Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

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18 de julio de 2008

A través de internet - Carlos Chipoco


La internet ha revolucionado nuestras vidas. Los jóvenes peruanos hoy día tienen la posibilidad de leer e investigar usando el mismo medio que los estudiantes de Harvard, La Sorbona o Comillas. Solo eso les ha dado una posibilidad de competencia distinta que a la generación precedente. Usando el invento nacional de “las cabinas” cada día más peruanos acceden a la internet. En cierto sentido somos cada vez más ciudadanos del mundo. Personalmente, me resulta una delicia poder leer el New York Times o el Herald Tribune todos los días.

Pero el cambio no se limita al acceso a la información. Los usuarios de internet, en especial los jóvenes, acceden a una forma distinta de comunicarse entre sí. Los blogs y los programas de intercambio personal como Hi5, MySpace o Facebook son también una distinta manera de relacionarse. En estos espacios de comunicación todos son iguales, todos pueden opinar y también ser escuchados. La perspectiva de una democracia plebiscitaria, donde cada persona en línea pueda ser consultada por los gobernantes antes de tomar decisiones no está muy lejana.

La más importante intervención de la red informática en la política ya se produjo en las primarias norteamericanas. El triunfo de Obama no se entiende sin descubrir que el candidato demócrata reclutó muy tempranamente a Chris Hughes, joven fundador de Facebook. El genio informático –quien al parecer trabajó ad honorem– creó el primer sitio web interactivo en política. La red social creada gracias al uso masivo de internet, especialmente entre jóvenes, ha sido crucial para imaginar otro modo de hacer política. En ese espacio los electores se comunican entre ellos, debaten ideas y propuestas y también lo hacen con los candidatos. A las reuniones locales con la población se han añadido estos encuentros en la red. Las aplicaciones de la propuesta de Hughes permiten planificar eventos, organizar debates en red, añadir amigos a la candidatura e invitar a otras personas a unirse a la campaña, organizar grupos especiales de personas afines y realizar acciones masivas en horas. Fue esa red social la que arrolló a Hilary Clinton.

El uso de las redes informáticas no se ha limitado a la comunicación política que han creado. También ha tenido repercusiones económicas, recaudó 130 millones de dólares en pequeñas donaciones. Adiós los grandes financistas de la política.

Ahora que los políticos peruanos son vistos tan lejos de la población y de los ideales de los jóvenes, sería bueno que los partidos democráticos usen estos creativos medios de comunicación para acercarse un poco a los jóvenes de hoy.

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  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

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