Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

20 de agosto de 2008

LA DEMOCRACIA CONSAGRA EL EQUILIBRIO DE PODERES DENTRO DEL ESTADO

La democracia es el modelo político que ha demostrado a través del tiempo y de la historia que, a pesar de sus imperfecciones, es el mejor sistema vigente para el ciudadano. Esto, porque el equilibrio de poderes dentro del Estado minimiza la posibilidad de que alguien se entronice y perpetúe en el poder y, consiguiente, abuso de él. Por eso es importante para la salud del país, que desde el Estado se ejercite con independencia este libre juego, pero que además, las personas lo “perciban” así.

Empero, está ocurriendo en el Perú, que con el crecimiento de los últimos años, y el manejo más o menos responsable de la política económica y fiscal hay un sector de la población que se ha enganchado en el tren de la modernidad y por los beneficios logrados, está dispuesta a esperar con relativa paciencia por los cambios urgentes que tienen que darse en educación, salud, en la justicia y en la misma reestructuración de las funciones y tamaño del Estado. Pero, asimismo, existe otro sector, muy vasto en el país y mayoritariamente rural, que todavía no entiende por qué la democracia no le resuelve sus problemas, es decir, porque no le soluciona sus asuntos alimenticios, de educación, de la salud de sus hijos y porque la ley y la justicia no le alcanzan.

Es en este sector, que no está dispuesto a esperar, de donde se han nutrido los votos de los sectores radicales del país y seguirá sucediendo así en tanto los avances del crecimiento no los alcance, entran en desesperación y exigencias de inmediata satisfacción, como si ello fuera muy fácil. Sin duda, no lo es. Pero, sucede que en este terreno es más fácil vender ilusiones y crear falsas expectativas con sistemas que han fracasado y que han traído más pobreza y atraso que el sistema que ilusamente pretenden reemplazar.

Por eso es importante apurar los programas sociales y todas las reformas que se han mencionado, pero mientras ello ocurre, es urgente modificar la percepción que se tiene de instituciones como el Congreso de la República que hoy sólo tiene la aprobación del 9 por ciento de los peruanos, porque se considera que sus miembros no cumplen las promesas electorales, no trabajan y no contribuyen a reducir la pobreza. También entran en este saco, algunos organismos administrativos encargados de atenuar la miseria, los cuales son vistos como ineficientes y presuntamente corruptos.

Se debe trabajar en mejorar esta percepción, que es lo primero en lo que se puede avanzar, y para esto deben contribuir los partidos políticos, mejorando sus cuadros y no permitiendo incluir en sus filas oportunistas que solo llegan a buscar el beneficio propio como lo hemos escuchado recientemente de boca de un parlamentario. Salvo honrosas excepciones, pocos son los partidos serios y organizados que forman y capacitan a sus militantes. Como muestra un botón, pero esto de una u otra manera, se repite constantemente, empujando al deterioro de la percepción del ciudadano promedio sobre lo que son sus organismos tutelares.

¿De qué manera podemos cambiar esta percepción? Con una fórmula sencilla pero no fácil de ejecutar. Se logra a través de mayor honestidad de quienes recibieron la representación del pueblo en las ánforas, mayor transparencia de quienes tienen a su cargo el manejo administrativo de los organismos públicos, de una mayor simplificación de los trámites burocráticos para convertirlos en cosa sencilla y entendible, de una oposición seria de quienes les toca hacerlo y, en fin, de que cada quien cumpla el rol que le corresponde con responsabilidad.

Finalmente, tenemos todos que salir a dar señales de que por lo menos algo está cambiando en este aspecto, para recobrar la confianza en la democracia si no lo poco o mucho que hemos avanzado en estos años se pueden perder. Sólo así se podrá calmar a los impacientes.

José Kleinberg Ackerman

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas