Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

6 de abril de 2008

SALVADOR HERESI: DECISIÓN DEL GOBIERNO SOBRE EL CIERRE DEL COLECTOR COSTANERO DE SAN MIGUEL ES UN TRIUNFO DE TODOS PARA TODOS LOS LIMEÑOS


Amigos, es muy grato compartir con ustedes esta noticia que corresponde a un trabajo que se inició con la primera gestión de Salvador, hace cuatro años y en el cual en cierta forma, ustedes ya están involucrados. Sirva este nuevo triunfo para seguir tras nuevas metas y concretar los ideales.

La declaratoria de emergencia del sistema de alcantarillado, el inicio del proceso para la construcción de la planta de tratamiento de Taboada y la clausura del colector Costanero de San Miguel, son importantes anuncios, que cierran la primera etapa de la lucha emprendida por Salvador Heresi, alcalde de San Miguel, para mejorar las condiciones medio ambientales de nuestro mar, de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Esta decisión del Gobierno Central es trascendental, porque más allá del cierre del colector Costanero, es importante el compromiso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Sedapal, de iniciar el proceso para la construcción de la Planta de Tratamiento de aguas residuales en Taboada, Callao (1) que tendrá como importantes consecuencias, la puesta en funcionamiento del Interceptor Norte, que a un costo de poco más de S/ 160 millones de soles, es una inmensa infraestructura que a dos años de construida aún no se puede utilizar; y el descontaminar el 70 % de los desagues que en estos momentos produce Lima y Callao; y que se arrojan al mar sin ningún tipo de tratamiento (2).

Como lo citara en alguna oportunidad, la importancia de descontaminar el mar no solo es un asunto de malos olores o de agua sucia, pues esta situación tiene un impacto directo en el desarrollo y sobretodo el progreso -en el sentido amplio del término- de la ciudad y de sus habitantes, de la mejora de su nivel de vida.

La posibilidad de contar con mayores espacios para la recreación y el deporte, ahora que estamos librando un dura batalla para evitar el pandillaje y la delincuencia entre nuestros niños y jóvenes; el poder desarrollar el turismo en una ciudad que absurdamente vive de espaldas a su activo más importante; la defensa de las salud de quienes consumen los productos hidrobiológicos de sus contaminadas aguas y de quienes obtienen de la pesca, su único sustento; la valorización de la propiedad de miles de vecinos de las decenas de barrios marginales que paradógicamente se ubican en sus orillas o de sectores que incluso se han deteriorado urbanísticamente; y el poder captar -interna y externamente- los recusos necesarios para la infraestructura que requiere cada una de las actividades que hemos mencionado, sin tener que hipotecarse a proyectos que impidan el acceso y libre transito de las mayorías, son las inmediatas consecuencias de una tarea que dejó de ser especulación académica para convertirse en realidad.

Quede este proceso, como un ejemplo de cómo desde un Municipio distrital, se puede impulsar al Gobierno Central, para que adopte acciones -y Dios quiera el formular políticas de Estado- para atender una situación que compromete el bienestar y la salud de casi 9 millones de personas. Ya era tiempo de que alguien se preocupe por la familia que los fines de semana saborea su rica jalea en el muelle de Pescadores en Chorrillos, de quienes compran sus dos kilos de jurel o caballa en algun mercado de Carabayllo, para un reparador ceviche o chilcano dominguero; o el derecho del maestro de Breña o del empleado de San Juan de Lurigancho, para disfrutar en familia un día de sol en una playa que ofrezca diversión y no contaminación.

Ernesto Yalta, abril 2008

(1) De acuerdo a las proyecciones, la Planta de Tratamiento de aguas residuales en Taboada, que deberá entrar en funcionamiento a más tardar el 2010, permitirá tratar inicialmente 14 m3/s llegando a 20 m3/s con un costo de 280 millones de dólares.

(2) En la actualidad la producción total de aguas servidas en Lima y Callao es de poco más de 18 m3/s, de los cuales el 53% se arroja al mar del Callao.
---
EL PPC Y TODOS LOS LIMEÑOS ESTAMOS ORGULLOSOS DE ESTA NOTICIA, ES UN TRIUNFO POLÍTICO TUYO Y A LA VEZ DE TODOS. SIGUE ASÍ AMIGO, QUE PUEDES DAR MUCHO MÁS PARA LIMA Y PARA TODOS LOS PERUANOS.
COMUNICACIONES SNM

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas