Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

26 de abril de 2008

ARTÍCULO DE JUAN CARLOS EGUREN - "PRESIDENTE: AUN RECUERDA AL PERRO DEL HORTELANO" (PUBLICADO EN EXPRESO)

Columna Sabado 26 - 04 - 2008, publicado en Expreso.

Después de una terca y perseverante política macroeconómica seria por más de una década, al fin se comienza a sentir los resultados, expresados en por lo menos superávit fiscal e ingentes recursos para financiar gastos de capital e inversiones, que nos deberían permitir reducir el déficit de infraestructura social y productiva así como reducir la pobreza y ganar en competitividad. Esta relativa bonanza no es mérito del actual gobierno, pero si el continuarlo.

Del presidente García y su gobierno reconocemos el mérito de haber aprendido de economía, les tomo mucho tiempo, pero en fin, más vale tarde que nunca. Pero lamentablemente no aprendieron a planificar, a gerenciar, a dirigir, a ejecutar, en suma a Gobernar. Basta con revisar los avances no solo de la ejecución presupuestaria que magramente supera el 60% del presupuesto de inversiones del 2007, sino también y con peores resultados en la eficiencia y eficacia en relación a la esperada e indispensable Reforma del Estado, la misma que no ha pasado de algunas irrelevantes fusiones y otras innombrables pruebas piloto en educación, salud y regiones.

A casi dos años en la dirección del Gobierno, sumada la Presidencia del Congreso y la de las comisiones de Constitución y Presupuesto entre otras, el Presidente, lamentablemente no tiene mucho que exhibir, en algunos temas mas importantes el partido aún no ha comenzado, falta la reforma del Empleo Publico, la formalización de micro y pequeñas empresas que aportan mas del 40% del PBI y cerca del 80% del empleo informal, sin derechos laborales, sin asistencia social y sin pensiones de jubilación.

En relación a lucha contra la corrupción destaca la reducción de sueldos alcaldes, funcionarios y hasta al personal de la Contraloría y para compensar esta monumental torpeza se crea la Oficina Anticorrupción con funcionarios cuestionados por elusión tributaria y el síndrome de los fantasmas.

Si de fomento de la inversión en servicios públicos se trata destaca la eficiencia y velocidad de Proinversión que para dar a luz un proyecto requiere de inducción al parto, forces y prontamente que el dueño del circo y sus payasos salten sobre el vientre del gerente de turno.

La misma línea de acción o mejor dicho de inacción se da en el campo de la estabilidad política y social, expresada en diarias e inacabables marchas, protestas, paros, sin contar infartos, protagonizados por cientos de miles de pensionistas, cesantes, jubilados, viudas y demás deudos que con justicia reclaman sus adeudos con sentencias consentidas y ejecutoriadas en mano, vetustos papeles que nos recuerdan los bonos de la Reforma Agraria que terminaron abrigando el eterno sueño en fríos ataúdes de sus titulares.

Pero Presidente no todo da lástima, algunas reformas se están produciendo y hay que continuarlas: la Ley del Silencio Positivo Administrativo, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de la Carrera Magisterial, la Ley de la Carrera Judicial, la Ley de Libre Desafiliación, la Ley del Crédito Fiscal, la ley de Mancomunidad Municipal, entre otras, sin embargo le recomendamos averiguar cuales son las Comisiones del Congreso que sacaron estas leyes adelante y que Grupo Parlamentario las presidió, esperamos sus comentarios en el próximo artículo del Perro del Hortelano.

Juan Carlos Eguren.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas