Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

10 de junio de 2008

Lucho Galarreta (UN): Alan García 'no tiene interés' en que se discutan temas claves en el Congreso

El vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, consideró hoy que debido al poco interés del Ejecutivo no se han discutido muchos temas importantes para la reforma del Estado, la salud y la educación en la legislatura que termina esta semana. Hasta el jueves 12 se discutirán reformas constitucionales, como la vacancia de los parlamentarios que falten injustificadamente, la renunciabilidad al Congreso y los cambios en el sistema de administración de justicia.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Galarreta precisó que en esta legislatura ordinaria no se ha podido avanzar en el aseguramiento universal -algo que el mismo presidente Alan García ha declarado que apoya-, o la reforma de la carrera pública, tema relacionado con el alto número de funcionarios contratados bajo la modalidad de servicios no personales o con dos régimenes laborales.
"Hay temas en los que el Ejecutivo no ha hecho nada o muy poco, aunque tiene la posibilidad de hacerlo por el número grande de parlamentarios de su bancada (aprista), y porque tiene la presidencia de la Mesa Directiva, que ha ganado dos veces. Más que pensar en una agenda, el Ejecutivo piensa siempre en tratar de tener a alguien afín, tal vez para que no se haga un control político, como debe hacerse en el Parlamento", refirió.
Galarreta agregó que iniciativas como la Nueva Ley Universitaria o la Ley de Educación Superior No Universitaria, así como medidas de monitoreo del gasto social, no han tenido el apoyo necesario ni del Ejecutivo ni de la bancada oficialista.
"El Gobierno no tiene claro qué pasos hay que dar, y a veces hay poca coherencia en las acciones. Si hubo un superávit grande, no entiendo por qué la propuesta presupuestal del Ejecutivo no va mayoritariamente a reformas de la educación y la salud. Tienen la idea de dónde quisieran que el Perú llegue, pero no saben cómo hacerlo, por lo menos en la mayoría de temas. Además, a veces le gana al presidente el entusiasmo por los juegos Olímpicos u otros anuncios que no están relacionados a verdaderas reformas estructurales del Estado", comentó.
Por otra parte, calificó de "mezquindad" la actitud del presidente García de ningunear o menospreciar las propuestas que vienen de la oposición, y le recordó que en muchas oportunidades, a pesar de los yerros de las iniciativas del Ejecutivo, el Congreso no ha bloqueado las normas, sino que ha buscado soluciones. "Incluso los grupos a los que llaman radicales no han tenido esa actitud negativa e innecesaria de oponerse y patear las cosas", manifestó.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas