Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

9 de agosto de 2008

Santiago Pedraglio "Rompiendo Temor de ser oposición" - Aplaudo la decisión de salir de Lourdes Flores!


Lourdes Flores, tantas veces criticada por su falta de iniciativa, estuvo esta semana con la mecha encendida. Todo indica que ha decidido encabezar una oposición política hasta ahora casi inexistente y que acababa de hacer un papelón en la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

No solo le dijo a Alan García que está siendo el “presidente de los ricos” y que el Gobierno ha hecho poco o nada por reconstruir Ica después del terremoto, sino que decidió ponerle fin formal a la languideciente Unidad Nacional y a la relación de su partido (el PPC) con Solidaridad Nacional del alcalde Luis Castañeda.

La decisión de Lourdes Flores expresa una exigencia de la política actual. La gran mayoría de peruanos desaprueba al Gobierno pero no tienen a quién mirar como alternativa o al menos como dirigente dispuesto a defender sus demandas, por más plurales y dispersas que estas sean.

La oposición política debe hablar con claridad y dejar la media voz para dirigirse al oficialismo, sobre todo si quiere tener vigencia más allá de 2011. La mayoría de los integrantes de la bancada parlamentaria de Unión por el Perú (UPP), por ejemplo, evalúa su horizonte político con un pragmatismo digno de mejor causa: “Tengo vida hasta las próximas elecciones; por lo tanto, tengo que aprovechar rápido”.

La urgencia de que exista una oposición política no tiene que ver centralmente con incomodar al Gobierno, papel que de por sí cumplen las oposiciones, sino con demostrar a los sectores de las más distintas opiniones que la política es un quehacer que merece un cierto aprecio y que los políticos sirven para algo más que pretender ganar elecciones o usufructuar el poder público como si fuera propiedad privada.

Desde que el gobierno de Alberto Fujimori pasara un tractor por encima de la oposición política, en especial con el autogolpe de 1992, salvo excepciones muy contadas los opositores han optado por la estrategia del muertito electoral, sin importarles la desesperanza de la población y su descreimiento de la política.

Desde la alcaldía de Lima, Luis Castañeda es un ejemplo claro: su estrategia electoral se reduce a hacer obras en la capital; Keiko Fujimori se preocupa exclusivamente de obtener la libertad de su padre; Alejandro Toledo, en una especie de reencarnación de Manuel Prado, hace su paseíllo torero por Lima y regresa a alguna ciudad gringa; Yehude Simon parece sentir que no tiene la fuerza necesaria para oponerse en tono nacional; y Ollanta Humala no cuaja hasta ahora un nuevo discurso ni solidifica su organización. Por todo eso, hay que aplaudir la decisión de Lourdes Flores.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas