Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

29 de marzo de 2008

RAFAEL YAMASHIRO: "Estamos a favor de un subsidio focalizado en el tema de alimentos"

- Foto Archivo: Rafael Yamashiro con las bases del Frente Reformista del PPC -

Hace poco en la Comisión de Economía del Congreso, presidida por Rafael Yamashiro (UN), se lanzó la propuesta para crear un fondo con el objetivo de evitar que el precio de los alimentos a nivel internacional influya en el mercado interno. Yamashiro está de acuerdo con que el MEF analice esta propuesta y además sostiene, a diferencia de algunos gremios, que la rebaja de aranceles sí se traducirá en mejores precios.

Correo: ¿Está de acuerdo con la aplicación de un fondo para estabilizar el precio de los alimentos?
Rafael Yamashiro: El fondo es un mecanismo para poder estabilizar el aumento coyuntural de los precios de los alimentos al igual que existe un fondo que estabiliza el precio de los combustibles pese al aumento del petróleo. En el caso de los alimentos, el aumento a nivel internacional del precio del maíz puede afectar a nivel interno el precio del pollo, el trigo –que tiene incidencia en los fideos y el pan– y la soya que es insumo para el aceite. Utilizar un fondo no significa un control de precio sino un subsidio para mantener los precios bajo control.

C: ¿No le preocupa que ese fondo incluya un aporte del fisco?

RY: Los recursos del Estado están en el fondo para el combustible. En cualquier política de subsidio del Estado, como en el subsidio directo, están incluidos los fondos del Tesoro. Esto lo debe analizar el MEF, si excede la capacidad económica del Estado entonces no sería conveniente aplicarlo.

C: ¿La bancada de Unidad Nacional apoya este fondo para los alimentos?

RY: Estamos en contra del control de precios, pero estamos a favor de un subsidio focalizado. El tema de un fondo para los alimentos nos parece una idea interesante que debe ser estudiada para ver si es posible implementarla.

C: ¿A qué atribuye usted el aumento del precio de los alimentos en los mercados?

RY: Si es especulación, eso debe ser evaluado e investigado. Más importante es que el Estado cumpla con dar productividad al agricultor y mejorar su competitividad.

C: ¿Usted cree que la reducción arancelaria se traduce en menos precios?
RY: Todavía no, pero espero que en el corto plazo se dé a pesar de la expectativa del mercado. Debemos entender que hay un stock que se tiene que terminar para que ingresen nuevos productos con nuevos precios trasladándose el beneficio a los consumidores. Tenemos que ser prudentes porque al bajar aranceles se podría afectar a los productores agrícolas.

C: ¿También cree que se afecta a la industria?

RY: La industria nacional que no se convierta, que no tenga el desafío de ser más productiva va a padecer, pero no por la rebaja de los aranceles sino por la misma dinámica del mercado por la apertura comercial. Con aranceles o sin ellos la apertura ya está dada, si la industria nacional no invierte en variables como tecnología, reingeniería de proceso, esa industria se estaría afectando. Esta debe ser la oportunidad para alcanzar más mercados.

C: ¿Le preocupa el nivel de inflación?

RY: No es preocupante porque en el corto plazo debe volver a su cauce, es decir, estar en el rango meta del Banco Central de Reserva. Lo importante es que el BCR dicte medidas monetarias que deben estar en coordinación con las medidas fiscales.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas