Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

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6 de abril de 2008

OPINIÓN DEL IPE: Por fin se hace caso a las demandas de exportadores, importadores y analistas sobre la entrega de concesión de puertos regionales

Ayer la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y ProInversión se pusieron de acuerdo para lanzar en la presente semana la convocatoria a licitación para la modernización, rehabilitación y equipamiento de los puertos de Pisco y Paita. (Gestión, 01/04/2008)

Después de tantos años de expectativa y de postergaciones, pareciera que por fin se va a hacer caso a las demandas de exportadores, importadores y analistas en general de entregar en concesión los puertos regionales. O dos de ellos, por lo menos. Por lo pronto, una economía en crecimiento como la peruana, que apunta al comercio exterior como motor del desarrollo, no puede depender de un solo puerto. Es evidente que el hecho de que casi todas las exportaciones e importaciones peruanas tengan que pasar por el Callao nos genera un riesgo bastante peligroso (CD 08/01/2008). Además, este puerto es un desastre en eficiencia en comparación a otros puertos de la región: es lento, anticuado, caro y vulnerable.

Mientras los puertos regionales no se concesionen, el sector exportador peruano estará trabajando con sobrecostos, no solamente generados por la ineficiencia del Callao, sino además por el costo de trasladar los productos hasta Lima, lo cual a su vez es agravado por la pobre calidad de nuestra infraestructura vial. A pesar de estas deficiencias, las exportaciones no tradicionales han pasado de US$2,046 millones en 1997 a US$2,256, para luego casi triplicarse llegando a US$6,288 en el 2007. Quedaría pendiente estimar cuánto habría crecido de haber contado con una infraestructura portuaria y vial adecuada. De hecho, según la nota de estudio Potencial y limitantes de las exportaciones no tradicionales del BCR, la infraestructura portuaria deficiente afecta seriamente la competitividad de todo el sector exportador. El documento reporta que la eficiencia portuaria peruana obtiene un puntaje de 2.8 de un máximo de 7 puntos. Es decir, en eso también salimos jalados.

Es indiscutible la urgencia y la importancia del inicio del proceso de concesión de los puertos de Paita y Pisco. No obstante, queda la duda de por qué no se incluyó Salaverry. Si se observa el mapa de la costa peruana, se puede apreciar que entre el Callao y Paita quedaría un espacio vacío sin ser atendido por ningún puerto moderno. Los exportadores de esas zonas aún tendrán que hacer frente a fuertes costos de transporte para poder movilizar su producto a alguno de esos dos puertos. Si se tuviese un plan integral más agresivo, se habría incluido el puerto de Salaverry en este proceso de concesiones. Mientras tanto, el nivel de ineficiencia de la infraestructura portuaria nos sigue haciendo perder oportunidades de desarrollo (CD 06/02/2008).
Perú: Distancia de Puertos Nacionales desde Lima, 2008.

Fuente: MTC / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

Un plan integral de promoción del sector exportador nacional incorporaría el hecho de que la costa peruana tiene una extensión de 3,080 km. Hace falta por lo menos cinco puertos regionales distribuidos a lo largo de la costa, de tal manera que se pueda descentralizar efectivamente la actividad exportadora y reducir la dependencia del Callao.


Más info visitar: http://www.ipe.org.pe/


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  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
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  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

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