Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

25 de julio de 2008

Entrevista a Lourdes Flores en Puno "Propongo un País unitario con estrategias económicas pero también sociales"

Lourdes Flores Nano estuvo este fin de semana en Puno, en un interesante evento de jóvenes líderes del sur peruano, allí propuso su proyecto de un país unitario con estrategias económicas pero también sociales. En tal sentido señaló que García no pisa tierra y no conversa con comunidades; con respecto a Fuentes dijo que Puno no debe resignarse a tener autoridades que no la conducen al desarrollo.

Doña Lourdes la veo muy contenta… los jóvenes contagian el entusiasmo…
Muchas gracias, estoy muy contenta de haber estado con los jóvenes puneños y jóvenes del sur porque han venido chicos de Arequipa, del Cusco, la delegación de Puno ha sido muy variada… ha sido lindo este II Encuentro de Juventudes del Partido Popular Cristiano.

Para mucha gente el PPC es un movimiento netamente capitalino no tan popular que digamos. ¿El hecho de que se haga este evento en Puno busca revertir este concepto?
Definitivamente estamos trabajando de esa manera, vamos a hacer seguramente una próxima actividad en Ilave, donde hay jóvenes muy valiosos… yo estoy convencida que el Perú de hoy, como hemos dicho en un reciente documento, es un país que necesita dos estrategias: Un país unido con su pluralidad y con divergencias pero con dos estrategias; no nos conformemos con saber que el Perú crece 7%, nos califican… maravilloso. Nosotros también apuntamos a eso, felicitamos al gobierno por eso, pero hay que trabajar por un país en donde Huancavelica tiene un 80% de pobreza y seis regiones tienen más de 60% de pobreza, eso no puede ser.

¿El tema social es el que está descuidando este gobierno?
Así me parece, yo creo que el gobierno está corrigiendo su tesis original de campaña…

¿Fue tesis suya, la del PPC?
Yo creo que sí, lo dijimos con toda claridad, incluso fíjese usted, yo hablé mucho, en la etapa inicial de la campaña, luego ya se perdió un poco, es una pena porque nosotros hablamos mucho de un estado de servicio de la gente y eso es lo que está faltando. Yo veo al presidente García feliz inaugurando hoteles y grandes proyectos y me alegra mucho como peruana que eso esté sucediendo, me llena de orgullo que así sea; pero lo veo menos recorriendo el Perú, lo veo menos pisando la tierra, lo veo menos dialogando con alpaqueros, lo veo menos en la comunidad y ese es el Perú que hay que desarrollar. Nosotros no creemos, por Dios! que eso deba ser materia de una atención para que quede en el SIS no, no; hay que darles la oportunidad de salir y hay que tener presente al Estado en sus servicios sociales, esa estrategia está fallando.

El Perú andino, es el que reclama la presencia del Estado, y tal vez esta inconformidad sea el caldo de cultivo para discursos anarquistas y violentistas…
Por eso es que en un diálogo tan sincero como este insisto en la necesidad de un país plural, diverso, pero un Perú unido, con identidad que se va construyendo, porque evidentemente frente a esa insensibilidad del gobierno habrá quienes digan, como ya lo dijo el señor Fuentes en algún momento que haya que separarse, pensar en autonomías, no, no, imagínese usted. El Perú tiene en Puno una región importantísima, una región que tiene que ser integrada y tener mucho mayor decisión, otra cosa es que podamos pensar en reglas especiales, en normas que favorezcan la integración de las comunidades, en un régimen que favorezca al pequeño comerciante puneño… eso es otra cosa, eso es mirar el Perú con realismo. Claro está que si no enfrentamos este tema, habrá quienes intenten levantar banderas lamentablemente equivocadas, o sea, si esas banderas condujeran al éxito en una sociedad democrática que es lo que la gente quiere en buena hora, pero ya sabemos que esa prédica anarquista, violentista, no conduce a nada.

Existe una descentralización en marcha, ¿Por qué la población no lo entiende así?
Yo le haría una crítica a ese proceso que lo graficaban cuando el Presidente de la República salía con un gran cheque que decía lo iba a entregar, se acuerda usted… la sensación que me quedaba de ese gran cheque era: “miren, ahí va la plata, vean ustedes qué hacen…”

¿Se lavó las manos dice usted?

Así me parece, yo creo que el proceso de descentralización que hace muy bien en entregar recursos a las regiones, necesita en el momento actual apuntalarse. Mire usted, me parece saludable ese decreto legislativo que ha creado las gerencias profesionales. Ojalá el gobierno central y los gobiernos regionales y municipales puedan ser asistidos y apoyados por gerentes profesionales que vengan a trabajar con la gente de la localidad o que se seleccionen a los mejores de la localidad, tanto mejor, para trabajar proyectos específicos para que la plata no se quede en los bancos como está ocurriendo hoy día…

O se compren camionetas…

Por ejemplo… o se compre lo que no se debe, o como en una pequeña población de Junín que ha invertido 600 millones en un monumento a la maca, cuando con 100 millones habría agua y desagüe en ese pueblo, esa es la realidad de las malas gestiones. Entonces yo diría que hoy día en el Perú no están faltando recursos, está faltando buena gestión… y no voy a ocultar que estamos en Puno como en todo el Perú, trabajando activamente porque aspiramos que el PPC a través de sus proyectos amplios y convocantes pueda tener un rol muy importante en las próximas elecciones municipales y regionales. Yo no creo que Puno deba resignarse a tener autoridades que no las conduzcan al desarrollo; yo no creo que Puno deba cerrar los ojos frente a las posibilidades que tiene, hay que alentarlas, hay que buscar buenos actores políticos… y ojalá nosotros podamos con esta gente joven, con nuestros dirigentes, ayudar a que eso suceda.

En Puno tenemos potencialidades que no se explotan y posibilidades de desarrollo a través de la Interoceánica, del gaseoducto del Sur, del turismo…
A mi me parece que hay dos cosas de interconexión vitales, finalmente la construcción de la carretera Interoceánica me parece un desafío muy importante, se ha discutido mucho y creo que efectivamente la modalidad del contrato no fue la mejor, nosotros la apoyamos, de modo que ahora terminemos la carretera; si nos costó un poco más cara, bien pagado ese precio para el sur del país. Segundo: me alegra que el gobierno central finalmente haya decidido ir por el “Proyecto Kuntur” osea la energía para el sur, y por el sur a través del ande. Me hubiera dado mucha pena que se aprovechara digamos solamente una red en la costa; me parece bien, hay que traer el gas de Camisea al sur por la red andina. De modo que si resolvemos el problema de intercomunicación y mejoramos la capacidad energética, creo que hay un potencial importante. Y ojo que esta tierra es rica, en el turismo tenemos mucho por hacer, tenemos 2 millones de turistas más que van al Cusco y que podrían venir a Puno. Hoy ponía el ejemplo de España que recibe 50 millones de turistas; entonces hay que convertir al Perú, y eso es el sur sobretodo, en un destino turístico mundial. El lago Titicaca es un tema que encandila en el mundo, hay que hacerlo atractivo, pero hay que comenzar poniendo pasajes razonables no?, acabo de pagar un pasaje a Puno ¡casi 400 dólares!, eso es imposible, es irracional…

Y hay otro factor: el turismo se espanta cuando justos reclamos en paralizaciones degeneran en violencia azuzada por algunos malos “dirigentes…
Si pues, el clima de tranquilidad es vital no?. Puno debe ser visto, como reclamaba uno de nuestros dirigentes juveniles de Ilave, como lo que es: un pueblo apacible, un pueblo tranquilo; no puede venderse la imagen de una zona de violencia porque nadie querrá venir a una zona donde corre peligro su vida o hay intranquilidad. Yo creo que esas imágenes no tienen que ser fomentadas por las autoridades. Por eso nosotros que reconocemos con tanta claridad el descontento popular, queremos ayudar a canalizarlo pero por el camino correcto, lo peor que nos puede pasar es que este descontento se termine radicalizando. Hay que decirle ¡no! a ese radicalismo y a la indiferencia. Hay que construir una propuesta que nos dé esperanza, que nos acoja, que convoque a los peruanos, y que por supuesto haga posible la inversión, el desarrollo, y la integración. Este destino es para el alpaquero de Macusani, esta oportunidad es para el artesano de Azángaro y de Lampa, esta oportunidad tiene que ser para el comerciante de Juliaca, para la pequeña empresa turística en Puno; este desarrollo tiene que alcanzar a todos y ese es el reto de lo que tenemos que hacer en el país. A mí me alegra mucho ver en Puno la construcción de nuevos hoteles, esa es una señal de que hay turismo, ojalá pueda ser un turismo que incluya más, que permita visitar más las regiones, que permita que la comunidad los acoja más en sus lugares; eso nos va a traer desarrollo, pero hay que transmitir un mensaje de construcción, de integración, no de indiferencia, sino de construcción y espíritu solidario y de avanzar. Yo creo que los discursos radicales y violentistas a nada conducen.

Usted va a postular a la presidencia en el 2011?
…ja, ja, ja

Le pongo el escenario: Keiko, Ollanta, Lourdes… pero también Castañeda.
Bueno eso tiene que ver con Unidad Nacional, es un tema que tenemos que definir…

No me ha contestado…
Le contesto la pregunta sin ningún problema, yo estoy cumpliendo mis tareas de presidenta del partido, estoy más empeñada en el 2010, construcción de liderazgos locales, regionales; para el 2011 ya veremos que cosa se hace. Pero su pregunta tiene que ver con Unidad Nacional…ah… no es un lecho de rosas, tiene sus dificultades; este escenario parlamentario ha sido una vez más complicado, tenemos que definir las cosas, las cosas no son eternas, hay que definirlas. En principio tenemos un pacto hasta el 2010 pero que puede revisarse; yo por el alcalde Castañeda tengo todo el respeto, todo el cariño y toda la gratitud, se ha portado conmigo muy bien y creo que es un líder estupendo… vamos a ver cómo se desarrollan las cosas, con mucha calma. Pero ahora estamos empeñados en los proyectos regionales, nos parece fundamental que Puno no siga perdiendo oportunidades, que construyamos un proyecto regional de desarrollo.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas