Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

20 de abril de 2008

Candidaturas a la Mesa Directiva recién se afinan a nivel de bancadas


Por Emilio Camacho - La República

Es muy prematuro". "No hay ninguna coordinación". "Todavía faltan tres meses". Estas frases son repetidas con frecuencia por los congresistas, cuando se les consulta por las conversaciones que sostienen para llevar a sus respectivas bancadas a la Mesa Directiva. Y aunque es cierto que las negociaciones avanzan a un ritmo tan lento que son imperceptibles, también es verdad que dentro de cada grupo parlamentario ya ha empezado a correr la cuenta regresiva para elegir a sus propios representantes.

En el Apra, por ejemplo, se sabe que los parlamentarios provincianos han vuelto a manifestar su apoyo a Luis Negreiros Criado. Es el mismo respaldo que obtuvo el año pasado, y que se tradujo en 28 votos favorables a su candidatura al interior de su bancada. Claro que luego tuvo que ceder su postulación a Luis Gonzales Posada (a pedido del propio presidente Alan García), pero este mismo precedente podría favorecerlo ahora. La historia, por lo pronto, está de su parte. Negreiros ya fue presidente de la Cámara de Diputados en el primer gobierno de Alan García.
Javier Velásquez Quesquén es el rival directo de Negreiros en esta justa interna, aunque todo indica que el actual presidente de la Comisión de Constitución busca respaldo en sectores de UPP y el fujimorismo, y no tanto dentro de su propio grupo.

Ambos congresistas, sin embargo, tendrían que postergar sus aspiraciones en el caso de que Jorge del Castillo o Luis Alva Castro dejen sus fajines y retornen al Congreso para postular a la Mesa Directiva. Alva Castro ya tiene experiencia en este tipo de enroques. En 1987, el titular del Interior dejó la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía para presidir la Cámara de Diputados.

Frente a los vaivenes del oficialismo, las cosas lucen igual de confusas en Unidad Nacional.

Aunque la propia Lourdes Flores le da su público respaldo a Javier Bedoya, el actual secretario general del PPC y presidente de la Comisión de Justicia, Raúl Castro, también se perfila como un nuevo inquilino de la Mesa Directiva en una vicepresidencia.

Estas versiones motivaron que el propio Bedoya afirmara ayer que todas las especulaciones sobre una nueva Mesa Directiva debilitan a la actual presidencia del Congreso. Añadió que desde luego un representante de la oposición al frente del Congreso "garantizaría y preservaría la independencia y equilibrio de poderes... y sobre todo, la fiscalización que le corresponde al Parlamento respecto del Poder Ejecutivo".

EL SILENCIO DE AP Y EL PNP
Pero si de posibles pactos entre bancadas se habla, el único que podría marchar seguro es el del nacionalismo con la Alianza Parlamentaria. Para el grupo ollantista, hay tres escenarios que podrían darse en las elecciones que tendrán lugar en julio: que se presente una plancha encabezada por el Apra a la que no apoyarían, que se lance una candidatura liderada por el PNP, o que las fuerzas de oposición formen una candidatura alternativa (con presencia o sin ella de un congresista nacionalista).

En el PNP son conscientes de que esta última fórmula es la más viable. Por eso no descartan apoyar la postulación de Javier Bedoya, al que sin embargo no ven como un congresista que pretenda "marcar distancia del oficialismo".

Es más, fuentes de este grupo afirman que el nacionalismo apoyaría a Bedoya, pero no lo acompañaría en la formación de su Mesa Directiva. Para los congresistas del PNP y la dirigencia de su partido, sería más cómodo apoyar a un representante de AP, sobre todo si es a Alberto Andrade, quien afirmó a mitad de semana que un grupo parlamentario le había propuesto lanzar su candidatura, cosa que él prefirió declinar.

La cordialidad entre Andrade y el PNP se originó años atrás cuando Nadine Heredia trabajó por corto tiempo para la Municipalidad de Miraflores, durante la administración del líder de Somos Perú. Carlos Bruce y Víctor Andrés García Belaunde también podrían ser candidatos por AP, ambos –con sus matices– son vistos como "opositores naturales".

Otro grupo de congresistas que respaldaría la alianza PNP- AP es el sector provinciano de UPP que apuesta decididamente por una candidatura opositora y sin matices. Este grupo está liderado por el actual vocero de esta agrupación, Oswaldo Luizar, quien prefiere marcar distancia del grupo que todavía maneja José Vega.

LOS PRECANDIDATOS Y SUS FORTALEZAS
Javier Bedoya de VivancoCongresista de Unidad Nacional
• Si se presenta el nacionalismo lo respaldaría, pero no formaría parte de su Mesa Directiva.
• El año pasado logró aglutinar los votos de su bancada, el PNP, la Alianza Parlamentaria y un sector de UPP. Obtuvo 49 votos.
• Lourdes Flores se ha pronunciado a favor de su candidatura, lo que lo fortalecería internamente.

Luis Negreiros CriadoCongresista del Partido Aprista
• Tendría el respaldo del sector provinciano de su bancada.
• El año pasado, en una elección interna, obtuvo 28 votos favorables para su candidatura a la Mesa Directiva del Congreso, pero tuvo que declinar a favor de Luis Gonzales Posada.
• Fue presidente de la Cámara de Diputados en el primer gobierno aprista.

Javier Velásquez QuesquénCongresista del Partido Aprista
• Ya habría iniciado conversaciones con un sector del fujimorismo y UPP.
• Ganó experiencia como portavoz de su bancada y en la presidencia de la Comisión de Fiscalización (cargo que ocupó durante tres años).

Alberto Andrade CarmonaCongresista de Alianza Parlamentaria
• Aunque ya ha adelantado que no postulará a la Directiva, sería el candidato ideal para el nacionalismo, sobre todo por su amistad con Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Víctor Andrés García BelaundeCongresista de Alianza Parlamentaria
• Es identificado como un "opositor natural".
• Tendría el apoyo del nacionalismo.
• No acepta ni descarta su posible postulación

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas