Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

11 de abril de 2008

Se desató polémica en el Congreso de la República por la eliminación de la Libreta Militar


Parlamentarios aseguran que se trata de un documento que no tiene uso práctico. Legisladora Cabanillas defiende su vigencia pues permitirá mantener registro de jóvenes.

¿La Libreta Militar (LM) es necesaria? Este documento -que no tiene un uso específico en la práctica- se convirtió ayer en la manzana de la discordia en el Pleno del Congreso de la República, durante la discusión de la Ley del Servicio Militar.

Algunos parlamentarios opinaron que debe ser eliminada. Otros, en cambio, plantearon la necesidad de mantenerla para que las Fuerzas Armadas puedan llevar un registro del personal de tropa o de los jóvenes que se encuentran aptos para defender a la patria en caso de conflicto.

La nueva norma plantea que todos los jóvenes que hayan cumplido los 17 años se inscriban obligatoriamente en las Oficinas de Registro Militar de cualquiera de las tres armas (Ejército, FAP o Marina).

Aquellos que no tengan deseos de efectuar su servicio o que se encuentren impedidos de hacerlo, recibirán una Constancia de Inscripción Militar. Solo los que hayan optado por formar parte de una de las instituciones castrenses obtendrán la LM.

ENGORROSO Y BUROCRÁTICO. Para el congresista Isaac Mekler, se trata de un trámite engorroso, burocrático e innecesario. "Poner un requisito adicional va en contra de la igualdad. Debemos entender que hay dos millones de peruanos que carecen de documento alguno", señaló.

Por su parte, Washington Zevallos pidió que se unifique la inscripción militar en un solo registro, el cual debería estar a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

"Esta información estaría a disposición de las Fuerzas Armadas en caso de que se requiera movilización de jóvenes", manifestó el legislador.

La parlamentaria Rosario Sasieta recordó que su colega Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, se comprometió a suprimir la LM. "Que cumpla con su ofrecimiento. Con dicho documento se duplican los trámites y los costos. Con esto se transgrede el derecho a la identidad", aseveró.

SE DEFIENDE. Cabanillas salió al frente de las críticas. Dijo que se está desinformando a la población y, en cambio, alabó las bondades de la nueva Ley de Servicio Militar.

Defendió la libreta y el registro militar pues, precisó, ayudará a que las Fuerzas Armadas tengan inscrito al personal que ha servido a la patria y a aquel que se encuentre en reserva.

"En caso de conflicto, sabremos a qué institución castrense pertenecieron y su especialidad. Esto es muy importante", recalcó la legisladora.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas