Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

7 de junio de 2008

PERÚ: RECHAZO A POSIBLE VENTA DE GAS UNE A SOCIALCRISTIANOS Y A LA IZQUIERDA.. Ello ocurrió tras declaraciones de lidereza de oposición Lourdes Flores


Perú: rechazo a posible venta de gas a Chile une a los socialcristianos y la izquierda

La posible venta a Chile de gas peruano, propuesta por el presidente Alan García, fue rechazada de manera tajante por la oposición socialcristiana y la izquierda, lo que revela las dificultades políticas de una operación de ese tipo en momentos en que a Santiago le urgen nuevas fuentes de energía.

La última en expresar su rechazo ha sido, sorpresivamente, la ex candidata presidencial socialcristiana Lourdes Flores, quien, por primera vez, exhortó al gobierno a no insistir en la venta de recursos energéticos a Chile.

"Desde el Partido Popular Cristiano le decimos al presidente de la República: Señor, no venda usted el gas a Chile, porque hay que preservar la energía que el Perú demanda", dijo Flores en un acto partidario el miércoles.

"No habrá posibilidad de sostener un país con un crecimiento de 9% durante 30 ó 40 años si no pensamos en la energía del Perú. Perú requiere de todos su recursos para crecer sin exclusión social", argumentó la dirigente.

El pedido de Flores, de 47 años, acaparó portadas en la prensa y surge luego que el líder opositor, Ollanta Humala, dijera que no se pueden hacer negocios con Chile cuando ambos países mantienen un diferendo fronterizo en La Haya.

Humala, un populista de izquierda y ex candidato presidencial, exige que Perú tenga prioridad en el consumo del gas por lo que se opone a que exporte a México y Chile incluso bajo la forma de energía eléctrica.

Carlos Ferrero, ex primer ministro de Alejandro Toledo (2001-2006), también rechazó la idea e ironizó señalando que García "no ha leído los libros de historia, ya que de otra manera no se explica su posición respecto a Chile".

"Ni gas ni electricidad a Chile mientras no se resuelva el litigio en La Haya", insistió Ferrero.

El debate obligó al ministro peruano de Energía y Minas, Juan Valdivia, a reiterar que "no se venderá gas a Chile porque el Perú sólo tiene un contrato de exportación de gas a México".

"La decisión del gobierno es primero atender las necesidades del país y luego exportarlo. Hay una confusión (en la oposición) sobre la venta de gas", aseguró el canciller José García Belaunde.

El debate estalló cuando Alan García dijo el lunes que Perú podría evaluar vender energía producida con gas natural a Chile, como parte de un plan de generar condiciones para que sea rentable un gasoducto en el sur peruano.

"Si hay mucha resistencia en vender gas directamente a ese país (Chile) las empresas pueden hacer plantas de energía a lo largo del gasoducto para la venta de energía", acotó entonces el presidente peruano.

García había evocado en junio de 2006, en Santiago, semanas antes de asumir la presidencia, que Perú podría vender gas a Chile si amplía sus reservas. Sin embargo, admitió que su país no tiene cantidad suficiente de gas.

El principal yacimiento gasífero peruano se encuentra en Camisea (sureste), con reservas de hasta 13 trillones de pies cúbicos del recurso, que permiten satisfacer una demanda prevista para los próximos 20 años.

Chile enfrenta una crisis energética después que su único proveedor de gas natural, Argentina, comenzó a recortar sus exportaciones desde 2004, llegando a cortarla totalmente algunos días.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas