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22 de mayo de 2008

RAFAEL YAMASHIRO: LEY DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL DEBILITA A LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES

El congresista iqueño, Rafael Yamashiro Oré dictó una Conferencia Magistral titulada "Descentralización Fiscal y Reforma Tributaria Municipal", en la sede institucional del Servicio de Administración Tributaria de Piura, que contó con la asistencia del teniente alcalde Ciro Feria Madrid, funcionarios municipales de Piura y Catacaos, y Colaboradores del SAT - Piura.
Por Jorge Romero Lescano

El congresista Rafael Yamashiro Oré, presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, visitó las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria de Piura y ofreció la Conferencia Magistral “Descentralización Fiscal y Reforma Tributaria Municipal”, que contó con una nutrida concurrencia de autoridades municipales, invitados y Colaboradores de nuestra Institución.

Durante su intervención, Yamashiro Oré trató diversos tópicos, como el de los Ingresos Municipales detallando que en materia de transferencia de recursos públicos, los gobiernos locales reciben recursos del canon, sobrecanon, fondo de compensación municipal, participación en rentas de aduanas y recursos ordinarios que el gobierno central suele enviar a los gobiernos ediles.

Habló, asimismo, sobre otras fuentes de financiamiento, y entre ellas mencionó los recursos por operaciones oficiales de crédito externo, los recursos por operaciones oficiales de crédito interno, donaciones y transferencias. Igualmente sobre los recursos directamente recaudados, tales como tasas, renta de la propiedad, venta de bienes, prestación de servicios.

Y mencionó también lo que se recauda por concepto del impuesto predial, impuesto de alcabala, impuesto del patrimonio automotriz, impuesto a los juegos de máquinas tragamonedas, a los espectáculos públicos no deportivos, a las apuestas, a los juegos y a los casinos de juego.

Cuando Yamashiro Oré tocó el tema de la situación de la recaudación por nivel de gobierno, precisó que un dato que debe llamar a la reflexión es que del total de la recaudación tributaria del país, a los gobiernos locales sólo les corresponde el 2 por ciento, mientras que el gobierno central recauda el 98 por ciento.

Del mismo modo indicó que, después de cuatro años de iniciado el proceso de descentralización fiscal, es de especial relevancia hacer un balance de lo avanzado y proponer iniciativas legislativas necesarias para dinamizar el proceso.

En el transcurso de su intervención, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República habló también sobre el principal desafío de la descentralización fiscal, precisando que se deben asignar eficientemente los recursos fiscales, que son escasos, y, en simultáneo, disminuir la desigualdad horizontal de las capacidades de generar ingresos de los gobiernos regionales y locales.

Ahondando sobre la Ley de Descentralización Fiscal, dijo que plantea un proceso de descentralización fiscal en dos etapas. La primera a nivel del Gobierno Nacional, que consistirá en la transferencia de recursos a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y la segunda señala que el Gobierno Nacional debe transferir el 50 por ciento de la recaudación efectiva de algunos impuestos nacionales a las Regiones conformadas (IGV sin IPM, IR de Personas Naturales, ISC).

Esto, dijo, incluye un premio a esfuerzo fiscal en función del cumplimiento de metas de recaudación que puede llegar al 100 por ciento del diferencial (convenios de cooperación interinstitucional).

¿Ha habido algún avance para lograr el desafío?, se preguntó el congresista, y a renglón seguido anotó que hasta ahora se ha mostrado una asignación poco eficiente de recursos y, conforme a cifras oficiales, sólo el 3 por ciento de los distritos (64), reciben el 50 por ciento de las transferencias relacionadas a la explotación de los recursos naturales (canon y regalía minera), agravándose las desigualdades existentes.

Indicó que, departamentos como Piura, que presentan un alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas, reciben en términos per cápita, menos soles que los que tienen menor grado de pobreza en su departamento, como Moquegua, Tacna o Ancash.

Al abordar el tema de la tributación municipal, Yamashiro Oré precisó que la Ley de Tributación Municipal (Decreto Legislativo 776), que recoge el modelo tributario y financiero de las municipalidades, ha debilitado a los gobiernos municipales provinciales, al restarle recursos.

Este hecho, indicó, reduce sustancialmente su capacidad financiera para atender las necesidades de infraestructura y servicios del territorio nacional. “Al cambiar las reglas del financiamiento municipal se desestabilizó a las municipalidades urbanas, siendo las más afectadas las grandes urbes, y con mayo impacto en la capital de la República”, enfatizó el conferencista.

A renglón seguido manifestó que las municipalidades urbanas se afectan en sus dos grandes fuentes de financiamiento: los tributos municipales locales y la participación en la distribución de los impuestos municipales.

Y sobre las propuestas de modificación legislativa, expresó que la Comisión de Economía del Congreso de la República estudia propuestas para modificar el Impuesto de Alcabala, limitando la aplicación de inafectación para viviendas con un valor no mayor a las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y estableciendo el destino de la recaudación o inversiones públicas y prestación de servicios.

Asimismo, la modificación del Impuesto al Patrimonio Vehicular, haciendo extensiva su aplicación a todos los vehículos automotores y estableciendo que el pago se hará en el lugar de residencia (persona natural) o de operación de vehículos (persona jurídica).

Se busca, también, modificar el Impuesto a las Apuestas, Juegos y Premios, fusionando el Impuesto a las apuestas y el impuesto a los Juegos, ampliando la base tributaria.

En la parte final de su intervención, Yamashiro Oré enfocó las perspectivas y en cuanto al Esfuerzo Fiscal puntualizó que se debe evaluar la posibilidad de que los gobiernos regionales y locales participen, mediante su esfuerzo, en el incremento de la recaudación tributaria. Es decir, el gobierno central debería otorgarles un premio por su esfuerzo fiscal.

“No se trata de pasar la administración de los impuestos a las municipalidades, sino de premiar su esfuerzo fiscal en la recaudación de impuestos nacionales y de impuestos municipales”, dijo el congresista de origen iqueño.

Para el fortalecimiento de las capacidades fiscales, dijo que los municipios han venido enfrentando dificultades en la administración y recaudación de sus tributos, por lo cual se debe emprender una Reforma Tributaria Municipal, añadiendo que se trata de fortalecer las capacidades locales para generar o incrementar sus recursos propios.

Yamashiro Oré manifestó que la Comisión de Economía viene estudiando las iniciativas sobre reforma tributaria municipal que plantean modificaciones a la Ley de Tributación Municipal (Impuesto de Alcabala e Impuesto al patrimonio Vehicular) para adecuarla a las necesidades económicas de las municipalidades.

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