Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

18 de marzo de 2008

Juan Carlos Eguren: Una mirada a lo que sucede alrededor"

Públicado en Expreso


En política es sano, de vez en cuando, detenerse a mirar lo que sucede alrededor, y ese justamente es el ejercicio que debe hacer el Presidente García, detenerse y dar una mirada de 360 grados para analizar objetivamente lo que sucede su alrededor.

Con un crecimiento económico récord, por encima del 8% (con tendencia a subir), el incremento de las inversiones internas, dos TLC con Norteamérica (USA y Canadá), la inflación más baja de América, el país situado a un ápice del grado de inversión, las miradas del Asia – Pacífico sobre nosotros (dos Cumbres Mundiales), las cosas deberían estar en paz, el país viene en piloto automático, eso es si el Presidente mira el camino que ha recorrido hasta la fecha, mirando justamente lo que suena bien.

Pero que pasa si Alan gira y da un vistazo a lo que sucede alrededor, creo que a grandes rasgos va a encontrar desazón en sectores sociales (incremento de los índices de pobreza, alza de los componentes de la canasta familiar) que esperan con ansias que su lindo discurso se haga realidad y que él gane el encarnizado enfrentamiento con el Perro del Hortelano. Encontrará también un Estado paquidérmico, sin un plan de reforma y modernización siquiera a corto plazo; lamentablemente Verónica Zavala no ha dado en el clavo a la modernización de la gestión del estado, tarea encomendada con mucho optimismo, pero la desilusión viene siendo mucho mas grande que la ilusión. Como anécdota doméstica he visto de cerca el caso de un ciudadano de provincia que gracias a un Decreto Supremo de la actual Ministra no puede renovar su brevete en Lima, por el solo hecho de que su DNI es de otro departamento, antes eso no sucedía, ya hay ahora una barrera burocrática más. El proceso de descentralización anda de tumbo en tumbo, con ajustes por aquí y por allá pero mas que obedeciendo a un plan trazado con anticipación, son simples reacciones de instinto natural tratando de pasar el día a día. El próximo año hay un referéndum de integración regional, pero a la fecha la novísima Secretaría de Descentralización no da vistos de importarle mucho el asunto.

Cuanta razón tiene entonces Lourdes Flores al decir que Alan García no sabe manejar el Estado.

El sector Salud como es ya una triste costumbre pasa por un mal momento donde las atenciones son cada vez mas desastrosas y traumáticas. Pobre de aquel que tenga que parar en el INCOR (Instituto del Corazón), pasará meses antes que siquiera logre fecha para la operación, siguiendo con temas cardíacos, imagínense que en Arequipa, la segunda ciudad con mayor población no se puede practicar el cateterismo por que ESSALUD no tiene el papel que imprime los reportes, mis paisanos que sufren de males cardíacos tienen que venir a Lima y competir por una cita con miles de peruanos que llegan día a día para ser tratados.

En el sector Educación el asunto anda de manera similar al de Salud: grave. Han tenido que retroceder en una propuesta imposible demagógica y populista, amén de tener vicios de inconstitucionalidad como fue el tan mentado tercio superior, cuyas negociaciones concluyeron en una evaluación justa pero que no nació como un plan sino fue consecuencia de la presión mediática y del SUTEP.

Dando un vistazo por su lado político, el Presidente encontrará el triste desenlace del caso Benítes en el Congreso de la República, con una bancada que defendía lo imposible, sin importar nada, viéndose obligado a reconsiderar su posición. García le dio un jalón de orejas al Presidente del Congreso y a su bancada, pero olvidó que él fue uno de los primeros en salir a defender a la congresista trujillana (contramarcha: típica escopeta de dos cañones).

En su gabinete las cosas no son color de rosa, Luis Alva Castro en lo que fue una crónica de una muerte anunciada, se ha convertido en una mochila de piedras para el actual régimen, pero al parecer no se dan cuenta o no quieren hacerlo.

Presidente deténgase de vez en cuando y mire a su alrededor, escuche los buenos consejos, sobre todo si son de quienes desean lo mismo para nuestra patria, es un buen y sano ejercicio.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas