Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

25 de marzo de 2008

RAFAEL YAMASHIRO: Propone que los gobiernos regionales recauden impuestos en sus jurisdicciones


El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rafael Yamashiro (UN), sostuvo hoy que deberían ser los gobiernos regionales los que desarrollen la facultad de recaudar los impuestos en sus jurisdicciones porque están amparados por la ley.

El parlamentario de Unidad Nacional (UN) manifestó que la facultad de cobrar impuestos debería de regir en las instancias regionales, a efectos -según dijo- de involucrar a cada gobierno con las actividades económicas de cada región y en la recaudación de cada uno de los tributos.

Refirió, que estas instancias están facultadas por ley para suscribir convenios para cobrar impuestos de orden nacional en sus jurisdicciones, como lo son el Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).

"Para ello, simplemente se tendría que suscribir un convenio, pero esta facultad no obliga a la SUNAT a suscribirlos. Lo que sí podríamos evaluar es darle a la SUNAT metas para alcanzar, a efectos de que informen a la Comisión de Economía como va el desarrollo de estos convenios a escala nacional", explicó Yamashiro a elcomercio.com.pe

En ese sentido, el legislador comentó que los gobiernos regionales conocen mejor que la SUNAT que zonas o áreas comerciales informales existen en sus jurisdicciones, de tal manera que éstos podrían hacer un trabajo más efectivo en lo que a recaudación tributaria se refiere.

Asimismo, Yamashiro comentó que es conveniente que las municipalidades refuercen la capacidad de los tributos que usualmente manejan, por lo que consideró que los gobiernos locales no deberían - al menos por el momento- cobrar impuestos de los pequeños contribuyentes de su jurisdicción, como lo propuso el presidente Alan García.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas