Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

24 de abril de 2008

IPE CAIDA DEL APRA Y SUBIDA DE LA CORRUPCIÓN OBLIGAN AL GOBIERNO A HACER REFORMAS SOCIALES Y CAMBIOS ESTRUCTURALES - TAL COMO LOURDES LO DIJO

Publicado por IPE

Llama la atención que en la encuesta sobre los problemas que más aquejan a la población haya regresado al primer puesto la corrupción, por encima del desempleo, que ha sido la principal preocupación de los peruanos por mucho tiempo. Esta encuesta, además de mostrar la preocupante caída de la aprobación presidencial a 26% de la población (en setiembre del 2007 estaba en 44%), nos indica que tenemos que retomar la agenda de reformas necesarias para luchar contra la corrupción. Después de todo, no solamente se trata de crear oficinas especiales para la persecución de corruptos, sino de hacer cambios estructurales que eliminen los incentivos a la corrupción que existe actualmente.

La corrupción se manifiesta de muchas maneras en una sociedad y arrastra muchos daños a la economía. Según la publicación Strategies for policy reform de CIPE, la corrupción impide el correcto desarrollo de los mercados, aleja inversiones e incrementa el costo de hacer empresa, además de quitarle credibilidad al cumplimiento de la ley, introducir distorsiones a la generación de políticas y disminuir la confianza del público en la democracia, que es exactamente lo que está sucediendo. Por otro lado, Transparencia Internacional, en su informe Global corruption report 2007, nos recuerda la importancia de la lucha contra la corrupción para asegurar el crecimiento económico sostenido. Hay evidencia de cómo las malas prácticas en el Gobierno afectan el crecimiento al mediano y largo plazo. En dicho documento se calcula que Perú está en el puesto 70 del mundo con respecto al índice de percepción de corrupción para el 2006, empatando con China, Ghana y Senegal.

Por lo pronto, una de las noticias recientes con respecto a este tema involucra indirectamente a Fonafe y a la pobre calidad del manejo de sus recursos. Mientras el Estado siga designando todos los puestos clave de dicha institución, el cual asegura tener un manejo empresarial y en el 2006 tuvo más ingresos que Southern, Credicorp y Telefónica del Perú combinados, seguirá habiendo riesgo de corrupción. En el sector privado, una empresa presenta informes detallados periódicos a sus accionistas. Fonafe debería hacer lo mismo a todos los peruanos, dado que maneja recursos que son de todos nosotros. Además, el proceso de elección de los miembros del directorio debería ser más independiente y transparente que el procedimiento actual (CD 18/04/2007). Que su gestión sea lo menos "gestión pública" posible.


Durante el año 2006 los ingresos de Fonafe sobrepasaron los ingresos de las principales empresas que operan en el Perú en distintos sectores de la economía. Así pues, no tiene ningún sentido que el Fonafe, cuyo nivel de ventas es bastante superior, carezca de la supervisión con la que cuentan las empresas privadas.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas