Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

6 de abril de 2008

JUAN LUIS DENEGRI: La Revuelta que marca nuestros días…

Secretario Nacional Comando Universitario del PPC Juan Luis Denegri(der.) con el Secretario Nacional de Movilización Oscar Ibáñez Yagui, con Fundador del PPC Antonino Espinoza Laña y el Director de Prensa y Comunicaciones, Cesar Madrid (izq.)

“La Comunidad Universitaria no puede entenderse
como pasiva ausencia de conflictos,
sino como la confrontación respetuosa y
sincera de opiniones”
-Alfonso Cobian[1]


Hoy en día miles de jóvenes ingresan a los institutos y a las universidades con la idea de formarse como profesionales para poder desarrollarse en la vida sin problema alguno. Los espacios universitarios se muestran como lugares de búsqueda, donde el alumno encuentra el derecho a pensar libremente, a decir sus opiniones, a no ser consecuente, a vivir la paradoja estudiantil, queriendo saber, contradecir y apoyarlo todo. Sin embargo, siendo un lugar de búsqueda, también lo es de encuentro. El estudiante universitario en la aulas, encuentra respuestas, realidades y conocimientos, satisfactorios o no. El estudiante en medio del laberinto que significa el mundo de búsqueda, se encuentra con la sociedad, otros exploradores, guías y hechos, que no puede ni debe ignorar.

Frente a los hechos, algunos deciden dejar de lado la búsqueda, separarse del grupo y tomar una posición Deciden desafiar la apertura juvenil y escoger una visión del mundo, una respuesta, ajena o propia. Ésta, significa una reacción a lo que ve, frente actitudes, conductas y realidades. Mientras la masa estudiantil vive en perpetua indefinición, se sumergen en frivolidades, distracciones y son adormecidos por una sociedad materialista y consumista. Otros deciden participar de la revuelta y ser parte de la resistencia, de aquel grupo incomprendido, pero voluntarioso que porta una voz diferente.

La revuelta de nuestros días, no es la del fusil, sino la lucha contra la indeferencia, es tener una opinión sobre las injusticias, no solo conocer la realidad, sino mejorarla, perfeccionarla o cambiarla. La revuelta, no destruye, hace al estudiante conciente separándolo de la masa. Conciente que un viernes por la noche, mientras tantos dejan sus labores académicas o profesionales para embarcarse en viajes a la playa, miles de compatriotas no podrán disfrutar de un techo que los cobije, que muchas familias convencidas por un materialismo irracional, optan por el dvd en vez de pasar el tiempo necesario con sus hijos. La revuelta de nuestros días es un alto al frenesí juvenil, es un momento de reflexión y de respuesta.

Dicen por ahí que los jóvenes son “la sal de la tierra, la luz del mundo”. Desde los 90 y con el avance de los mercados, muchas luces se apagan y la tierra se comienza a secar. Pero queda aun la revuelta, la resistencia del estudiante, que se suma a los que con él, quieren levantar la voz. La Universidad es el espacio perfecto para buscar, también encontrar y unirse a la revuelta que busca revolucionar el pensamiento, la mirada y las acciones. El perfecto lugar para que todos o unos pocos dejen de buscar y sigan una causa. “Si algo debe distinguir a los jóvenes estudiantes es su sentido permanente del inconformismo, su rechazo constante frente a las cosas que se congelan y su osada voluntad para buscar mejores y nobles destinos”[2].

Por eso, los estudiantes debemos “ponernos la camiseta por algo”, hay que abanderarnos por un proyecto y seguirlo hasta el final, en vez de vivir flotando por la vida, hay que rechazar la mediocridad, aprovechar el tiempo y ponernos manos a la obra. Vivir la revuelta de nuestros días, es separar un espacio de nuestras vidas para definirnos y definir nuestro entorno, transformarlo, mejorarlo. Hay que darse el tiempo para vivir ésta revuelta, hay que abrir ese espacio para la transformación, el tiempo es nuestra arma.

Está es la propuesta y espíritu que los estudiantes deben portar. Hacerse parte de la revuelta y sumarse al cambio de conciencia. Bajo esa premisa sirvo en Union Estudiantil a mis ideales. Es tiempo que los estudiantes tomemos la decisión. Cada uno puede ser parte y hacer algo. Por eso ponte la camiseta. Está es la invitación para sumarse a un proyecto y juntos revolucionar las conciencias de los estudiantes.

Juan Luis Denegri Martinelli
Sec. Nac. Comando Universitario - PPC

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y tu cuando has sido de la UE a ti nunca te he visto en el movimiento ni he escuchado de ti, de verdad causa gracia y hace ver por que el PPC esta como esta con farsantes como tu

Anónimo dijo...

La UNION ESTUDIANTIL, la unica y verdadera, fue fundada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martin de Porres, en setiembre de de 1982, entre sus fundadores se encontraban el Dr. Alex Kouri, el Dr. Luis Cobeñas, entre otros ilustres militantes. En la actualidad la UE continua su labor en la facultad de Derecho - USMP y aunque hace algunos años en COORDINACION con estudiantes de la facultad de derecho de la PUCP se intento formar un movimiento con los mismos cvalores y principios en dicha casa de estudios no se logro concretar la idea. Es asi que han transcurrido ya 26 años desde la fundacion de la UNION ESTUDIANTIL donde se formaron una serie de personas de la vida politica y academica tales como Salvador Heresi, Francis Allison, Alex Kouri, Maria Soledad Perez Tello, Gabriela Chavez, Walter Gutierrez, entre muchos otros que llevan en su alma el recuerdo inborrable de haber sido formados en la UNION ESTUDIANTIL bajo los postulados y valores de la Iglesia Catolica, es por ello que me resulta indignante y repudiable que un individuo que pretende ser "sec. de comando universitario" halla usurpado el nombre de mi querido movimiento y hoy se vanagloree de supuestos logros. Una vez mas el fiel reflejo de la politca peruana! que verguenza espero poder alguna vez encontrarme con ud para decirle en su cara lo que pienso de ud y espero la aclaracion y las disculpas correspondientes para con la UNION ESTUDIANTIL por lo que viene haciendo.

Lorenzo Gonzalez Sanchez
Militante UNION ESTUDIANTIL

Juan Luis Denegri dijo...

Recien leo los comentarios posteados. Espero que se deban a la ignorancia de sus autores sobre el movimiento estudiantil en la PUCP. Cuando hice referencia a Union Estudiantil, no me referia al grupo de la UE de la San Martin, sino al movimiento fundado por mi persona y otro grupo de alumnos en el 2006 en la PUCP y que el año pasado fue electo a la Federacion de Estudiantes de la PUCP y que hoy tiene una presencia fuerte en la Asamblea Universitaria y en el Consejo Universitario, asi como en diversas facultades en los organos de Co-Gobierno.

UNES-PUCP es un movimiento Humanista de Centro que no tiene relacion por el momento con la UE, pero que tampoco tiene ningun conflicto con ésta. Espero mi comentario pueda dar claridad sobre este asunto.

Juan Luis Denegri Martinelli dijo...

Les paso este comentario y la direccion del blog para que esten mejor informados:

bueno respecto al tema de de la ue san martin, y como sub secretario general de la ue usmp, no tenemos ningun incoveniente con la UNES PUCP.

Nuestras relaciones son cordiales, el fin es el mismo...

Saludos y exitos.

Enrique Valdez Ruiz.
evilbat007@hotmail.com

Publicado: http://unespucp.blogspot.com (http://unespucp.blogspot.com/2007/06/constitucion-preambulo.html)

Saludos

Anónimo dijo...

Quisiera hacer una aclaraciòn muy directa sobre la usurpaciòn del nombre Uniòn Estudiantil.

En primer lugar el Movimiento UE, no tiene ningun vinculo directo, con el movimiento UNES de la catòlica,y nos incomoda a a sobre manera que se use el nombre de nuestro glorioso movimiento, reconocido dentro del PPC, por ser cantera de lideres, para poder escalar posiciones dentro del partido, nos parece de mal gusto que se aproveche la historia y logros de un movmiento que ha hecho historia, en el paìs y dentro del partido, con fines personales; le recuerdo que el movimiento esta reconocido legalmente, y solicitamos se haga una rectificaciòn al nombre de su agrupaciòn o haremos la denuncia respectiva al partido, asì como hacer la denuncia respetiva por el uso indebido del nombre.

Y dirigiendome al Tema de mi condiscìpulo Enrique Valdez Ruiz, quiero ahcer una aclaraciòn, ya que el no sabia de la existencia de ustedes, por lo que envio ese comunicado en su group o blog sin el conocimiento recpectivo, ya que pensaban que existia algùn vinculo con ustedes, pero realmente no existe ninguno, con lo cual peuden tomar ese mensaje enviado por mi Sub Secretario General de la UE, como una equivocaciòn.

Josè Luis Lòpez Romero
Secretario General UE

noterindas dijo...

Pienso amigos que el presente asunto ya estaba aclarado.

Conmino al dialogo antes que a la persecución o a generar malentendidos entre personas que somos de un mismo pensamiento.


Un fuerte abrazo,

Oscar Javier Ibáñez Yagui
Secretario Nacional de Movilización

Anónimo dijo...

Estas equivocado amigo Oscar, ya que los señores del seudo movmiento UNES, dicen que son independientes y autonomos, y tenga presente que respecto su autonomia, pero usando otro nombre!!!, ya que no creo que a ninguna personas o grupo o asosiación, le parezca dable que exista otra organización que use su nombre, se promocione, y difunda logros con un nomhre que ya es conodido y reconocidopor otro, y encima sin tener ningun vínculo, y en el mismo ámbito de acción; usted puede revisar los tratados acerca de la propiedad intelectual.

Nosotros queremos que esto se solucione de la mejor manera, pero que los amigos de UNES den su brazo a torcer y cambien de nombre a su organziación.

Eso es lo único que los militantes del movimiento Unión Estudiantil, solicitan y yo como representante del movimiento Unión Estudiantil exijo!!!, ya que el movimiento esta reconocido y protegido legalmente, en los registros respectivos.

De lo contrario en los próximos días estaremos enviando una carta notarial, en nombre del movimiento, a la PUCP, al PPC, para que reconozcan el derecho preferente que tenemos de usar el nombre Unión Estudiantil, que esta registrado, es lo único que solicitamos.


José luis López Romero
Secretario General UE

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES, SOY MILITANTE DESDE EL AÑO 2006, AÑO QUE INGRESE A LAS GRANDIOSAS AULAS DE USMP, SABIA DESDE MI ETAPA ESCOLAR LA EXISTENCIA EN EL PERU DEL MOVIMIENTO UNION ESTUDIANTIL USMP, FUNDADO EL 8 DE SET. DEL AÑO 1981, MI PADRE FUE MILITANTE, Y YO ESTABA SEGURO QUE SERIA PARTE DE ESTE MOVIMIENTO, LA COMUNIDAD UNION ESTUDIANTIL NO ESTA COMODA POR EL PLAGIO DE SUS TRIUNFOS Y SU NOMBRE! ESTE AÑO CUMPLIREMOS 28 AÑOS, QUE PARA QUE AUN SEPAMOS QUE EXISTE, FUE UN TRABAJO DE HORMIGAS DE MUCHOS MILITANTES CON GANAS DE TRABAJAR, Y NO VAMOS A PERMITIR QUE OTRAS PERSONAS SE VANAGLOREEN DICIENDO QUE SON DE LA UE, YO HASTA EL EL MOMENTO ES TRABAJO MUCHO POR LA UE, PRUEBA DE ELLO SON LAS JUNTAS DIRECTIVAS 2006,2007 Y 2008! ESTUVIMOS SIN COMER, SIN DORMIR, POR ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO Y NADIE PODRAE QUITARNOS ESAS HORAS DE ESFUERZO!

ASI QUE SEÑORES DE LA UE PUCP! MUESTREN UN POCO DE RESPETO HACIA LOS MIEMBROS ORIGINALES DE LA UNION ESTUDIANTIL! NOSOTROS LO MILITANTES HABILES AGRADECEMOS SU INTERES EN IGUALARNOS, LAMENTABLEMENTE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON USTEDES. NECESITAN TENER UN POCO MAS DE RESPETO POR LA UE USMP! PUES UDS. DE DEBEN A NOSOTROS. MUCHAS GRACIAS.

JUNIOR ALIAGA V.
(MILITANTE UE PUCP, DESDE SET. 2006, SEC. DE ARCHIVO Y PRENSA 2007 Y 2008)

Anónimo dijo...

CARA AL SOL!!!! QUE LA FALANGE SE ENCARGUE DE ESTOS MEQUETREFES DE UNA BUENA VEZ!!!!

Anónimo dijo...

fe de erratas

Mi nombre es junior aliaga y bueno cometi el gravisimo error de poner UE PUCP, y debe decir UE USMP. Muchas gracias

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas