Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

8 de junio de 2008

PPC PRESENTA "PROPUESTA PROACTIVA" - PUBLICADO EN EXPRESO


Propuesta proactiva

El pronunciamiento del Partido Popular Cristiano (PPC) –uno de los movimientos políticos más tradicionales del Perú en actividad y con vigencia– debería ser saludado por la ciudadanía pues todo peruano tiene que ser consciente de que las colectividades partidarias deben encarar permanentemente las necesidades de la sociedad. Y una forma de hacerlo es postular alternativas (no paros nacionales) ante quienes conducen el país. En tal sentido, resaltamos el gesto y el hecho mismo de lanzar un conjunto de aportes, como lo haríamos con cualquier otro partido que enuncie una plataforma –para explicar el difícil cómo, no el consabido qué hacer– con miras al desarrollo y la justicia.

En cuanto al pronunciamiento pepecista, debemos resaltar sus bondades, empezando por destacar el título del documento: “Perú: Un país, dos estrategias”. Allí el PPC parte de la premisa que los peruanos estamos optimistas de los logros macroeconómicos, pero que los beneficios no se están distribuyendo equitativamente. ¿Qué esquema propone para ello? Que el gobierno desarrolle dos estrategias diferenciadas y complementarias. Una para los sectores modernos de la sociedad y otra para los segmentos sociales excluidos. Aunque, en lo inmediato, no deja de reconocer que –para facilitar un proceso “sin conflictos sociales”– el Estado debe recurrir a la inversión pública directa y a políticas sociales que se implementen mediante proyectos público-privados.

En general, nos parece interesante el señalamiento de la existencia de dos velocidades. Una formada por los sectores que han modernizado sus actividades productivas, extractivas o de servicios, pero que deben mantener sus altos niveles de productividad y competitividad, con estándares internacionales de calidad y excelencia. Y la otra formada por sectores sociales y económicos que no cuentan con recursos suficientes para vivir y producir. ¿Cómo acercar esos dos ritmos?

El PPC precisa que es necesario que el gobierno desarrolle en los próximos meses una serie de acciones a través de dos estrategias. Para la economía moderna, propone incrementar la productividad y competitividad de modo que siga siendo fuente generadora de empleo formal. Para ello exige mejorar la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos. Por otro lado, urge adecuar la legislación y la estructura del Estado para hacer de éste uno promotor. Para eso reclama mejorar la currícula de la educación orientándola al emprendimiento y al trabajo; también advierte al Ejecutivo y Legislativo que requieren alcanzar leyes laborales flexibles que garanticen la progresiva formalización del empleo; y, por último, recomienda que se articulen las políticas nacionales con las regionales y locales.

En cuanto a las alternativas dirigidas a los sectores excluidos, el PPC plantea fiscalizar los programas de ayuda social; promover la eficiencia del Estado en la dotación de servicios básicos; facilitar la incorporación progresiva de más peruanos al mercado; fomentar una educación para el trabajo; y crear el Sistema ProInclusión (como el de ProInversión), que se encargue de hacer coherente la estrategia de inclusión social, debiendo planificar, promover y supervisar el sistema de inclusión general en el Perú. El debate está abierto.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas