Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

30 de marzo de 2008

JUAN CARLOS EGUREN: La Comisión de Descentralización Propone enmedar el error de concepción del artículo 24° - 1 de Ley Organica del Poder Ejecutivo


La Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales aprobó texto de una iniciativa de ley para subsanar el error de concepción del artículo 24º, numeral 1 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Nº 29158.

“El proyecto de ley multipartidario que presentará la Comisión corregirá la situación irregular de la ley que fuera publicada en el diario El Peruano”, dijo la presidenta Rosa Florián Cedrón (UN), al momento de poner en conocimiento de los miembros de este grupo de trabajo el texto que será puesto a consideración del Pleno y exonerado de todo trámite.

Antes de su discusión (y luego de postergarse el debate de un proyecto de ley que establecía que los congresistas no estarían impedidos de postular a un cargo municipal), el congresista Washington Zeballos (UPP) pidió que primero se dé a conocer el informe que se elaboró sobre este tema (por Oficialía Mayor) “porque no podía quedar como precedente un hecho negativo como el sucedido”.

La congresista Lourdes Mendoza (PAP) propuso que se aprobara el texto “que fue la voluntad de la comisión en el Pleno”, mientras que su colega de bancada Wilson Ugarte opinó que había que modificar el error de la manera más rápida y que pase al Pleno del Congreso para subsanarlo.

Juan Carlos Eguren (UN) saludó que haya habido “renuncias, investigaciones y sanciones administrativas” y dijo que los pasos fundamentales ya habían sido dados. Ahora se tenía que respetar la voluntad del Congreso.

Alejandro Rebaza (PAP)pidió a la presidencia un informe más amplio del tema; y posteriormente Zeballos Gámez expresó que la comisión debería eximirse de su responsabilidad en el error, acordar que se investigue y que se sancione.

El texto aprobado dice:
“Artículo 24. Estructura orgánica de los Ministerios. Los ministerios tienen la siguiente estructura orgánica:

1. La Alta Dirección.- Conformada por el Ministro, Viceministros y Secretario General.
La Alta Dirección cuenta con un gabinete de asesoramiento especializado para la conducción estratégica de las políticas a su cargo y para la coordinación con el Poder Legislativo”.

El asesor técnico de la Comisión de Descentralización explicó que no había una fe de erratas porque el texto remitido fue el mismo de la Autógrafa de ley. El texto, sin cambios, fue aprobado el 14 de diciembre del año pasado, se fotocopió y se distribuyó, a través de trámite documentario, a todos los congresistas.

OTROS TEMAS

A continuación entró en debate y fue aprobado por unanimidad, el proyecto de ley de demarcación territorial de la provincia de Bagua, departamento de Amazonas, en el cual se concluye que la norma “cumple con todos los requisitos y sanea los límites de las provincias y distritos” del departamento y los colindantes con el departamento de Cajamarca.

Luego de un breve debate en el que la congresista Karina Beteta (UPP) expresó su oposición a la norma; el congresista Washington Zeballos dijo que no había que dar más incentivos de los que ameritaba la inversión y la situación del país; y también se pidió la opinión de OSINERG, se postergó hasta la próxima semana el debate del proyecto de ley que establecerá medidas para propiciar la inversión en materia de servicios públicos a través de la implementación de medidas que eliminen barreras democráticas.

La propuesta señala que las disposiciones son aplicables a las empresas privadas y entidades del sector público de los tres niveles de gobierno que realizan la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, electrificación y alumbrado, gas natural y telecomunicaciones.

Los gobiernos locales establecerán los requisitos para otorgar la autorización previa de realización de obras de instalación, ampliación o mantenimiento de la infraestructura para la prestación de los servicios públicos.

La presidenta de la comisión anunció que se invitará al presidente de ProInversión para conocer la posición de este organismo sobre el proyecto.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas