Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

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14 de junio de 2008

Pronunciamiento de PPC: PERÚ UN PAÍS DOS ESTRATEGIAS - A Opinión de Ricardo Perez Luyo

En primer lugar debo felicitar al equipo de trabajo que preparó el documento en referencia y que LFN ha sabido colocar en la agenda pública de una manera magistral.

Desearía resaltar tres puntos del documento:

1. Crecimiento económico y distribución del ingreso
Como el "despegue económico" definitivamente se presenta con mayor velocidad en determinados espaciós geográgicos ya estamos notando - digamos - una "natural" disparidad en el incremento de los ingresos y salarios en favor de determinadas zonas respecto de otras. Esta dinámica no nos debería sorprender, ya en 1954 Simon Kuznets advertía que en estos procesos de "despegue" se observaría un evidente incremento de la renta per capita acompañado por un deterioro de en los indicadores de distribución del ingreso (medido por el coeficiente Gini). Sin embargo hacia notar que - aplicando adecuadas medidas de "contrapeso" - se podría llegar a la situación deseable en que los incrementos de la renta per capita no impliquen necesariamente grandes inequidades de renta entre los quintiles más ricos y pobres, por ejemplo. Por ejemplo, Chile registra una renta per capita casi el doble respecto del Perú, sin embargo muestra un coeficiente Gini relativamente "más negativo" que el peruano. Sin embargo - en general - las principales economías de la OECD muestran rentas per capita muy altas y coeficentes Gini aceptables (digamos menos de 0.4).

PRIMERA CONCLUSION: Si la esrategia propuesta por el PPC no se implementa de una manera eficiente (trade off entre crecimiento, superación de la pobreza y equidad en la distribución de la renta) políticamente existe el riesgo que el modelo pueda devenir en insostenible, dando paso a las torpes polticas populistas.

2. Mujer y Pobreza
Si descomponemos las cifras de la pobreza en el Perú por el corte de género podremos advertir que entamos frenta al fenómeno de la "feminización de la pobreza". Y es justamente este aspecto lo que hace que la pobreza se reproduzca de una manera endógena.

SEGUNDA CONCLUSION: Las políticas sociales (compensación social y desarrollo de capacidades productivas) deben focalizarse prioritariamente (mas no de una manera excluyente) en la mujer. Ya contamos con algunas exitosas experiencias en el campo rural y en las microfinanzas (los llamados "bancos comunales"o "grupos solidarios", por ejemplo).

3. Sobre el mercado laboral.
"El mercado laboral debe ser el mecanismo por excelencia de las bondades del desempeño macroeconómico en el mejoramiento de los niveles de bienestar microeconómico de las familias peruanas.....Es decir, el famoso "choreo" o "trickle down" debe ocurrir principalmente a través de la generación de un mayor número de empleos y el crecimiento real en las remuneraciones a los mismos. Después de todo, el principal activo de la gran mayoría de peruanos es su fuerza de trabajo" (Chacaltana, Jaramillo y Yamada, CIUP, 2005)

TERCERA CONCLUSION: Si no abordamos una legislación laboral - digamos - de una manera "diferenciada" le sará absolutamente imposible a la MYPE acceder a la formalidad (laboal en este caso) al tener que hacer frente a una legislación que tan solo puede ser cumplida por la mediana y gran empresa. Este es un asunto de vital importancia para el tema de la inclusión social, acceso a derechos laborales reales y a una seguridad social básica. Tesis de los "derechos laborales progresivos".

Desearía quedarme en estos temas por ahora. La Reforma del Estado es un asunto medular que requiere abordar varias aristas.

No perdamos el paso.....y mantegamos consistentemente nuestra posición doctrinaria. No es que hayamos "corrido hacia la izquierda", simplemente hemos tomado nuestro "cauce histórico". No caigamos en el error de que nuestras propuestas deban tener el "visto bueno" de los "liberales", que siempre llegan a "último momento"...y que siempre nos "queman o enfrían el discurso"

Viva el PPC!!!!!

Ricardo Pérez Luyo

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EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

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