Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

2 de abril de 2008

AYUDA MEMORIA SOBRE EL COLECTOR COSTANERO: UNA LUCHA DEL ALCALDE SALVADOR HERESI QUE VA PARA GANADOR!!!


Amigos, ante las informaciones que en especial este fin de semana han circulado con relación al colector Costanero, les alcanzo algunos datos a fin de tener una visión completa sobre un problema que afecta no solo al medio ambiente, sino que ahora tambien constituye una amenaza directa a la vida de vecinos y transeuntes de esta parte de Lima; y que forma parte de una lucha emprendida por Salvador, desde el inicio de su gestión en la Municipalidad de San Miguel.

Es lamentable que esta situación que afecta a Lima Metropolitana en general y a San Miguel en particular, no halla merecido la atención de las autoridades del municipio limeño, sus razones tendrán.

El 18 de marzo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que ante la situación de emergencia existente en la zona del colector Costanero de San Miguel, se había decidido su clausura definitiva, orden que de inmediato fue acatada por Sedapal.

El viernes 28 de marzo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anuncia la reapertura del colector Costanero.

Ante esta decisión Salvador Heresi, alcalde de San Miguel, ha señalado que de ninguna manera permitirá dicha reapertura, porque significa condenar a muerte a más de 200 familias de la zona.

Pero ¿cual es la real situación del colector Costanero? Del 5 de marzo a la fecha, INDECI ha emitido tres Informes Técnicos (Oficio Múltiple Nº 01222-2008 del 14 de marzo, Oficio Nº 1089-2008-INDECI/7.0 del 10 de marzo y Oficio Múltiple Nº 1006-2008-INDECI/16.0 del 6 de marzo) en los cuales señala que existen condiciones de Riesgo Muy Alto por derrumbes a consecuencia de la humedad y de las vibraciones de las tuberías (1) y que en caso de colapsar comprometería a la avenida Costanera y las viviendas adyacentes, recomendando a Sedapal, el cierre del colector y el inicio de los trabajos de estabilización del talud dañado; y al Municipio, el cierre de la vía (de la cuadra 23 a la 26), la señalización de la zona, el empadronamiento de las viviendas y personas amenazadas; y la formulación de un Plan de Contingencia.

Lo cierto es que al 28 de marzo, el acantilado había perdido un volumen de aproximadamente 4,000 m3 en una porción de 50 m. de largo y 10 m. de ancho, entre la avenida Costanera y el borde del acantilado, registrándose desde hace tres días (martes 25 de marzo) una rajadura de 5 mts. de largo en la calzada de la Costanera, en paralelo al borde del acantilado.

En cuanto al Colector en sí (2), la recámara o buzón principal (kayser) que recibe las aguas y las deriva hacia la salida al mar unos metros mas abajo, tiene la apariencia de un inmenso cilindro de concreto, de aproximadamente 3 m. de diámetro y 4 m. de alto. Como consecuencia de los derrumbes ha quedado expuesto y prácticamente se encuentra sostenido por las tuberías que se conectan a él (las de carga, a la altura de la superficie y la de salida hacia el mar). En caso de nuevos deslizamientos, podría colapsar provocando el derrumbe de una porción mayor del acantilado, que podría incluso arrastrar a las viviendas aledañas.

Esta situación se agrava por efecto de los últimos sismos del viernes (4.1 grados) y sábado (5.1 grados), movimientos que originaron nuevos desprendimientos, la aparición de grietas cerca del acantilado y que la antes citada rajadura del pavimento no solo aumente de extensión, sino que se registre una inclinación de la porción de pista y vereda adyacente, en declive hacia el acantilado.

Como podemos ver, despues de casi 60 años de verter desagues sin tratar al mar, el colector Costanero dejó de ser un atentado al medio ambiente, para convertirse en una amenaza a la vida de más de 200 familias y a los 1600 menores que estudian en un Centro Educativo de la zona. Sedapal y las autoridades del Gobierno Central están notificados.

Ernesto Yalta

(1) Que tiene más de 60 años de funcionamiento cuando técnicamente, estas instalaciones tiene una vida útil de 30 años.

(2) Entre 1990 y 1994, se construyó en La Perla al norte del colector Costanero, al haber sobrepasado su capacidad, una nueva descarga que no pudo operar por la oposición de las autoridades del distrito.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas