Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

7 de abril de 2008

IPE OPINA: PERÚ Y LA CAN: DIFICIL RELACIÓN QUE IMPOSIBILITA AL PAÍS A SEGUIR CRECIENDO CON LA GLOBALIZACIÓN Y EN PARTICULAR EN RELACIONARSE CON LA UE

Durante los días 10, 11 y 12 del presente mes la comisión negociadora de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunirá en Lima para evaluar la propuesta de la Unión Europea (UE). La iniciativa europea incluye entregar 42% de su mercado a los productos andinos. (Gestión, 07/04/2008)

Recientemente la revista Forbes publicó su informe
The Global 2000, en el cual repasa cuáles son las dos mil empresas globalizadas más grandes del mundo y cuánto dinero mueven. A nadie debería sorprender que de los países de la CAN, dos están presentes en el informe y dos ausentes. Perú tiene dos empresas, las cuales en su conjunto emplean a 14 mil trabajadores. Colombia también tiene dos empresas, las cuales emplean 8 mil trabajadores. Ni Ecuador ni Bolivia están presentes. Por otro lado, otros países latinoamericanos con la intención de aprovechar la tendencia moderna de la globalización, como Brasil y México, sobresalen a nivel mundial. Solamente Brasil tiene 34 empresas en el ranking, entre las cuales está Petrobrás, que se encuentra en el puesto 29 a nivel mundial.

Desde el comienzo de la historia, desde que la UE anunció que negociaría con el bloque de la CAN, en vez de negociar bilateralmente con cada país, quedaba claro que sería casi imposible, debido a las diferentes orientaciones políticas que tienen las cuatro economías miembro del grupo (CD 06/06/2007). Que la UE insista en querer negociar en bloque nos perjudica, no solamente porque posterga nuestro acceso a importantes mercados internacionales, sino por las oportunidades que nos brindaría un acuerdo tan trascendental como éste para ordenar nuestra política interna. Al igual que con el TLC que hemos firmado con Estados Unidos, un acuerdo comercial con una economía tan imponente como la UE nos ayudaría a definir criterios y asumir compromisos de largo plazo que trascenderían los periodos de gobierno (CD 22/01/2008). De esa manera estaríamos fijando incentivos a la estabilidad, de la cual se podrían beneficiar todos los peruanos, especialmente el sector privado.

Apenas 65 empresas del Global 2000 son latino americanas. No obstante, a pesar de haber mantenido ventas de alrededor de US$555 mil millones, son pocos los países de la región incluidos este año. Perú colocó dos empresas en el ranking, mientras que países como Argentina, Bolivia y Ecuador no tienen ni una sola empresa en el listado.

Más información visitar:

www.ipe.org.pe

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas