Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

7 de septiembre de 2008

EGUREN: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBE UBICARSE EN AREQUIPA


Instan al TC a cumplir con fijar su sede en Arequipa como señala la ley

Lima, set. 07 (ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) debe cumplir con lo que establece su ley orgánica de tener como sede Arequipa y no la ciudad de Lima, dijo el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, quien subrayó que para eso no se necesita ningún presupuesto adicional.

En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario arequipeño explicó que desde la creación del anterior Tribunal de Garantías Constitucionales se estableció como sede la Ciudad Blanca, como un homenaje a su tradición jurídica, lo cual se ha mantenido con el TC, pero permitiéndoles que puedan sesionar en otras ciudades del país.

Sin embargo, manifestó que todos los magistrados que han pasado por el TC han tomado la excepción como regla para seguir despachando desde la capital, y solo esporádicamente sesionar en otras ciudades, “incumpliendo con el espíritu de la legislación”.

Indicó que no puede hablarse de un “traslado”, y menos que esto genere un presupuesto adicional, porque la ley es clara al fijar a Arequipa como su sede, “y esto lo sabían los magistrados desde el momento que se presentaron como candidatos”.

“Lamentablemente no veo ninguna voluntad de los magistrados de irse a Arequipa, y esto me preocupa” manifestó.

Eguren pidió al TC que aclare si sus magistrados o trabajadores perciben algún pago adicional por concepto de destaque o gastos de representación en Lima, ya que legalmente la sede es Arequipa, y esa sería una razón para no moverse de la capital.

“No vaya ser que personal o tribunos estén percibiendo algún tipo de destaque o gastos o representación en Lima, espero que no, en algún momento escuchamos un comentario en ese sentido, y ahora que estamos tocando el tema, pueda ser esclarecida”, dijo a Andina.

Organizaciones sociales de Arequipa han demandado esta semana que el TC cumpla con la ley de fijar su sede en esa ciudad.

El congresista Eguren presentó en el pasado un proyecto de ley para establecer un porcentaje de sesiones que el TC pueda realizar fuera de Arequipa, pero fue archivado por la Comisión de Constitución.

(FIN) EGZ/GCO

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas