Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

10 de diciembre de 2008

Por fin, la Costa Verde operativa - Por Ernesto Yalta



Desde diciembre del 2003, a causa de contínuos deslizamientos en los acantilados de San Miguel y Magdalena; y de las recomendaciones formuladas por el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI, se procedió a clausurar la avenida Costa Verde en el tramo de sur a norte -casi dos kilómetros- entre los accesos a las avenidas Brasil y Universitaria. Esta necesaria medida, que afectó la fluidez del transporte entre importantes zonas de Lima y Callao, recargó el transito en las vías distritales aledañas a la pista cerrada, con las molestias conexas en términos de contaminación ambiental (con humos y ruidos), alteración del espacio residencial y congestión vehicular en pavimentos construidos en gran parte para un uso distrital, situación que aceleró su deterioro.

Desde ese momento, la reapertura de la vía clausurada se convirtió en un objetivo de la administración de Salvador Heresi, incorporándose a su propuesta de integrar el distrito a su amplio mar (San Miguel cuenta con cuatro kilómetros de costa, uno de los litorales de mayor extensión en la bahía), que ya comprendía Objetivos y Metas prioritarias acordes con su Visión, algunos incluso de alcance metropolitano, en una ciudad y en un país que lamentablemente insisten en vivir de espaldas al océano (1). Sin embargo el costo de algunos de los proyectos necesarios para lograr las metas trazadas, exceden las posibilidades de una Municipalidad que ya tenía al 2003 una recargada agenda en un distrito casi paralizado en el tiempo; estas limitaciones financieras son significativas a pesar de que los porcentajes de inversión municipal anual en obras de infraestructura durante la gestión del Dr. Heresi, fluctúan entre el 13% y el 14% del presupuesto institucional, que entre el 2004 y el 2008, ha crecido en más del 40%.

En tal sentido, el monto destinado por el Gobierno Central para la reparación y rehabilitación de vías, con ocasión de celebrarse en nuestro país la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico APEC, fue la oportunidad para presentar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el expediente técnico de la obra denominada Rehabilitación de la Costa Verde, obteniéndose para tal fin un financamiento de S/. 3´800,000.00 Nuevos soles (de un paquete original de S/. 5´000,000 de Nuevos Soles) adicionándose S/. 460,000.00 Nuevos Soles de la fuente Recursos Propios, de las municipalidades de San Miguel y Magdalena, para su ejecución.

La obra de casi dos kilómetros y medio de extensión (2) entre las avenidas Brasil y Costanera, consiste en una vía de norte a sur con 10.20 metros de sección, distribuidos entre una pista de dos carriles (7.20 metros de ancho) y una berma lateral de 3.00 metros. Además cuenta con una berma central de 1.50 metros de ancho y permitirá que la antigua vía existente (que tenía la misma orientación), cambie su sentido de sur a norte. Igualmente y velando por la seguridad de quienes transiten por la avenida, se procedió a su señalización integral y se contrató con EDELNOR, la instalación de 78 postes -de dos luminarias- con una potencia de 500 vatios cada uno (3). Finalmente y como una importante contribución al medio ambiente, se habilitará sobre la vía colindante a los acantílados, una franja ecológica con un ancho promedio de aproximadamente 15 metros, que representarán mas áreas verdes para la Ciudad.

De esta manera Lima cuenta con su avenida Costa Verde operativa en toda su extención, de Chorrillos a San Miguel; y en un futuro no muy lejano, con nuevas playas y áreas para actividades recreativas y prácticas deportivas. Sin duda un gran aporte para la población de Lima Metropolitana. Saludos.

Ernesto Yalta Sotelo

(1) La rehabilitación de las 30 cuadras de la avenida Costanera tras años de abandono; el cierre del Colector Costanero luego de 46 años de contaminación e indiferencia; la forestación con riego tecnificado de la avenida Costanera, incorporando áreas verdes al distrito o los trabajos de estabilización y nivelación de la plataforma ribereña en más de un kilómetro de extensión, requisito para futuras playas; son algunas de las obras ejecutadas solo en el tema del mar para San Miguel, durante la presente gestión.

(2) La extención de la nueva vía es comparable a la existente entre el puente Atocongo y el hospital María Auxiliadora en el Cono Sur o entre el óvalo ENAPU y el Juan Pablo II en el Callao o en la avenida Universitaria, entre Tomás Valle y Carlos Izaguirre en el Cono Norte.

(3) En lo que corresponde al distrito de San Miguel, esta nueva avenida sumada a la Costanera, pone a disposición de los vecinos de Lima y Callao; y ocasionalmente de quienes utilizan el Puerto y el Aeropuerto Internacional, una vía señalizada e iluminada de cuatro kilómetros de largo, favoreciendo la rapidez y seguridad del tránsito.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas