Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

22 de abril de 2008

Roberto Gordillo Faura*: "Luis Castañeda es un alcalde muy ineficiente"

Ricardo Gordillo es un antiguo militante del PPC. De 2003 a 2007, fue regidor metropolitano por Unidad Nacional (UN). Hoy, alejado de la política, hace un balance de la gestión de Luis Castañeda y cree que el alcalde de Lima carece de visión de futuro y no cuenta con un plan integral de desarrollo.

¿Cómo evalúa usted la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda?
Para mí, Castañeda no es un buen alcalde, porque se nota que no tiene un plan elaborado que cubra todas las áreas de gestión de la municipalidad. Él no puede hacer lo que se le ocurra, lo que más le guste. Su visión de futuro no va de acuerdo con el desarrollo de la ciudad. Mire, de acuerdo con proyecciones del INEI, Lima, en el año 2025 va a tener una población de 25 millones de habitantes.
¿Y se está haciendo algo pensando en ese futuro?¿Y durante el periodo que estuvo como regidor, no se presentaban los mismos problemas?
En 2006, la Gerencia de Planificación elaboró un informe sobre el nivel de eficiencia de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Lima. Yo pedí este documento con mucha insistencia pues se negaban a proporcionármelo. Cuando recibí el informe, me di con la sorpresa de que, de las 25 unidades operativas de la municipalidad, 24 no lograron el indicador óptimo de eficiencia. Solo una, que era Relima, alcanzó ese nivel. Y Relima no forma parte de la estructura orgánica de la municipalidad. Nadie ha analizado esto.

¿Qué le ha parecido lo que ha ocurrido con las licitaciones?
Las bases de licitación fueron elaboradas para que ganara el consorcio Lidercon. No permitían que empresa nacional alguna pudiera ganarla pues las exigencias eran muy altas. Apoyándose en la definición de un servicio público, se contrató bajo la modalidad de monopolio, lo que no correspondía ya que la Alcaldía de Lima no iba a prestar directamente el servicio. En lo que se refiere a la suspensión de la licitación de buses, no entiendo cómo los funcionarios no se van a dar cuenta, desde el comienzo, de que los papeles no están bien. Esto genera desconfianza y demuestra que Castañeda es ineficiente.

Esto, además, hace que haya un atraso en el manejo del caótico transporte urbano de pasajeros.
Así es. Pero, al respecto, debo decir que Castañeda no ha hecho nada por el transporte público. Ha construido obras viales que, si bien es cierto van a servir para que transiten los vehículos, no han conseguido mejorar la administración vehicular. Cómo es posible que en cinco años no se haya podido programar el retiro paulatino de las combis, sin que esto genere un problema social. Tampoco se ha otorgado las concesiones de ruta ni se ha hecho una obra de envergadura para descongestionar el creciente tráfico. Solo se ha construido sobre lo que ya existía. Se necesita nuevas rutas, nuevas pistas y vías subterráneas.Me contaba que su experiencia como regidor fue decepcionante.
Es que descubrí que (Castañeda) es un autócrata. No acepta sugerencias ni asiste a las sesiones de concejo. Si acudía, se quedaba solo unos minutos.

*Ex regidor de la Municipalidad de Lima

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas