Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

26 de mayo de 2008

¿QUE VINO A INAUGURAR ALAN GARCÍA? - Por Diomedes Vega

¿QUE VINO A INAUGURAR GARCIA PEREZ?
En nuestra propia casa nos tratan como cholitos. Y eso hicieron al mismísimo presidente de todos los peruanos. Un niño grande que se le ha dado por regalar juguetes ajenos (las reservas nacionales no se regalan, señor presidente).

Sucede que el tan promocionado proyecto San José no es más que un tremendo maquillaje a la falta de agua que nos tiene acostumbrados la gran minería en Cajamarca. Veamos algunos aspectos técnicos de este reservorio; primero: Sabemos que es un tajo abierto, al que se lo aislado con plástico para que el agua no entre en contacto con el material sulfurado y se liberen metales pesados tóxicos como mercurio, arsénico, plomo y otros.

Segundo. Cuando vemos el proyecto, nos preguntamos ¿cómo se llena este reservorio, si está en una parte altísima? Fácil, con motobomba. Pero como el agua no está cerca, hay que elevarla desde SIETE KILOMETROS AGUAS ABAJO. Siete millones de metros cúbicos!!!!!! !

Tercero. Y cómo se desagua?. Bueno, el reservorio está en una hondonada (siempre en la cima, pero en una hondonada). Así que para vaciarlo, hay que emplear motobombas otra vez. Así, la mayor parte del agua se desagua con motobomba. En estas condiciones, tenemos una de las aguas para agricultura más caras del mundo.

Cuarto: El manejo del reservorio es un secreto. Según los señores de la mina, los mismos comuneros pidieron que el manejo sea secreto (¿??????).

Quinto: Cuando la mina se haya ido, el proyecto pasará a los campesinos, porque es sostenible. (¿??????) No quisiéramos estar allí cuando los campesinos tengan que bombear agua 7 millones de metros cúbicos desde 7 km abajo para almacenar el agua y después bombearla para sus canales nuevamente.

Y encima de la inauguración de este reservorio que es un fiasco más del llamado manejo de los recursos hídricos en nuestra sufrida Cajamarca, existe una víctima más de los maltratos de la policía contra el que protesta. Un estudiante de Huambocancha Baja fue salvajemente golpeado y está en situación crítica con el cráneo roto. Esto fue por protestar porque se quedaron sin agua, por culpa de la mina. Como sabemos, el año pasado nuestro señor presidente cambió un dispositivo, dándole potestad a la policía de tirar a matar a los “revoltosos”, sin mediar culpa alguna para el primero. Así está nuestra patria, con el partido del pueblo.

Eso es lo que vino a inaugurar el señor presidente.
DIÓMEDES VEGA VALDIVIA Arequipa - Perú
Frente de Defensa Ambiental

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas