Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

20 de marzo de 2008

“Fidel” y el PPC

Por Aldo Mariategui
Tras conversar con varias fuentes, me queda más o menos claro cómo van las cosas en el PPC. Al contrario de lo que se suele creer, la “dinastía Bedoya” no es el principal obstáculo a una renovación, como tampoco Xavier Barrón, felizmente fuera de juego.
Los sectores renovadores, que luego pasaré a describir, coinciden todos en que dos son las vallas: las tesis de “Fidel” (como adentro apodan al congresista Raúl Castro) y su amadrinamiento por Lourdes, pues éste adolece de fuerza en bases.
Los sectores renovadores son:
1) “Los salvadores”, como se denomina a los seguidores del alcalde sanmiguelino Salvador Heresi. Reclaman una mayor oposición al APRA para que el PPC no pierda personalidad y peso, una teoría que no sería compartida por “Fidel” . Por eso acusan a éste de ser el artífice de los actuales acercamientos al APRA y de los silencios frente a los ataques de Solidaridad. Grupo pragmático y liberal más que teórico y socialcristiano, echan mucho de menos al alcalde de Magdalena Francis Allison, que se alejó por las indefiniciones de la cúpula.
2) “Los puritanos”, corriente que reivindica tanto el trabajo ideológico como la actividad partidaria en las calles (fueron los artífices de la reciente manifestación de Lourdes en el Rímac). Reclaman que el PPC vuelva a recoger el mensaje socialcristiano y se aleje de banderas liberales (“quieren resucitar a Jacques Maritain y alejarse de Adam Smith”). Aún más radicales que el grupo anterior frente a las tesis de “Fidel”, abominan completamente de los coqueteos con el APRA y desean zanjar las disputas con Solidaridad con una ruptura de Unidad Nacional, alianza a la que acusan de alienar al PPC y que comparan con la desastrosa experiencia de la “Convergencia Demócratica” de 1985. La dirigente Marisol Pérez Tello lidera esta corriente.
3) El Frente Reformista, liderado por Oscar Ibáñez, Luana Sprinckmoller y Eduardo del Carpio. Esta ala busca tener un fuerte componente popular y hace mucho trabajo de base. Incluso han formado embriones sindicales, como el “Movimiento Magisterial Social Cristiano”. Son además los que con más tecnócratas cuentan. También son partidarios de abandonar UN y toda colaboración con el APRA.
Mientras que los “salvadores” ya han perdido algo de fe en Lourdes, los “puritanos” y los “reformistas” siguen pensando que es su máximo activo electoral y son aún incondicionales de ella. Tal sería el actual retrato interno del PPC.
PD: Con tanto tema fuerte, se me había pasado contestar un tirillo gratuito que me lanzaron al final de un editorial numérico este domingo. Al autor –ahora muy caviarín y otrora vicepresidente de Osiptel en los últimos y peores años de Fujimori– le recordaría una frase sobre la entereza del escritor y periodista Clemente Palma del estupendo libro La República Autocrática de Pedro Planas y que le viene personalmente muy a cuento antes de ponerse a sermonear sobre jardín ajeno: “…actitud muy diferente a la de numerosos funcionarios adeptos del Oncenio que, al día siguiente de la caída de Leguía, se lanzaron contra él como si fueran ajenos a su régimen” (página 192).

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas