Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

26 de abril de 2008

EL LEGISLATIVO PROPONE CREAR VALLA ELECTORAL DE 30% PARA ELECCIÓN DE AUTORIDADES REGIONALES... "CON ELLO SE FORTALECERÁ LA DEMOCRACIA"


Lima, abr. 18 (ANDINA).- La aprobación del proyecto de ley para crearuna valla electoral del 30 por ciento de votos válidos, a fin de poder serelecto presidente o vicepresidente regional, “fortalecerá la democracia”, opinó hoy la titular de la Comisión de Descentralización, Rosa Florián.

Argumentó que dicha iniciativa, que está en debate en la Comisión deFiscalización del Congreso, evitará que las autoridades lleguen a laadministración regional con una “relativa cifra ganadora”, lo que puedegenerar situaciones de ingobernabilidad.

Consideró que fijar un umbral para la elección garantizará la legitimidadde las autoridades regionales, que se verá reforzada con una mayor votación,y además abrirá espacios de participación política para mujeres, jóvenes yrepresentantes de comunidades nativas.

Ello porque la norma también propone que las listas de candidatos a losconsejos regionales estén integradas por no menos del 30 por ciento dehombres o mujeres "de manera alternada", por no menos del 20 por ciento deciudadanos jóvenes menores de 29 años, y por un mínimo de 15 por ciento derepresentantes de comunidades nativas y pueblos originarios.

En la actualidad, sólo existe un umbral electoral de 50 por ciento paralas elecciones presidenciales que, en caso de no superarse, desemboca en unasegunda vuelta entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación.

Según la iniciativa, si ninguno de los candidatos al gobierno regionalsupera el 30 por ciento, entonces se convocará a una segunda vuelta en laque participarán las fórmulas que alcanzaron las más altas votaciones.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas