Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

3 de junio de 2008

UN aprueba modificar gratuidad de la educación universitaria pública

"Estamos de acuerdo con que una persona de más poder adquisitivo aporte algo a la universidad estatal donde estudia", afirmó el congresista de Unidad Nacional Luis Galarreta sobre el proyecto de ley mediante el cual la educación superior pública no sería gratuita para quienes pueden pagarla, como los alumnos que provengan de colegios particulares.

El proyecto de ley propuesto por la parlamentaria Martha Hildebrant el pasado año, propone que los jóvenes provenientes de colegios particulares paguen en las universidades públicas la mitad del monto de su última pensión escolar.

El dinero recaudado podría servir para costear la educación de aquellos jóvenes con menos recursos, a la vez serviría para revitalizar las universidades, potenciar la investigación, rehabilitar sus instalaciones y comprar mayor material educativo.
"El proyecto de la congresista Hildebrant es importante, hay que preguntarnos si el subsidio a la universidad pública es justo o no, si es equitativo. El tema es evaluar si estamos de acuerdo con la manera en que funciona el sistema y no tanto si el monto equivaldría al 20%, 30% o 50%", declaró para RPP el también miembro de la Comisión de Educación del Parlamento Luis Galarreta.

Por su parte, el congresista del Partido Nacionalista Rafael Vásquez se mostró en contra de esta ley por considerar que no es el mejor camino para resolver el problema educativo en el Perú. "Hay que dar una abordaje integral, para nosotros la educación inicial y la investigación científica y tecnológica son prioridades, en ese contexto la educación universitaria como institutos deben recibir el mejor aporte" puntualizó.

Como se recuerda este proyecto despertó mucha polémica en la opinión pública puesto que el Estado estipula la gratuidad de la educación, la posible eliminación de este precepto motivó la protesta de muchos estudiantes, los que incluso fueron a encarar a Hildebrant en su hogar.

Al respecto la parlamentaria sustenta su propuesta en el artículo Nº 17 de la Constitución Política del Perú el cual establece que el Estado garantiza la educación gratuita a los alumnos que mantengan con un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para costearla.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas