Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

18 de abril de 2008

RAFAEL YAMASHIRO PARTICIPÓ EN EXITOSA AUDIENCIA NACIONAL EN PIURA


Por: Jorge Alberto Romero Lescano

La ciudad de Piura fue sede de la VII Audiencia Pública Descentralizada – Regiones Piura, Tumbes y Lambayeque “Descentralización Fiscal y Reforma Tributaria Municipal”, organizada por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República y la Asociación de Servicios de Administración Tributaria (ASAT).

Recientemente, la ciudad de Piura fue sede de la VII Audiencia Pública Descentralizada – Regiones Piura, Tumbes y Lambayeque “Descentralización Fiscal y Reforma Tributaria Municipal”, organizada por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República y la Asociación de Servicios de Administración Tributaria (ASAT).

En este evento, que contó con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de Gobernabilidad e Inclusión GTZ del Perú, participaron alcaldes de las regiones convocadas así como funcionarios y representantes de las diversas municipalidades que se encuentran ubicadas en la parte norte del territorio nacional.

El éxito del certamen dependió mucho de la activa participación de las autoridades ediles, quienes tuvieron el tiempo suficiente para mostrarle al congresista Rafael Yamashiro Oré, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, su verdadero cuadro de necesidades para mejorar el tema de la recaudación tributaria municipal que, en varios casos, está a fojas cero.

Frente a esta situación, Yamashiro Oré se pronunció por acercar estas iniciativas al Gobierno Central, para lo cual respaldará su labor en la actuación del congresista piurano Johny Peralta Cruz, presente en la ceremonia inaugural, dejando un mensaje alentador para los participantes, pues puso de por medio su compromiso de contribuir a mejorar el sistema de recaudación tributaria municipal.

Correspondió al economista Waldo Mendoza Bellido, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Especialista en Política Fiscal, tocar el tema “Descentralización Fiscal y Reforma Tributaria Municipal”, señalando que la Ley de Descentralización Fiscal plantea un proceso de descentralización en dos etapas. La primera, referida a la transferencia de recursos que debe ejecutar el Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales, y la segunda relacionada a la transferencia del 50 por ciento de la recaudación efectiva de algunos impuestos nacionales a las Regiones conformadas (IGV sin IPM, IR de Personas Naturales, ISC).

Señaló, en su alocución, que esto debe incluir un premio al esfuerzo fiscal en función al cumplimiento de metas de recaudación, que puede llegar al 100 por ciento del diferencial (convenios de cooperación institucional).

Mendoza Bellido precisó, igualmente, que la Ley de Tributación Municipal (Decreto Legislativo 776), que recoge el modelo tributario y financiero de las municipalidades, ha debilitado a los gobiernos municipales provinciales, al restarle recursos, hecho que reduce sustancialmente su capacidad financiera para atender las necesidades de infraestructura y servicios del territorio provincial.

Igualmente indicó que, al cambiar las reglas de financiamiento municipal, se desestabilizó a las municipalidades urbanas, siendo las más afectadas las grandes urbes y, con mayor impacto, en la Capital de la República.

“Las municipalidades urbanas se afectan en sus dos grandes fuentes de financiamiento: los tributos municipales locales y la participación de la distribución de los impuestos municipales”, expresó el expositor.

A su vez, César Ramírez Luna Victoria, Presidente de la ASAT, y Alberto Flores Apaza, consultor GTZ y Asesor de la ASAT, trataron el tema “Realidad y Prospectiva de la Tributación Municipal en el Perú”, señalando que las municipalidades, en general, han ingresado a un nivel de hiper dependencia financiera de los recursos de coparticipación del Foncomun y Canon, pues éste último ha crecido más de 10 veces los últimos 7 años por efectos del coyuntural incremento en el precio internacional de los minerales.

A decir de los expositores, la hiper dependencia financiera general la propensión al relajamiento en el esfuerzo fiscal, lo que se llama “pereza fiscal”, y el riesgo que en el mediano plazo, frente a una caída en los precios de los minerales, se produzca la desestabilización presupuestal de las municipalidades.

Asimismo, señalaron la carencia de equidad en la Legislación Tributaria Municipal desde los enfoques de capacidad contributiva y de beneficios obtenidos, puesto que quienes generan demandas de infraestructura y servicios no participan en la distribución de la carga tributaria, resultando subsidiadas por los vecinos que tributan a las municipalidades.

De otro lado, manifestaron que el sistema financiero y tributario desaprovecha las potencialidades que ofrecen las localidades urbanas. “Las municipalidades rurales y pobres se benefician con el Foncomun, el Canon y en el caso de las municipalidades urbanas, la legislación tributaria les limita e impide aprovechar las potencialidades urbanas, como son: el consumo, las actividades y transacciones económicas”, argumentaron.

Más adelante indicaron que el actual modelo tributario es inelástico a las variaciones del comportamiento económico de la localidad, motivo por el cual en las localidades con gran movimiento comercial y productivo, para los mercados nacionales e internacionales no son percibidos financieramente por los Gobiernos Locales.

Del mismo modo, manifestaron que el modelo del Sistema Tributario Municipal vigente desde las década del 1990-2000 no responde a la demanda de infraestructura y mejores servicios que genera el crecimiento poblacional urbano y los procesos económicos de apertura comercial de nuestro país.

“Frecuentemente se modifican las normas municipales reduciendo sus ingresos, sin medir los efectos financieros para la gestión municipal, que tampoco ve compensada la desestabilización que generan”, indicaron.

Con relación al Impuesto al Patrimonio Vehicular, precisaron que es inequitativo respecto a patrimonio gravado; pues, apenas el 5% de los propietarios de los vehículos están afectos al pago y un 95% son subsidiados en la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial, concluyendo que la propiedad de vehículos en nuestro país todavía resulta siendo un lujo.

En fin, el congresista Yamashiro Oré enfocó el tema de la Descentralización Fiscal y Reforma Tributaria Municipal, expresando que la descentralización fiscal no es un fin, sino es sólo un medio, y que no es un objetivo, sino un instrumento, añadiendo que la asignación progresiva de las competencias y recursos desde el Gobierno Nacional hacia los Gobiernos Sub Nacionales supone que las decisiones sobre el gasto público o, eventualmente, la recaudación, se hacen mejor a nivel descentralizado que a nivel nacional.

Asimismo, detalló que si la descentralización fiscal es exitosa, al final del proceso debiera observarse una elevación de la recaudación agregada, una elevación de la elasticidad del PBI y de la pobreza respecto al gasto público.

“Se confunde la descentralización fiscal con el crecimiento notable de las transferencias del Gobierno Nacional a los Gobiernos Locales y Regionales. Las transferencias no están creciendo debido a la descentralización fiscal; lo están haciendo por la existencia de leyes antiguas como la del Canon (1995) y el Foncomun (1994), o leyes más recientes como el de las Regalías (2005)”, señaló Yamashiro Oré.

En la parte final del evento usó de la palabra el regidor encargado de la alcaldía de Piura, Ciro Salomón Feria Madrid, quien hizo una exposición sobre la experiencia piurana en el manejo municipal, precisando que, pese a algunas restricciones, se trata de encontrar soluciones para mejorar el modelo de recaudación tributaria municipal.

No faltó en la cita el trabajo por equipos, agrupándose a los participantes de acuerdo a su zona de procedencia, coincidiendo todos que el Gobierno Nacional debería centrar mejor su mirada hacia los Gobiernos Locales para poder sacar adelante nuevos modelos y hacer posible una mejor recaudación de tributos municipales.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas