Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

15 de junio de 2008

ENTREVISTA A LOURDES FLORES NANO A 2 AÑOS DEL GOBIERNO APRISTA "AL APRA LE FALTA INCLUIR EL OTRO PERÚ"


Lourdes Flores Nano afina su liderazgo opositor

Por Juan Zegarra Salas

La lideresa de UN reafirma los vacíos del Gobierno: gerencias competentes, énfasis en lo social e insistir en posturas intolerantes

¿Por qué afirma usted que el rol social es el déficit del Gobierno?
El PPC ha planteado una tesis de enfrentamiento a la situación actual llamada "Un país, dos estrategias". La realidad es que una parte del Perú crece. Esa realidad corresponde al Perú moderno que hay que seguir favoreciendo para que su desarrollo continúe. Pero hay otra parte excluida, a la cual no le basta la simple política del 'chorreo'. Para ella necesitamos un Estado promotor y solidario, con una inversión pública que se concentre en esos lugares y reglas propias para determinadas zonas. Aquí hace falta un sistema que ordene toda la política social para la inclusión, a la cual hemos llamado 'pro inclusión'. Hace falta un gobierno con dos estrategias.

Con más Estado...
Con una inversión relativamente pequeña en obras públicas podrían elevar la calidad de vida de cada pueblo. El Perú necesita una presencia multiplicada y diferenciada del Estado. ¿Cómo se financia eso? De ese otro Perú moderno que es el que está generando los ingresos. Y esta tesis no es un ninguna invención. ¿Acaso la Comunidad Europea, cuando incorporó a Europa del Este, no hizo exactamente lo mismo? Cuando los chinos incorporaron Hong Kong, las diferencias eran notorias, pero ¿acaso al Partido Comunista se le ocurrió decir paremos el crecimiento de Hong Kong?, No. Lo que hizo fue aprovechar eso para crear una zona de desarrollo exclusivo y luego incorporar a 300 millones de chinos de la extrema pobreza. Ese es el esquema.

¿Ese esquema nos dice que hay que gravar más a los empresarios y a las rentas generadas en la costa para distribuirlas a esas zonas?
Comenzaría por preguntar por qué hay dos mil millones de dólares en los bancos que no se están usando. Hoy con el canon, sobrecanon y el óbolo voluntario minero hay una cantidad de recursos que no es usada. Peor aun, el Gobierno ha entendido que su deber concluía trasladando recursos a las regiones y diciendo que el problema está descentralizado y por tanto no es suyo. Ese es un grave error. Es una forma muy simplista decir que efectivamente no tiene el control pero igual impide el desarrollo.


¿El problema de este gobierno es su gran deficiencia en gestión, evade su responsabilidad?

En mi concepto el problema del Perú de hoy no es falta de recursos sino una dramática falta de gestión. Por eso requerimos gerencias profesionales y para estas contrataciones hay que invertir parte de esos recursos. Pero también el sector privado está fallando. El óbolo voluntario minero tampoco se ha invertido en su debida dimensión, lo cual quiere decir que el sector privado carece de gerentes capaces de organizarse con las comunidades.

Pero una cosa es el aporte voluntario y otra es la necesidad de que paguen más impuestos.
Considero que no se debe tocar ni un solo convenio de estabilidad tributaria porque se acordaron ciertas reglas. Pero creo que ya no se deben dar regímenes de excepción. Estamos en un momento en el que el Perú es visto con expectativa y se puede exigir razonablemente lo que se exige hoy de carga tributaria, es decir, el 30% de la utilidad. Pero también puede pensarse en un régimen especial para lograr que la alpaca y truchas de Puno puedan enlazarse, y pensaría en fórmulas como un subsidio, que no es un pecado en la economía si es temporal y selectivo. Esa mirada distinta a dos realidades del Perú es lo que le está faltando al Gobierno. Dejemos que la costa siga prosperando, eso es automático. Y ya dejemos de discutir neciamente si fue 4 o 5% la reducción de la pobreza, porque es evidente que la modernización está produciendo una incorporación de sectores urbanos y hasta rurales de la costa. Por supuesto que la inversión trae crecimiento, nos ha costado 40 años entender que el crecimiento proviene de la inversión y que combate la pobreza. Pero cuando tienes a cuatro peruanos de cada diez en pobreza no puedes imaginar que eso va a ser automático en el país. Esa otra mirada al Perú que incluya es la que les está faltando al Gobierno y a la empresa privada.

¿En estos dos años, el Gobierno y la empresa privada no han hecho mucho en ese tema?
No, absolutamente. Veo que recién hace unos días el presidente García ha salido a recorrer el país. Si quisiera ver la foto del presidente García en los próximos dos años, quisiera que esté menos en inauguraciones de bancos y hoteles y más con los campesinos ayacuchanos y artesanos puneños. Lo peor que nos puede pasar es que al peruano humilde, sobre todo del área no moderna, sierra central, sierra sur y oriente, se le venda la idea de un país que en efecto crece pero él no siente nada.

Ya tiene su tiempo este drama de dos países en uno.
Hay que reconocerlo, pero obviamente distanciándose de la vieja tesis equivocada y trasnochada que predica que para que haya más inclusión y elevación del nivel de vida hay que frenar el desarrollo del que está arriba y crece. Hay que mirar a la Alemania exitosa que le tiende la mano a la Alemania Oriental. La política entonces no es frenar el desarrollo del que está avanzando sino que hay que multiplicarlo, pero además debe mirarse con una preocupación y acción especiales lo no desarrollado.

¿Acaso las cifras de reducción de la pobreza, resultado del crecimiento, ha terminado por marear al Gobierno que piensa que ya está haciendo su papel?
No podemos ser mezquinos con el Gobierno. Tenemos que felicitarnos de que ahora el gobernante, a diferencia de lo dicho en la campaña, opte por hacer que el Perú sea un país presente en el mundo. Yo en aquella ocasión dije que el Perú debe ser un país triunfador en el mundo, que es la mejor tesis nacionalista.

Ahora esa tesis de campaña se la ha arrebatado el presidente.
Sí, pero no es soñar en olimpiadas sino jugar modestamente a ser los mejores en lo que podamos. Pero estos dos años en que ha habido corrección en la política económica y mucho más sensatez, y que ha habido un objetivo de mirar el crecimiento del Perú hacia el mundo, cosa que felicito, le han hecho perder al Gobierno en su conjunto la preocupación central.

Es poco social este gobierno...
Sí, su energía se ha concentrado en mostrar cifras de crecimiento, pero si el presidente quiere cumplir su tarea con un país con dos realidades tiene ahora, aunque le cueste, que hacerlo. Ahora le gusta más la vida palaciega y burguesa y hasta de connotación internacional, que supongo lo hace muy feliz, pero le toca sudar la camiseta, recorrer los pueblos del Perú y hacer sentir al más humilde de los pobladores de que hay Estado. Tiene que agarrar una libretita y apuntar las necesidades del pueblo. Que la gente más humilde sienta que hay Estado y ojalá que sienta que hay empresa privada, y que tiene oportunidad. Ese cambio de concepto, esa es la tesis de "Un país, dos estrategias".

¿Alan se ha ido más a la derecha de usted o quizá usted se está pegando más al centro?
Creo que Alan García está más a la derecha del padre (risas). No solo es un converso sino un líder liberal... bueno, a ratos también peca. Yo me reafirmo en mi convicción socialcristiana. Siempre he sostenido que necesitamos un Estado al servicio de la gente. Reconozco que por falta de habilidad comunicacional dejé sin responder adecuadamente los ataques.

Quien la acusó a usted de ser la representante del empresariado y de los ricos es hoy a quien usted le demanda mayor énfasis social.
García está aplicando una política con más radicalismo pero con menos flexibilidad. El problema del converso y radical es que se vuelve inflexible, intolerante, ya todo tiene que hacerse. Como dije el otro día, encuentra un cerro y ya quiere venderlo, no puede imaginar fórmulas distintas.

¿A estas alturas, debe seguir el primer ministro Jorge del Castillo o buscar un reemplazo que articule mejor esta política social?
Del Castillo ha cumplido una tarea encomiable, ha resuelto mil incidentes, ha sido un bombero extraordinario y tiene un predicamento en sectores no apristas que dicen mucho de él. Si estuviera en los zapatos de Jorge del Castillo pediría cambio en el equipo, creo que se cumple un ciclo. El refresco ayuda. Hay que decir que el PPC felicita al Gobierno por el crecimiento y lo acompaña en su mirada al mundo, pero lo critica duramente y le dice que está insatisfecho respecto de la concreción de los beneficios del crecimiento en favor de los más pobres. Creo que debe haber una renovación en el Gabinete.

¿Considera que hay un talante autoritario en el Gobierno, que descalifica a todo aquel que le hace una crítica?
Ha sido preocupante la reacción de García. No es posible que ante el planteamiento hecho por un partido político la respuesta sea ese grado de intolerancia. No puede ser que la reacción inmediata frente a otras voces sea la de un presidente que descalifica, que diga que esto no es oposición y además él mismo defina cómo tiene que ser la oposición. Su reacción intolerante y con respuesta inoportunas revela que puede haber un cansancio o exaltación en la tarea que cumple, y por eso hay que decirle que tiene que serenarse. Supongo que también hay en esto la nueva fe del converso, su radicalismo que lo hace pasar de un extremo a otro.

Después de la reacción del presidente García, ¿aceptará la invitación del primer ministro Del Castillo para dialogar?
Jorge del Castillo comenzó citando por periódico. Costumbre un poco soberbia de quien está en el poder. Revela poca formalidad y cortesía. Luego ha tenido la gentileza de llamarme por teléfono. No tengo inconveniente en exponer el punto de vista del PPC en diálogo con el presidente de la República. A lo que no queremos prestarnos es a una reunión solo para la foto.

Después de esa foto de usted con García saliendo de misa y caminando hacia palacio...
Yo cumplo con mi deber cristiano de ir a misa, me encuentro con el presidente de República y me invita a caminar cuadra y media, y a partir de eso se especula de todo.

Usted no era la que antes decía...
Con los apristas ni a misa. En realidad asistí a la invitación del cardenal Cipriani y me encontré con el aprista en la misa (risas).

EL PAÍS NO PUEDE PARALIZARSE DOS AÑOS
"Humala demuestra ser un autista al plantear un referéndum"
El congresista aprista Aurelio Pastor ha propuesto la disolución de este Congreso, lo cual ya había sido insinuado por García, apelando a la figura constitucional de dos gabinetes que no reciban el voto de confianza.

Me parece un debate absurdo e innecesario. ¿Hay una crisis de poderes? De ninguna manera. No hay enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. Alguna vez un ministro ha hecho cuestión de confianza en algo. La desgracia del Perú es que los ministros no hacen confianza en nada, no se la juegan. Lo que pasa es que ha sido un error garrafal del Apra poner el tema de la reforma constitucional cuando su propia bancada tenía una votación dividida y por desgracia esas posiciones eran por el pequeño pleito interno de quién conduce el Parlamento. Nadie puede sostener que la ineficiencia del Congreso sea un obstáculo para la marcha del Gobierno. Por lo demás, el Gobierno goza de facultades delegadas.

Humala también ha salido a pedir referéndum y una asamblea constituyente...
Ahora aparece Humala fuera de la realidad y sumándose a la batahola para plantear asamblea constituyente y referéndum. O sea, la locura. El Perú se paraliza dos años por una reforma constitucional que nadie pide. Humala con esto demuestra ser un autista. En los pueblos de Ayacucho, Apurímac, Puno y Cusco, donde se sufre hambre y necesitamos resolver sus problemas, la demanda no es reforma constitucional sino carreteras, postas médicas, acción de gobierno.

¿Insiste en proponer a Javier Bedoya a la presidencia del Congreso?
He propuesto la candidatura de Javier Bedoya, tiene todos los méritos. Sin embargo, no pondríamos por delante un nombre. Primero hay que llegar a la convicción de que es saludable una lista multipartidaria, presidida por alguien que no sea del Gobierno pero integrada por un aprista.

¿Está dispuesta a cederle el paso a la candidatura de Luis Castañeda en el 2011?
Si me preguntas a titulo personal, estoy dispuesta a cumplir el más humilde de los papeles o el que me corresponda cumplir en la política.

¿Eso significa?
Más adelante te responderé. Habrá que definir qué le conviene al país para garantizarle continuidad al sistema.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas