Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

1 de noviembre de 2008

Sobre la elaboración del cuarto listado Opiniones del Parlamento


El nuevo ministro de Trabajo Jorge Villasante Araníbar, se comprometió a garantizar los derechos laborales y pidió al Congreso de la República aprobar la nueva Ley General de Trabajo para cuyo efecto ofreció el más amplio apoyo de su portafolio.

El ministro dijo que su accionar estaba enmarcado en el mandato constitucional y las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese sentido, consideró sumamente grave los despidos que se producen por causas sindicales.

También se comprometió a lograr un trabajo digno. Para ello, anunció que combatirá la informalidad laboral, y afirmó que existen normas legales como la Ley 24041 que garantizan la estabilidad en el trabajo para aquellos servidores que tienen más de un año laborando en una empresa en una misma función.

Anunció el cumplimiento de la Ley de Ceses Colectivos. Dijo que al mes de diciembre deberá completarse su aplicación en cuanto a la reincorporación, compensación o jubilación. Respecto a la cuarta lista, al igual que su antecesor, pidió la ampliación del plazo para cumplir con ese cometido.

También informó sobre las gestiones que viene realizando su sector para solucionar los problemas laborales de despidos en las empresas Panamericana Televisión, Famesa, Casapalca, Sunarp y Sima-Chimbote, entre otras.

Los congresistas Luis Negreiros (PAP), Julio Herrera (PAP) y Aldo Estrada (UPP) destacaron la exposición del ministro, especialmente su disposición de apoyar y hacer respetar los derechos laborales, y su pedido de aprobación de la Ley General del Trabajo.

El congresista Herrera anunció la presentación de un proyecto de ley para ampliar en 60 días el plazo para que la Comisión Ejecutiva del Ministerio de Trabajo elabore el cuarto listado de ceses irregulares.

Estrada pidió impulsar la política de conciliación y evitar los despidos masivos en el sector público con el pretexto de reducción presupuestal, en tanto que su colega Negreiros recomendó trabajar por reducir el subempleo y demandó agilizar la agenda del Consejo Nacional de Trabajo.

El legislador Yonhy Lescano (AP) pidió mayor atención para que se respete los derechos laborales que vienen siendo burlados en el sector privado y público. El presidente de la comisión pidió derogar el Decreto de Urgencia 025 que afecta los derechos que otorga la Ley de Ceces Colectivos y la atención de los reclamos laborales de los trabajadores en conflicto.

El legislador Javier Bedoya (UN) explicó que ya existe un dictamen aprobado en el Pleno del Congreso sobre el plazo para elaborar el cuarto listado y que la Comisión de Trabajo, en vez de aprobar otro proyecto, debería ver si insiste o no en su proyecto original. De la contrario, anotó, el Poder Ejecutivo podría resolver esa situación mediante un decreto de urgencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el anuncio del nuevo titular del Ministerio de Trabajo respecto de su compromiso al respeto de los derechos laborales y su pedido al congreso para la aprobacion de la nueva Ley General del Trabajo disposiciones que efectivamente estan enmarcadas constitucionalmente y reconocidas por la OIT este pronunciamiento en definitiva va a calmar los animos exacerbados de los trabajadores peruanos y de aquellos que fueron despedidos bajo la decada del fujimorismo donde "recordemos" la legislacion -aún vigente- de 1993 fue expedida por un regimen autoritario sin discusion parlamentaria ni dialogo social, restando a los trabajadores posibilidades de participar en la determinacion de sus condiciones de empleo.

la Ley General del Trabajo va a contribuir, con los consensos logrados hasta el momento entre Estado, Empresarios y Trabajadores a la construccion de una cultura del diálogo con la participacion de los actores sociales, sin duda y al margen de las naturales diferencias e intereses entre trabajadores y empresarios en cuanto a temas como el despido o la contratacion temporal, la participacion de las organizaciones de empresarios debe ser entendida como un respaldo a la reforma a la LGT, porque de un inicial rechazo a la discusion de este tema vemos ahora un interes por llegar a acuerdos que mejore el sistema productivo y a un impulso de la competitividad en un contexto autenticamente democrático donde empresarios y trabajadores salgan beneficiados de las bondades del mercado. diversas experiencias y estudios señalan que la competitividad se basa en incrementos sostenidos de productividad y de que estos a su vez no se basan en la rebaja del costo laboral si no en la formacion de los trabajadores y la seguridad en sus empleos.
la LGT podria incluirse en estas lineas a favor de la competitividad empresarial en la medida que elimine todo margen de arbitrariedad en la gestion del trabajo por parte del empleador y procure seguridad para los trabajadores. la UE utiliza el termino de Flexiseguridad es decir seguridad con flexibilizacion laboral donde el derecho del trabajador esta asegurado salvo deshonrosas excepciones
finalmente la proteccion y la promocion de un trabajo digno y justo y de sus elementales derechos debe verse consolidado con un escenario garantista para el libre ejercicio de los derechos sindicales enmarcados como se dijo lineas arriba dentro del orden constitucional y democratico que genere confianza entre las organizaciones de trabajadores como asi mismo en los gremios empresariales en sus respectivas negociaciones colectivas.
como diria el profesor Edgardo Balbin de la universidad catolica del Perú habria que recordar que la proteccion de la libertad sindical y la negociacion colectiva constituyen elementos indispensables para garantizar condiciones estables para la inversion y redistribuir la riqueza generada. las inversiones responsables no buscan salarios baratos o garantias de impunidad si no condiciones estables y escenarios con institucionalidad democratica. Por otro lado la calidad del trabajo y en particular la mejora de las condiciones de empleo y de salarios que se logra en la negociacion colectiva conforma una plataforma de impulso para la competitividad y el desarrollo.

felicitaciones al Doctor Javier Bedoya por su preocupacion hacia el sector laboral

Victor Diaz Sotomayor
dirigente sindical ppcista

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas