Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

28 de junio de 2008

Juan Carlos Eguren descubre incapacidad del APRA "Hay cinco ministerios que no han gastado ni 10% de su presupuesto para este año"


14:12 Desde enero hasta ayer, 26 de junio, los sectores Salud, Interior, Vivienda, Defensa y Comercio Exterior han hecho gastos mínimos, informó el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso

Por Franklin Briceño

El vicepresidente de la comisión de presupuesto del Congreso, Juan Carlos Eguren (UN), adelantó a elcomercio.com.pe que hasta el momento 5 ministerios han ejecutado menos del 10% de su presupuesto.

"El presidente Alan García ha señalado este lunes en Puno que los gobiernos regionales y locales no están ejecutando el presupuesto que se les destina para realizar obras públicas pero los ministerios de Salud, Interior, Vivienda, Defensa y Comercio Exterior han gastado menos del 10% de sus presupuestos, pese a que estamos prácticamente a mitad del año", indicó.

En efecto, según cifras otorgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, hasta ayer 26 de junio, el sector Salud solo ha gastado 0,7%, el portafolio del Interior 4,5%, el ministerio de Vivienda 7,7%, la cartera de Defensa 8,8% y el portafolio de Comercio Exterior 9,6%

A partir de estas cifras se puede observar que la problemática en la ejecución del gasto público es compartida. "No se trata de ver quién lo está haciendo peor, sino de ver de forma conjunta qué se hace para que todos lo hagan mejor", indicó Eguren, quien también es miembro de la comisión de Descentralización del Congreso.

El legislador por Arequipa dijo también que para esta fecha, en circunstancias normales, se espera que el avance de ejecución se encuentre entre el 40% al 50% del total presupuestado.

De los ministerios que han gastado menos de su presupuesto, los tres portafolios que están en la cola son precisamente encabezados por miembros del Apra: Hernán Garrido-Lecca (Salud), Luis Alva Castro (Interior) y Enrique Cornejo (Vivienda).

No obstante, Eguren sostuvo que estas falencias en los mencionados portafolios no necesariamente deben acharcárselas a los ministros sino al entorno que muchas veces ha sido escogido "más por el peso político que por sus habilidades técnicas".

El legislador añadió que el mínimo gasto que han realizado estos ministerios se debe también a la "errada norma de austeridad" que impuso el gobierno, lo que provocó la salida de los funcionarios altamente especializados en perjuicio de un eficiente gasto.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas