Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

2 de abril de 2008

JUAN CARLOS EGUREN: LAMENTA QUE PRESIDENTES REGIONALES HAYAN RENUNCIADO A PEDIR TRANSFERENCIA DE FUNCIONES


El congresista Juan Carlos Eguren (PPC), mostró su decepción por los resultados de la reunión entre el presidente Alan García y los presidentes de los gobiernos regionales y lamentó que estos últimos hayan renunciado a solicitar la transferencia de las 187 funciones anunciadas por el Ejecutivo.

“El presidente García ha repetido el mismo discurso del 28 de octubre de 2006 cuando anunció el llamado shock de descentralización y gracias a la desidia de los presidentes regionales aprovechó la oportunidad para ponerlos nuevamente en la mecedora”, aseveró.

Eguren sostuvo que en la cita de Palacio de Gobierno se juntaron el hambre y la necesidad. El hambre del Ejecutivo por mantener y, tal vez, obtener cada vez mayor poder y la necesidad de las presidentes regionales de no tener mayores funciones por su incapacidad para asumirlas”.

En ese contexto, el también ex presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso cuestionó que ninguno de los presidentes regionales haya exigido al jefe del Estado cumplir la promesa de transferir 187 funciones sectoriales como parte del llamado shock de descentralización.

“Inicialmente se puso como fecha para esta transferencia el 31 de diciembre del 2007 y luego el plazo se amplió al 31 de marzo último vía decreto supremo. La fecha ya venció y nadie ha dicho algo al respecto; la reunión de Palacio fue decepcionante porque hubo más de lo mismo”.

Eguren lamentó también que en la reunión no se haya abordado el tema de la regionalización y de la conformación de una región piloto, la cual también fue una promesa presidencial hoy olvidada.

“El presidente García otra vez ofrece transferir programas sociales, muelles artesanales, empresas generadoras de energía eléctrica, llevar el Canal 7 a todo el país, y diseñar un plan de regionalización para acabar con la departamentalización. Sólo anuncios y nada concreto ante la anuencia de los presidentes de los gobiernos regionales”, acotó.

En otro momento, Eguren señaló que al parecer lo más impactante del encuentro entre García y los presidentes regionales fue el anuncio de inversiones por 21 mil millones de soles.

“Se oculta que no existe ningún incremento al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) aprobado por el Congreso. Los 21 mil millones son productos de incorporación de recursos no ejecutados el 2007, la transferencia de los programas sociales como Foncodes, Pronamachs, entre otros, y que en junio se recibirá el grueso de los recursos del canon y regalías”, concluyó el legislador.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas