que el Congreso no levante su mala imagen.
Desconocimiento de la labor congresal. La ciudadanía en muchos casos espera que el congresista haga obras, cosas que no puede hacer porque la capacidad de inversión es exclusiva del Gobierno Nacional. Por otro lado, las leyes son de carácter nacional, entonces, si bien hemos sido elegidos con votos regionales, el trabajo del congresista es nacional.

Hablando de renovación del Parlamento, el asunto para muchos pasa por la renovación y fortalecimientos de los partidos. ¿Qué está haciendo el PPC al respecto?
Las democracias modernas de los países de sistemas políticos sólidos se fundamentan en partidos políticos. No hay democracia sólida y estable donde no hay partidos políticos sólidos y estables, esto es en todo el mundo y lamentablemente en el Perú desde la época militar y posteriormente con Fujimori se atacó a la clase política. Entonces, estas dictaduras, civiles y militares, desfiguraron a los partidos políticos y el esfuerzo que venimos haciendo en el PPC es recuperar ello.

¿Hay un esfuerzo de formación doctrinal?
Sí y esto es porque, si bien en el mundo hay cierto pragmatismo en la toma de decisiones, fundamentalmente en el campo económico, hay otra serie de campos que requieren partir de una visión del hombre. Dentro de ello, el PPC es heredero del humanismo cristiano de Víctor Andrés Belaúnde, pasando por José Luis Bustamante y Rivero, hasta la fundación de la Democracia Cristiana (que se produce en Arequipa) con Héctor Cornejo Chávez, y luego con Roberto Ramírez del Villar y Mario Polar Ugarteche, quienes junto a Luis Bedoya Reyes fundan el PPC. Entonces hay una historia y una tradición humanista que no se puede perder.

Usted cree que en este mundo pragmático, posmoderno, donde precisamente no hay una ideología sino una búsqueda irracional de la bienestar material, la Democracia Cristiana puede constituir una respuesta a nivel político para solucionar ciertos problemas del hombre.
Creemos que sí porque hay valores fundamentales que pasan por la dignidad de la persona humana como es el respeto a la libertad, pero sin llegar al extremo del liberalismo sino marcando un paralelo con otros principios de nuestra doctrina como la solidaridad. Entonces no es un liberalismo a ultranza sino es el equilibrio entre libertades, justicia social y solidaridad. Nosotros creemos que en nuestra sociedad requiere eso como una visión de políticas a desarrollarse desde el Estado.

Lo mismo en otros campos.
Claro. Es igual en el campo de la democracia. Nosotros no creemos en la democracia como el hecho de que la voluntad de las mayorías impone sobre las minorías. Nosotros creemos en la democracias dentro del concepto de Estado de Derecho con contenido social, porque al ser el eje de todas las decisiones la persona humana, esta no puede estar al margen. En el campo económico es lo mismo. No creemos en la economía liberal, creemos en la economía social de mercado donde el Estado tiene un rol tutor, promotor, supervisor, de control para que los excesos del mercado no terminen afectando a la persona humana.

Por lo que me dice, deduzco que en el PPC el respeto por la dignidad de la persona humana es un principio no negociable.
La doctrina es una visión filosófica que se expresa a través de la gestión política y esa visión política se concreta en planes de gobierno. Nosotros no somos un partido confesional, hemos asumido principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia para aplicarlos políticamente a través de los programas de gobierno.

Se lo pregunto porque durante la última campaña se escuchó a gente proveniente de las filas del PPC estar a favor del aborto o la pena de muerte. El caso es específico, la actual congresista Lourdes Alcorta. ¿Hay algún divorcio entre sus principios y la aplicación práctica de un plan de gobierno?
Obviamente hay individualidades que pueden tener una idea diferente a la del colectivo y los hay sin lugar a dudas. Eso genera el debate interno y hay muchos casos en los que se ha expresado eso públicamente, que no debería de ser. No te puedo decir que el partido es monolítico. Hay discrepancias, hay corrientes, pero mayoritariamente, como partido, cuando se tiene que tomar una decisión política hemos votado en contra de la pena de muerte, por ejemplo.

¿Votaría usted en contra del aborto?
Yo votaría en contra del aborto.

Hay gente dentro del PPC que quiere que el partido deje de llamarse "crisitano".
El tema del nombre termina siendo adjetivo, si bien es cierto hay un romanticismo apegado al nombre -son 42 años que lo llevamos-, también hay procesos electorales en los que hemos ido dentro de la alianza de Unidad Nacional, entonces de alguna manera es una marca que ha asumido un costo político, pero como marca, no como pensamiento.

Entonces si existe gente que quiere que el PPC deje la C, de cristiano.
Sí hubo opiniones de que el PPC no es el mejor nombre. Por ejemplo en España el partido afín a nuestras ideas se llama Partido Popular (PP), que podria ser un nombre más comercial, pero eso ya es un poco del terreno del marketing político, no condiciona lo sustantivo.

ESCENARIO DE ELECCIONES
Estamos en época pre-electoral a nivel nacional y regional ¿Cómo se están preparando en el PPC?, ¿Piensan en alianzas?
Como PPC estamos trabajando para presentar candidatos y participar de las municipales y regionales, pero también entendemos que en las regiones hay un gran número de movimientos regionales y locales, que tienen su fortaleza, apoyo y adherentes, y tampoco nos cerramos a una opción de generar alianzas locales.

Y haciéndolas de analista ¿Cómo ve el escenario?
Creo que pese a los defectos, a las fallas y retrasos para la ejecución de inversiones y realización de las obras, este es un periódo en el que hay mucho recurso y ese recurso termina expresándose en obras y para la ciudadanía, obras son sinónimo de buena gestión. Entonces yo creo que la gran mayoría de alcaldes va a tentar la reelección y en una buena mayoría con opción a ganar.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas