Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

6 de octubre de 2008

Escándalo por adjudicación de pozos petróleo en Perú causa caída de ministro


Lima, 6 oct (EFE).- El Gobierno peruano anunció hoy la salida fulminante de un ministro, confirmó la de otros dos altos cargos y suspendió la adjudicación de lotes petroleros a la noruega Discover Petroleum, tras destaparse un escándalo de corrupción.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia; el director de la empresa estatal Perúpetro (a cargo de las concesiones), Alberto Quimper, y el presidente de la también estatal Petroperú, César Gutiérrez, han pagado con sus cargos una denuncia divulgada el domingo en el programa "Cuarto Poder" de América Televisión.

Según el programa, el ex ministro del gobernante Partido Aprista Rómulo León y Quimper presuntamente cobraron comisiones para favorecer a la petrolera noruega.

La denuncia está basada en grabaciones sonoras, presentadas por el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, de tres conversaciones telefónicas entre León y Quimper, también aprista, y otra entre León y un representante de Discover Petroleum, el dominicano Fernando Canáan.
Además, en uno de los diálogos, mantenidos presuntamente entre febrero y septiembre pasados, se menciona que el ministro peruano de Energía y Minas, Juan Valdivia, conocía esas supuestas irregularidades.

El ministro lo negó, pero el domingo puso su cargo a disposición del presidente de Perú, Alan García, que hoy aceptó la renuncia.

Discover Petroleum y la estatal Petroperú, unidas en consorcio, obtuvieron en septiembre pasado la concesión de cuatro lotes para explotar petróleo en la plataforma continental peruana en el Pacífico y otro en la región selvática de Madre de Dios.

Esta adjudicación fue cuestionada por los medios de comunicación ya que la empresa noruega, fundada en 2005, tiene sólo siete licencias de explotación en el Atlántico Norte y cuenta únicamente con 26 empleados.

Ante el escándalo, el presidente Alan García reaccionó de inmediato y a las pocas horas de conocerse la denuncia anunció la destitución de Quimper y aceptó la dimisión del presidente de Petroperú, César Gutiérrez.

También ordenó la suspensión de todo contrato en el que participe el consorcio Petroperú-Discover y la apertura de una investigación judicial de los hechos.

Al aceptar la renuncia del ministro Valdivia, García quiso dejar "claro que es un hombre honesto".

En declaraciones desde la ciudad de Cuzco, el jefe del Estado también señaló que ha pretendido "dar un mensaje inmediato y cauterizar a todos aquellos que quieren corromper".

El gobernante Partido Aprista también expulsó hoy al ex ministro León Alegría, que ya había pasado por una sanción similar en 1991, anunció su secretario general, Mauricio Mulder.

El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, solicitó detener a León, Quimper y al abogado Ernesto Arias Schereiber, también implicado, para ser acusados de corrupción de funcionarios, patrocinio indebido, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

Este escándalo es el mayor que afronta el Gobierno peruano porque implica a altos cargos e involucra "a personas muy amigas y directas del presidente Alan García", dijo hoy la líder conservadora Lourdes Flores.

"Quiero recordar que la corrupción se trajo abajo el Gobierno de Alan García del 85 al 90. La corrupción ha traído abajo el sistema democrático en el Perú", declaró Flores a Radio Programas del Perú (RPP).

El analista político peruano Eduardo Toche afirmó que el escándalo refleja la "creciente disminución" de los estándares de transparencia y acceso a la información, especialmente en el sector minero, que representa más del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Perú.
Toche, sociólogo del Centro de Estudios y Promoción al Desarrollo de Perú (DESCO), agregó que las faltas de los funcionarios denunciadas ponen en tela de juicio "la coherencia del modelo que trata de sostenerse en el libre mercado y el fomento democrático".

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas