Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

12 de junio de 2008

Perú: Vacarán a alcaldes que no transfieran recursos a municipios de centros poblados

El Regional de Piura

Junio, 11, 2008.- Lima. Una serie de modificaciones a la actual Ley Orgánica de Municipalidades, aprobó en última sesión la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso de la República, referidas a las remuneraciones de alcaldes, vacancia del cargo y de los regidores, así como el régimen de dietas correspondiente, entre otros.

La realización del reciente Congreso Nacional de Municipalidades de Centros Poblados, y su exitosa convocatoria motivó al grupo de trabajo congresal, a consensuar en la necesaria modificación de la LOM, para que las MCPs puedan contar con los recursos necesarios, para atender los reclamos de su población.

De tal manera que se acordó modificar el articulo 22 inciso 11, adicionando como causal de vacancia del cargo de alcalde -sea provincial o distrital-, el hecho de no transferir los recursos correspondientes a los municipios de Centros Poblados.

También constituyen obligación del Alcalde (artículo 20 LOM), administrar, conducir y/o atender dentro de la circunscripción municipal correspondiente, salvo las comisiones de servicio tramitados y cumplidos de acuerdo a ley.

Los alcaldes percibirán sus sueldos, acorde no solo con la capacidad económica del gobierno local, sino también condicionada a la cantidad de la población de su jurisdicción.

En cuanto a las dietas de los regidores, ésta no podrá superar del treinta por ciento (30%) en la suma total, por encima de la remuneración del alcalde, haciéndose efectiva para ambos en la misma fecha.

Se adiciona al artículo 11 de la LOM, un inciso precisando que los regidores están impedidos de formular o tener iniciativa parta crear o aumentar gastos públicos en el presupuesto municipal aprobado, cuando propongan proyectos de ordenanzas, acuerdos, pedidos o mociones.

“Es necesario y urgente la aprobación por parte del pleno del Congreso, de estas modificaciones a la actual Ley Orgánica de Municipalidades para hacer mas dinámica, efectiva y llevadera la convivencia en el concejo municipal; solo así, los habitantes de cada localidad serán los mas beneficiados, al lograr estabilidad y representatividad en cada gobierno y al verse reflejada en el desarrollo de los pueblos”, dijo la congresista Rosa Florián Presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas