Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!

Simbolo de Modernidad, del Progreso y del Bien Común en el Perú!!!
MARCA LOS MAPAS EL 2010 y 2011!!!

21 de marzo de 2008

Critica Ciudadana: ¿POLICIAS O MAESTROS?

Por: Carlos Chipoco
Chipocoabogados@yahoo.es
La política en la democracia no es igual a la guerra, por el contrario se trata de una competencia de ideas y propuestas. Las mejores deben ser seleccionadas y votadas por los electores. Su objeto es ganar la voluntad del ciudadano y no eliminar al rival. Luego de las elecciones la política es una actividad de cooperación y no de destrucción.

Pero desde hace algunos años se puso de moda en la política del Perú la denigración del rival político. Lo importante ya no era rebatir las ideas del oponente, sus concepciones filosóficas, políticas o económicas. Por el contrario se trataba de discutir su conducta y escudriñar su pasado. No se buscaba la derrota electoral del rival sino el descubrimiento del delito que lo pondría en la cárcel. El objetivo era entonces eliminar al rival y no vencerlo.
La política degenero así en una actividad policial y de prensa amarilla. Surgió una practica a la que denomine la “judicializacion de la política”. El propósito de la política era sentar al rival en el banquillo de los acusados. Fue puesta en práctica primero por diputados solitarios y luego por el propio gobierno de Fujimori. Con ello se socavo las bases de la democracia y se genero una cultura de la sospecha sobre todos los políticos. Ya no había que rebatir argumentos sino descubrir que robos se habría cometido, de quien se había recibido dinero o a quien en realidad se protegía.
Ese estilo de hacer política encumbro a parlamentarios y parlamentarias a los cielos de la popularidad. La formula era simple yo no ofrezco nada, solo destruyo a mi opositor y el elector a cambio me apoya por mi capacidad de diatriba. Detrás de esa insensata crítica a todos los políticos se oculto --como ahora lo sabemos-- uno de los sistemas de mayor corrupción del Perú republicano. Como alguna vez escuche nadie osaba moralizar al moralizador.

La labor fundamental del político no es la policial sino la del maestro que enseña un horizonte y ofrece distintas posibilidades de vivir, pensar, y ser feliz en el Perú. Así lo hicieron -- y por ello aun tienen seguidores-- los fundadores de la política de ideas en el Perú: VA Belaunde, VR Haya de la Torre y JC Mariategui.
Ellos fueron maestros de civilidad y trataron a sus rivales como oponentes de ideas y de propuestas políticas y no como delincuentes. Quienes desde distintas opciones dicen seguir las ideas de esos pensadores fundadores de la politica en el pais deberían procurar ser menos investigadores policiales y más maestros de civilidad.

No hay comentarios:

EL EQUIPO SNM

  • 1. Oscar Javier Ibáñez Yagui - Secretario Nacional
  • 2. Jose Antonio Alarcón Cardenas - 1er. Subsecretario
  • 3. José Jara Alvarado - 2do. Subsecretario
  • 4. Pachi Maldonado Berru - 3er. Subsecretario
  • 5. Jenner Canayo Pizango - 4to. Subsecretario

Etiquetas