Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

30 de enero de 2009

HERESI: ALCALDE JOVEN Y VISIONARIO ANUNCIA GANAR 50 MIL METROS CUADRADOS AL MAR - EL PLAN COSTA VERDE

San Miguel gana 50.000 metros cuadrados al mar
Alcalde anuncia construcción de malecón

Por Fabiola Torres López

El movimiento diario de camiones y tractores en los acantilados de San Miguel es la primera señal de que nada allí volverá a ser como antes. Lo que hasta hace un año era un pedazo de costa agonizante por la contaminación de un colector, hoy es el espacio donde decenas de obreros han acumulado el equivalente a 236 piscinas olímpicas llenas de desechos de construcción para ganarle terreno al mar.

Con el relleno de este material se han obtenido 50.000 metros cuadrados de tierra firme, donde la Municipalidad de San Miguel hará un bosque y un malecón. Sin embargo, estos planes no han sido discutidos en el directorio de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APVC) porque San Miguel se ha retirado de este.


PROPIEDADES CON VALOR
La recuperación de la bahía de San Miguel se ha convertido en un imán que atrae la inversión inmobiliaria. El precio del terreno en las zonas cercanas al mar del distrito se ha incrementado de 30 a 400 dólares por metro cuadrado, según consultores inmobiliarios.

El alcalde Salvador Heresi precisa que hay 20 complejos residenciales nuevos en las avenidas Costanera y Bertolotto, donde los edificios podrán gozar de una agradable vista al mar en un futuro cercano. De acuerdo con Heresi, se ganarán otros 50.000 metros cuadrados en la zona de playa para que el distrito se convierta en balneario. Para concretar la obra se requieren seis millones de soles y se buscará la ayuda económica del Poder Ejecutivo. De hecho, ayer el presidente de la República, Alan García, comprometió su apoyo para este proyecto y otros planes concretos y accesibles que presenten los alcaldes que tienen distritos con salida al mar.

Este anuncio lo dio durante una reunión que sostuvo con los alcaldes Salvador Heresi (San Miguel), Francis Allison (Magdalena), Antonio Mezarina (Barranco), Augusto Miyashiro (Chorrillos) y Pedro López (La Perla) en el Depósito de Servicios Municipales de Magdalena.

CISMA EN LA APCV
El presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), Alejandro Herrera, afirmó San Miguel ni Magdalena han presentado sus proyectos anunciados a los medios de comunicación. Aunque él no habló del aislamiento de estas dos municipalidades de la APCV, las respuestas de Heresi y Allison al respecto revelan un cisma.

Ambos alcaldes expresaron que esta entidad ha cumplido un ciclo sin resultados y es necesario desarrollar un nuevo proyecto integral que recupere la bahía de Lima y el Callao. Esto es lo que Heresi llama el plan "Playa para todos".

No reglamentarán visión urbanística
Hasta hace un mes los voceros de San Miguel, Magdalena, Miraflores y San Isidro reclamaban que se apruebe el reglamento de la visión urbanística de la Costa Verde para promover las inversiones. Se suponía que esta norma definiría los espacios exactos que se destinarían para la ampliación de la vía, áreas recreativas y de servicios. Ayer, sin embargo, el presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), Alejandro Herrera, sorprendió con su respuesta: "En la APCV no existe alguna norma pendiente. El plan maestro ya está aprobado y los distritos tienen que ajustarse a él para su desarrollo".

¿Por qué ya no es necesario un reglamento? Hasta hace un mes se mantenía la versión de que dicha norma aún no se emitía porque se requería un estudio de corriente marina y de otras consultorías que la APCV tenía previsto contratar por un monto estimado en 495 mil soles.

Como se recuerda, los arquitectos Manuel Zubiate y Raúl Flórez García-Rada, proyectistas de la APCV, se encargaron de la actualización del Plan Maestro de la Costa Verde, cuyo eje integrador del área es un malecón. Para que las inversiones se adecuaran al nuevo ordenamiento que debe tener la franja costera (mar, playa, malecón, pista, inversión inmobiliaria y acantilado) hacía falta un reglamento.

CLAVES
4El distrito con mayor extensión costera es Chorrillos, ya que cuenta con 10.257 metros de longitud. San Miguel posee 4.540 metros.
4La Municipalidad de Miraflores presentará mañana en conferencia de prensa su proyecto integral para el desarrollo de su zona costera. Estará presente el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas