Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

6 de julio de 2008

JUAN CARLOS EGUREN: EN PUNO EL GASTO ES MUY DEFICIENTE Y LLAMA A LA POBLACIÓN PARA QUE ELIJA BIEN A SUS LIDERES EN PROXIMA ELECCIÓN..

Juan Carlos Eguren hace un llamado a la población sobre la mala gestión de los lideres y que se elija mejor, que tengan capacidad gerencial y estén mejor preparados
En el segundo año de gobierno de las autoridades ediles de Juliaca, Puno y del Gobierno Regional de Puno, se han mostrado con cierta actitud de cambio positivo; sin embargo, las autoridades han recibido un calificativo negativo.

El presidente Hernán Fuentes fue desaprobado con menos de 10, el alcalde de Juliaca David Mamani con un 06 y el alcalde de puneño Luís Butrón Castillo con un ajustado 10; por que estos no supieron invertir en forma positiva los presupuestos y según opiniones hay incapacidad.

Fuentes no aprobó A mitad del año, el gobierno regional de Puno sólo gastó 19 millones de los 138 millones 644 mil 482 soles, programado para gastos de inversión del año fiscal 2008.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Juan Carlos Eguren Neuenschwander y vicepresidente del Partido Popular Cristiano del Perú (PPC).

Según Eguren, en el presente año se habría destinado la suma de 60 mil soles mensuales, para que gobiernos regionales contraten profesionales que conozcan el sistema de funcionamiento de la administración del Estado; sin embargo, las regiones como Puno, habrían mal utilizado ese presupuesto contratando a sus allegados en la administración y peor aún que no conocen el proceso de inversión del aparato estatal.

El hecho mencionados sería el principal motivo, para que el gobierno regional de Puno a nivel del sur se encuentre en penúltimo lugar en cuanto se refiere a gastos de inversión que en este caso fue programado 138 millones 644 mil 482 soles en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Precisó, que el gobierno regional de Puno debió de gastar el 50 % del presupuesto programado, vale decir 68 millones en promedio.

Lo cierto es que la región sólo gastó a la mitad del año 19 millones que representa el 13, 8 % según el reporte de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. “Esto es clara muestra que la población requiere de presidentes regionales con capacidad gerencial en la administración pública, de ello la población debe tomar conciencia”, agregó Eguren, al tiempo de señalar que Hernán Fuentes, debe de rodearse de técnicos que conozcan perfectamente la telaraña de la administración estatal.

Advirtió que no hay capacidad de gasto y producto de ello, muchas de las obras no se logran concluir en el periodo programado, pasando a ser obras de arrastre en el próximo año. Lo que dificulta la programación de nuevas obras por falta de presupuesto o sencillamente se encuentra atomizado de proyectos y obras por concluir.

Por ejemplo, para el 2009 se dispuso 17 millones de soles, de los 52 millones de gasto de inversión en el gobierno regional. Todo el resto se volverá reinvertir en las obras de arrastre, que muchas de ellas se programaron para su ejecución en dos o tres años y otras ya debieron de ser concluidas.

Reacciones

El candidato al gobierno regional, José Dante Gutiérrez Alberorni, calificó de falta de eficiencia en el manejo presupuestal por parte del presidente regional. “No nos podemos de dar el lujo de no gastar el poco presupuesto con que cuenta la región. Para ello el titular del pliego, debe contratar a los mejores técnicos que elaboren que conozcan de proyectos”, dijo.

En tanto, Alberto Quintanilla Chacón, opinó “El titular de la región, Hernán Fuentes, es un incapaz e inútil que no tiene n propuesta, plan de trabajo y lo único que hacer es ser una piñata del gobierno central, para justificar su ineficiencia ante la población”, sostuvo.

Alcalde de Juliaca desaprueba Han pasado 6 meses del año 2008 y en este primer semestre, la municipalidad provincial de San Román, de un total de 19 millones 496 mil 105 nuevos soles correspondientes al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA 2008), han logrado invertir en obras un promedio del 40% (8 millones aprox.), aseguró el gerente de la oficina de Planificación y Presupuesto del municipio sanromino, Henry Choquehuanca.

Asimismo, señaló que para el 2008 se ha programado realizar un total de 43 obras, entre mejoramiento de infraestructura educativas, mejoramiento y embellecimiento de parques y jardines, asfaltado de las principales calles y avenidas de la ciudad, entre demás obras –según dijo de gran envergadura- para Juliaca.

De este presupuesto de más de 19 millones, se espera que dentro de unas semanas se amplíe a 29 millones aproximadamente, ya que existen dineros que han sobrado del presupuesto 2007, refirió el gerente de Planificación y Presupuesto.
Como se sabe, en este semestre la población ha mostrado quejas, disconformidades e incluso felicitaciones con referencia al burgomaestre calcetero David Mamani Paricahua, y “Los Andes” en su afán de saber el sentir de los máximos representantes de la opinión pública de la ciudad hizo dos interrogantes.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas