Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

11 de junio de 2008

Alvarez Rodrich: Interesante Columna "El retorno de one-man-show"

La importancia de compartir poder en el país.

El presidente Alan García siguió 'picando' ayer a sus rivales políticos al reiterar que en el país "no hay una oposición verdadera" y que "solo ve personas que dan opiniones". Su objetivo es ningunearlos con el fin de fortalecer su antigua aspiración de one-man-show.

Todo buen gobierno necesita una buena oposición porque esta lo fuerza, con sus críticas y propuestas alternativas, a ser mejor. Ambos, gobierno y oposición, deben perfilar el escenario que define las políticas públicas.

En el Perú esto es difícil de lograr. Los gobiernos, como el actual, sienten la vocación de apabullar a la oposición para que esta no lo chanque. Y la oposición, por fragmentada y variopinta, carece de la fuerza para oponerse con orden; ni siquiera puede exhibir un shadow cabinet.

La oposición no siempre está a la altura de las circunstancias, pero algunos sectores de ella tratan, a veces, de hacer un esfuerzo por plantear alternativas. Lourdes Flores, por ejemplo, expuso la semana pasada una propuesta con dos estrategias, y lo que recibió fue un portazo. Ollanta Humala hizo lo mismo sobre las utilidades, y la respuesta fue similar.

El gobierno no tiene por qué aceptar lo que no le parezca, pero sí debería construir espacios de diálogo, lo cual requiere, en primer lugar, actitud y voluntad de hacerlo. Sin embargo, parece que el gobierno no quiere puntos de vista alternativos, sino que le den la razón. No quiere una oposición sino que esta se suba a su coche.

Se requiere menos soberbia que ahora y más voluntad de cultivar la relación gobierno-oposición, sin petardearla, que es lo que suele ocurrir en ambos frentes.

Como ayer, cuando el presidente García les dijo a sus rivales políticos -Flores, Humala, Alejandro Toledo- que no quiere hablar con ellos sino con sus técnicos pues quiere oír "planteamientos concretos" que -en su lógica- ellos no pueden darle. Lo que en realidad les está diciendo es que quiere hacer 'shopping' con sus equipos para ver a quién se levanta, como ya lo ha hecho.

El gobierno necesita una oposición con la cual compartir poder y la compleja responsabilidad de gobernar un país difícil. Para ello, es indispensable generosidad en la oposición y, en el gobierno, abandonar la idea riesgosa del one-man-show que tanto le gusta al presidente.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas